. Murió el 'Olímpico' Marcos Coll, exjugador del DEPORTES TOLIMA y la Selección Colombia



Murió el 'Olímpico' Marcos Coll, exjugador del DEPORTES TOLIMA y la Selección Colombia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La 'Pecosa' está de luto. A los 81 años murió este lunes en Barranquilla Marcos Coll Tesillo, toda una leyenda del fútbol colombiano y mundial. 

Así lo confirmó Ómar, uno de sus cinco hijos, quien indicó que su padre estaba recluido desde hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bonadona Porvenir  de la 'Arenosa' a raíz de una neumonía que lo aquejaba.

Coll pasó a la posteridad por ser el primer futbolista -y hasta la fecha el único- en marcar un gol olímpico en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA. 

Fue el 3 de junio de 1962 en el estadio de Arica (Chile), cuando desde el tiro de esquina del sector de occidental venció al arquero soviético Lev Yashin, 'La Araña Negra'. Ese día la 'tricolor' logró el recordado 4-4 ante toda una potencia, en su debut en los mundiales.

"Un ataque nuestro termina en tiro de esquina por el costado izquierdo. Era el encargado de pegarle desde ese lado. Desde la derecha el encargado era (Efraín) 'Zipa' González. Le pegaba bien, con chanfle. Pero era el primero que iba a cobrar en ese partido. 

"En el campo no estaba Delio Gamboa, que era un cabeceador. Entonces pensé en cobrar a media altura, con chanfle, para ver qué pasaba. Esperaba un borbollón y que el rebote lo tomara Antonio Rada, que le pegaba con fuerza a la pelota. Y la pelota se fue", recordó Coll, en una entrevista concedida a la revista Don Juan.

En Ibagué también dejó huella. Marcos tuvo dos eras en el Deportes Tolima. La primera inició en 1956 y se extendió hasta 1959, mientras que la segunda comenzó en 1965, hasta 1969.

Coll integró el equipo 'Pijao' que salió por primera vez subcampeón en 1957 y en el que también estaban jugadores de la talla de Enrique Ferrari, Roque Mercury, Aníbal Alzate, Guillermo Galaviz y el argentino Óscar Jamardo, entre otros.


Fue tan importante el paso de Coll por la 'tribu' que disputó 222 partidos profesionales y marcó 44 tantos, siendo uno de los jugadores con más anotaciones en el equipo. Además, en diferentes oportunidades, fue técnico interino del plantel.

Coll también jugó para los clubes Sporting de Barranquilla (1952- 1955), Independiente Medellín (1955), con el que ganó un campeonato; Platense de Argentina (1956), Atlético Bucaramanga (1960), América (1960 - 1964), Irapuato de México (1964 - 1965) y Junior, donde terminó su carrera (1970).

El cuerpo de esta insignia del balompié criollo será velado en la funeraria Los Olivos sede Norte, en la vía a Puerto Colombia (Atlántico), según confirmaron sus familiares.

El dato

Marcos era hijo de Elías Coll, quien fue el primer árbitro FIFA que tuvo Colombia y dirigió el primer partido del fútbol profesional colombiano en 1948.

Fotos: Marcos Coll Files y El Heraldo











Artículo Anterior Artículo Siguiente