. La cronología de un semestre negro para DEPORTES TOLIMA



La cronología de un semestre negro para DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Al menos en los últimos 10 años, Deportes Tolima no había tenido un semestre tan turbulento como el que vivió en la primera parte del 2017. 

Los fracasos en los tres torneos que disputó, al igual que los escándalos que protagonizó su presidente y dueño, Gabriel Camargo, con técnicos, jugadores y hasta la crónica deportiva, ratificaron aquella afirmación de que "lo que empieza mal, termina mal".

En El Rincón del Vinotinto hicimos el recuento cronológico de estos hechos, que representan nada más que la ruta hacia la debacle de un equipo que con muy poco logró ser subcampeón del fútbol colombiano hace seis meses, pero del cual no quedan ni las 'cenizas'.


5 de enero:

Foto: Jorge Cuéllar

En la presentación oficial del uruguayo Gregorio Pérez como técnico del Deportes Tolima, el presidente del club expulsó del evento al periodista Mario Alejandro Rodríguez, de El Rincón del Vinotinto, ante la mirada del propio Pérez, del grupo de jugadores y los demás colegas.

A través de sus dos escoltas policías lo sacó del recinto. El caso fue denunciado como un grave acto de censura por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), sin que la institución presentara disculpas por lo sucedido.  

Los uniformados, en tanto, afrontan una investigación disciplinaria por su actuación ese día, ante un presunto abuso de autoridad.

8 de febrero: 


Después de 34 días de labores con los 'Pijaos', Camargo Salamanca destituyó como estratega al 'charrúa' Pérez, según él por diferencias conceptuales acerca del manejo del grupo de jugadores.

La decisión se tomó justo horas después del choque que la 'tribu' le ganó (2-1) al América de Cali en el estadio Murillo Toro de Ibagué.

No obstante, el entrenador habló de frente y dijo ese mismo día que el presidente intentó 'manosearle' la nómina en los juegos ante Jaguares (0-1) y frente a los 'Diablos Rojos', por las fechas 1 y 2 de la Liga Águila 1 2017, por lo que se generó un quiebre en las relaciones. 

También señaló que el dirigente se negó a cumplir exigencias mínimas para el bienestar de los futbolistas en las concentraciones y entrenamientos.

14 de febrero: 


En una medida desesperada de la dirigencia, fue presentado el nuevo adiestrador: El argentino Óscar Héctor Quintabani, quien llevaba cerca de año y medio sin dirigir en el fútbol profesional colombiano. 

El orientador solo tuvo menos de cuatro días para preparar su primer cotejo en el banco, nada menos que ante Atlético Nacional. Por fortuna en ese juego le fue bien, no así en el resto del semestre, en el que fracasó en la Liga, Copa Águila y Copa Conmebol Sudamericana.

17 de febrero:


El volante venezolano Michael Covea, quien llegaba con gran expectativa a vestir la casaca 'Vinotinto y Oro' decidió renunciar al club e irse al Deportivo La Guaira del balompié de su país. 

La determinación, según dijo el jugador a El Rincón del Vinotinto, se debió a que Camargo Salamanca le habría cambiado las condiciones contractuales, por lo que ya no era viable para él continuar en la institución. 

Covea, quien firmo inicialmente con el equipo por recomendación de su amigo, el también mediocampista Santiago Montoya, ni siquiera pudo disputar un minuto con los 'Musicales', toda vez que tuvo algunos inconvenientes con su 'transfer', el cual llegó tras las dos primeras jornadas del campeonato liguero.

6 de marzo:


Luego de ser 'borrado' del primer equipo tras la salida de Gregorio Pérez, el mediocampista Michael Ordóñez renunció al club. 

En diálogo con El Rincón del Vinotinto el jugador manifestó que el dueño del equipo se negó a pagarle a tiempo los dos primeros meses de salario, además de cumplirle con aspectos logísticos como el pago del arrendamiento de su apartamento; que estaría estipulado en el contrato.

El escándalo que generaron estas declaraciones y la amenaza del jugador de llevar el caso a la Agremiación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) obligó a Camargo a sentarse a negociar con Ordóñez y llegar a un acuerdo amistoso sobre su desvinculación.

19 de marzo: 

Foto: Jorge Cuéllar

En el clásico ante Atlético Huila, por la fecha 10 del torneo de Liga, se lesionaron en los primeros 20 minutos el delantero Ángelo Rodríguez y el volante Santiago Montoya, quienes tuvieron que abandonar el campo por desgarros musculares.

Estos casos fueron apenas la muestra de lo que aconteció durante todo el semestre. Cerca de 14 futbolistas pasaron por el departamento médico, lo que influyó de forma directa en la pobre producción del equipo.

2 de abril: 


Vecinos del barrio Picaleña de Ibagué denunciaron presuntos actos de indisciplina del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez, quien en compañía de Isaac Arias, habría roto la tranquilidad del sector con música a todo volumen e ingerido bebidas alcohólicas en vía pública. 



Con solo ocho minutos disputados en la Liga Águila 1 2017 y ni uno en la Copa Águila y Copa Sudamericana, el delantero hondureño Eddie Hernández fue licenciado del Deportes Tolima. 

El jugador, quien venía de ser figura en el título de su selección en la Copa Centroamericana, fue 'confinado' al banco de suplentes de la 'tribu' y cuando el técnico Quintabani quiso contar con sus servicios sufrió un esguince de su tobillo derecho. 

Según Camargo Salamanca, si bien Hernández gozaba de buen prestigio a nivel internacional, no gravitó -en su concepto- en el plantel 'Musical', por lo que tomó la decisión de rescindir su contrato.

11 de mayo: 

Foto: Jorge Cuéllar.

Deportes Tolima no pudo ganarle a Águilas Doradas como local, en el marco de la fecha 17 de la Liga y sentenció su eliminación en el torneo, a falta de tres fechas para el final de la primera fase. 

Los 'Pijaos' al final se quedaron afuera de los 'Play Offs' con 20 puntos de 60 posibles, una de sus peores campañas de los últimos cinco años.

Además protagonizaron la peor campaña como visitante del campeonato, con apenas 1 puntos de 30 posibles en esta condición. Era el primera campanazo de alerta para Quintabani, quien comenzaba a 'pender de un hilo'. 

Lo que se sumó a la incapacidad de sostener resultados, pues en siete partidos tuvo la 'mano' a su favor, pero le dieron vuelta sobre el final.

17 de mayo: 


En casa y ante un débil Deportivo Pereira, el 'Vinotinto' consumó su segundo gran revés del semestre: La eliminación de la Copa Águila 2017. 

Con 10 puntos el equipo de Quintabani ni siquiera pudo avanzar a la segunda fase como uno de los cuatro mejores segundos y resignó sus posibilidades en la ronda de grupos, algo que no pasaba desde 2009. 

Las derrotas como visitante ante Huila -con el que no perdía desde 2013- y el propio Pereira, además de la paridad como local frente a Quindío; estos dos últimos equipos de la B, desencadenaron en esta nefasta presentación.

1º de junio: 

Foto: Conmebol

Con la esperanza de salvar el semestre en la escena internacional, el equipo llegó a La Paz con una ventaja de 2-1 frente al Bolívar, en búsqueda de un cupo a la segunda fase de la Sudamericana. 


Fue la primera vez en que el conjunto 'Musical' protagonizaba un triple fracaso y la segunda ocasión -desde 2007- en que no lograba superar rondas iniciales tanto en la Liga como en los certámenes continentales. Este descalabro motivo a Camargo a despedir a Óscar Quintabani un día después. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente