Comenzó proceso licitatorio para la construcción de muros de contención en la Unidad de la 42


Representantes de cinco firmas constructoras locales y nacionales visitaron el pasado viernes la Unidad Deportiva de la 42, interesados en construir los cuatro muros de contención que buscan estabilizar la Avenida Ferrocarril y la carrera Quinta. 

El recorrido contó con la participación de William Pontón Guevara, representante de la empresa Dismont Limitada; Hernán Darío Arbeláez, del grupo Arbeláez S.A.S; Carolina Valbuena, de C&T, Sergio Arango representante de GIZ S.A.S - Godwin Zuluaga y Jorge Salazar, de Mario Gabriel Jiménez.

"El propósito central del recorrido era que los interesados vieran el estado en que se encuentran las excavaciones a intervenir en esta primera etapa del proceso contractual", indicó Edwin Andrés Niño, arquitecto del Imdri.

De acuerdo con Niño, la firma ganadora de la licitación por $2.114 millones, tendrá un mes para hacer los ajustes estructurales y tres meses más para ejecutar la obra. En ese orden de ideas, se espera que a finales de octubre esté culminada. 


Para la construcción de los muros será necesario verter 11.000 metros cúbicos de relleno para detener la erosión en cada uno de los puntos a intervenir.

Son ellos: El que se encuentra ubicado en el sector del Coliseo Menor; el segundo sobre la carrera Quinta con 13 metros de altura; el tercero sobre el costado de la Avenida Ferrocarril, el cual ya tuvo un desprendimiento y el último está debajo de as piscina de clavados.

"Estas obras no son para terminar escenarios. Se hacen para mitigar el riesgo que dejaron los trabajos inconclusos y la estabilización de las vías circundantes de la Unidad, sobre todo porque ya tuvimos un empozamiento de agua y el desprendimiento de un talud", añadió  Niño.

Estos muros tendrán que ser funcionales y armónicos con el entorno; es decir, no se podrán derrumbar cuando se determine construir nuevos campos de entrenamiento deportivo.

El dato

Hasta el viernes 16 de junio los interesados podrán realizar las recomendaciones y sugerencias de la licitación a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop.



Si te lo perdiste