. ¡Cheché ya se puso la Vinotinto! El bogotano fue presentado como nuevo técnico del DEPORTES TOLIMA



¡Cheché ya se puso la Vinotinto! El bogotano fue presentado como nuevo técnico del DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Sin los bombos y platillos que tuvo uno de sus antecesores, el uruguayo Gregorio Pérez, pero sí con una nutrida presencia de periodistas, fue presentado este jueves en la sede administrativa del Deportes Tolima el nuevo estratega del equipo profesional para el segundo semestre de 2017: El bogotano José Eugenio 'Cheché' Hernández. 

En compañía del presidente del club, Gabriel Camargo; su asistente técnico, John Jairo Escobar y el ibaguereño Carlos César Castro, quien también hará parte del cuerpo técnico, Hernández dio de forma oficial sus primeras impresiones como timonel de la 'tribu'.

"Es un orgullo estar acá. Vengo con la ilusión de cumplir una labor destacada y posicionar al Tolima en los primeros lugares. Sueño con lograr un título y llegar así a la Copa Libertadores de América. Venimos con pensamientos grandes y de dar resultados", enfatizó el nuevo 'Cacique'.

Sobre lo que será la conformación de la nómina de jugadores para la Liga Águila 2 2017, 'Cheché' dijo que se encuentra estudiándola de forma minuciosa, en pro de saber en qué posiciones deberá reforzarse y cuáles jugadores no continuarán en su proyecto deportivo.  

Lo que sí se sabe de entrada es que el delantero José Erik Correa -con pasado en el club Olimpo d Argentina- será su primer refuerzo, tras haber firmado su vínculo con el club este jueves.

"La nómina la estamos analizando con el presidente y esperamos tomar las mejores decisiones para traer unos posibles refuerzos, entre tres y cuatro jugadores. La plantilla es buena pero necesitamos reforzarla y eso lo tiene claro el exsenador", agregó.

Desde su visión, ha llegado a una institución grande del fútbol profesional colombiano. "Nos han llamado a felicitarnos por nuestra llegada. Esta es una institución que pelea títulos y que está en los primeros lugares. Y lógicamente me siento satisfecho de venir acá", expresó.


Renovado 

Para 'Cheché', la experiencia de haber dirigido el año anterior al Deportes Quindío, escuadra a la que estuvo a punto de regresar a Primera División, lo renovó en su forma de entender el fútbol. A tal punto de decir que si volviera a estar en una final de Copa Libertadores, como aquella de 1999 con el Cali, esta vez sí la ganaría. 

"Nos dejó enseñanzas. Tomamos ese riesgo, porque pocos técnicos de la A deciden ir a la B. Llevamos el Quindío a la final y creo que se hizo una gran labor. Nos ganó América, lo hizo bien, lo valoramos y a partir de eso quedó un trabajo que debieron continuar", dijo.

Y añadió: "¿Qué nos enseñó la B? Que es un torneo difícil, que nos permitió enriquecernos personalmente, porque el trato con los jugadores de esta categoría es muy diferente que con los de la Liga. El idioma es distinto, son más jóvenes y aprendí a llegarles. Estoy más maduro".

'Cheché' dejó en claro que aceptará, de la forma más respetuosa, las sugerencias que le haga su patrón, acostumbrado a opinar de fútbol y de quien se ha dicho, entre otras cosas, que sugiere nombres y esquemas para su divisa. 

"No puedo ser cerrado con gente que sabe de fútbol. Menos con un cuerpo técnico que tiene experiencia y un presidente que cuenta con 38 años en este deporte", enfatizó.

Lo que le espera

Sin duda la Liga de la segunda mitad del 2017 será muy competitiva. La llegada de técnicos como Francisco 'Pacho' Maturana al Once Caldas y Luis Fernando Suárez, a Equidad Seguros, es apenas una muestra de la jerarquía con la que algunas escuadras están tomando la preparación de cara a este campeonato.

Eso bien lo sabe el profe José Eugenio, quien pondera el regreso de estos dos estrategas al rentado criollo, tras sus múltiples experiencias en el exterior. Eso sí, se pone retos y uno de ellos sin duda será buscar la segunda estrella para el escudo, esquiva desde hace 14 años. 

"Torneo en el que participe con el Tolima, torneo que buscaré ganar. No puedo participar por competir no más, quiero darle una satisfacción a la afición. La presencia de 'Pacho', de Luis Fernando hará este segundo semestre más interesante", indicó el adiestrador.

Y continuó: "Además han quedado en este primer semestre eliminados equipos que deben figurar más, como Santa Fe, Junior, el propio Tolima, Equidad y Once Caldas, que deben entrar a la parte final de este torneo. Será muy disputado, con mucha entrega y emoción".

Respetuoso a sus colegas, no quiso emitir concepto alguno de lo hecho por el argentino Óscar Héctor Quintabani, quien fracasó con la 'tribu' en la Liga, la Copa Águila y la Copa Sudamericana. Tampoco se refirió a este compromiso como una carga por la presión que ejerce la hinchada, ansiosa de gloria. 

"No puedo referirme a un pasado inmediato, ni llevarlo a cuestas como una cruz. Vengo a trabajar con la mayor responsabilidad, convencido con mi cuerpo técnico de lo que podemos lograr con Deportes Tolima, de posicionarlo donde deba estar", exteriorizó.


Los que lo acompañarán

Al lado de Hernández estará John Jairo Escobar, profesional del fútbol con estudios en la Real Federación Española. Tiene un Técnico Deportivo Superior, con Máster en Psicología Deportiva. 

Estuvo durante cinco años en las divisiones menores del Atlético de Madrid, y en 2011 decidió venir a Colombia, para unirse al trabajo de Néstor Otero en Atlético Huila como asistente. Al año siguiente (2012) decidió aceptar la invitación de 'Cheché' Hernández y el Junior.

"Estoy muy complacido con el señor Camargo por darme la oportunidad de estar acá y esperamos hacer una buena labor", expresó Escobar, quien asumirá su quinto reto al lado de 'Cheché', con el que estuvo además en el fútbol de Perú y de República Dominicana. 

Por su parte, la presencia de Castro obedece a un pedido expreso de 'Cheché', quien recalcó una vez más que su presencia se debe a un deseo personal de contar con su experiencia y su conocimiento del grupo.

"Carlos es un hombre de la casa, una institución y su inclusión en este cuerpo técnico fue una sugerencia personal que le hice al presidente, para que estuviera acá y se vinculara al grupo de trabajo", refirió.

"Quiero que él me sirva de puente con las divisiones menores y me diga qué jugadores están surgiendo y ve para acercar al plantel profesional. Quiero que el talento joven tenga  su oportunidad, el fútbol es un medio para cambiar la condición social de una familia", acotó. 

Junto a ellos estará el preparador físico argentino César Vaioli, quien fue el único ausente en esta ceremonia. De él se puede decir que ha estado en varios proyectos con Hernández, uno de ellos con Deportivo Cali en 2009 y Junior, en 2011. 


Promete colaboración a la prensa 

El orientador de 61 años agradeció a la crónica deportiva por la buena acogida que ha tenido su nombre y el trato cordial que de inicio ha recibido de los comunicadores sociales en la 'Capital Musical'.

"Queremos trabajar conjuntamente con los medios de comunicación, que haya una relación abierta y sincera. Que haya crítica negativa y positiva, porque por nuestro amplio recorrido no nos va a molestar nada. Esto es en beneficio del club", enfatizó. 

Cheché en frases

Me gusta darme la oportunidad al jugador joven, no le veo ningún problema

Brian Bermúdez está desperdiciado con la habilidad que tiene. Vamos a tratar de recuperarlo.

Siempre que hubo habilidad en el frente de ataque, Tolima ha sido protagonista. 

Lo más importante es la nómina que encuentro y mirar cómo reforzarla. 

Fotos: Manuel Brisneda - Q'Hubo Ibagué











Artículo Anterior Artículo Siguiente