. ¡Terminó la espera! DEPORTES TOLIMA, a ganar o morir en la Copa Conmebol Sudamericana



¡Terminó la espera! DEPORTES TOLIMA, a ganar o morir en la Copa Conmebol Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Después de 91 días, de múltiples fracasos consumados y todo tipo de vicisitudes, Deportes Tolima tomará su último 'salvavidas' para salir a flote y evitar lo que parece ser un inminente naufragio en el primer semestre del 2017, nada menos que a 4.320 kilómetros de casa y 3.600 metros del mar. 

El 'Vinotinto y Oro' visitará este jueves (5:15 p.m.) al 'Temible' Bolívar, en búsqueda del cupo a la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana. Además del prestigio internacional, el técnico Óscar Quintabani prácticamente se juega su futuro, frente al amo y señor del balompié boliviano.

Y es 'Temible' porque a diferencia del cuadro 'Musical', el cuadro boliviano vive una realidad radicalmente distinta, que realmente asusta si se tiene en cuenta que tiene como gran aliada su ubicación geográfica.

Mientras el conjunto de la 'Tierra Firme' quedó sin opción de disputar los 'Play Offs' de la Liga y en la Copa Águila resignó sus posibilidades cediendo puntos ante equipos de la B, el cuadro 'Académico' es líder sólido del campeonato vecino y principal candidato al título, dándose el lujo de golear al que se le atraviesa hasta por cinco goles de diferencia.


Pero, apelando a aquel viejo refrán, "En el fútbol nada está escrito". Y aquel equipo 'moribundo', agonizante, que perdió su rumbo en los últimos dos meses y medio, puede resucitar en solo 90 minutos si tiene ese amor propio que tanto se le reclama y sacar adelante la serie que gana desde el pasado 2 de marzo, con un ajustadísimo 2-1. 

Es lo mínimo que le piden los decenas de hinchas que dejaron todo tras el sueño copero y en las tribunas del 'Nido del Cóndor' estarán alentando de principio a fin, luego de superar todo tipo de situaciones en el camino.


Con lo mejor que tiene

El gran temor de Quintabani es cosa del pasado. Contra todo pronóstico logró recuperar a gran parte de los jugadores que tenía en Departamento médico, siendo los más importantes el volante Santiago Montoya, el defensor Sergio Mosquera y el volante Ómar Albornoz, a los cuales se suma también Didier Delgado.

Aunque algunos de ellos no tienen aún el rodaje deseado tras sufrir sendos desgarros, lo importante es que podrá tenerlos en cuenta en el partido del semestre. Sobre todo a Montoya, quien es la esperanza en la zona  medular, carente de ideas y de asociación. 

De aquel juego del 2 de marzo, las únicas ausencias son las de los volantes Carlos 'Neneco' Rentería, quien tiene un esguince grado dos en su rodilla derecha y Armando Vargas, quien quedó al margen por una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda. 

Según se ha conocido desde Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que se refugió el plantel para evitar al máximo los efectos negativos de la altura, la nómina que tendría el 'Vinotinto' sería casi la misma que terminó el pasado viernes la participación en la Liga Águila 1 2017.


La única novedad sería el regreso a la titular del mediocampista Avimiled Rivas, quien haría pareja en marca con Luis Paz. No obstante, no se descarta una línea de tres en recuperación, en pro de ocupar el ancho del campo del Siles.

Una probable formación del combinado 'Musical' tendría al paraguayo Joel Silva en el arco; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Luis Felipe Cardoza y Danovis Banguero en defensa; Luis Paz y Avimiled Rivas en marca; Marco Pérez, Cléider Alzate y Santiago Montoya en creación y en punta Ángelo Rodríguez.

En el banco de alternantes estarían el golero William Cuesta, el defensa Mosquera y los volantes Albornoz, César Quintero, Delgado, Sebastián Villa y Víctor Castillo.

El rival, con altas

Por su parte, el cuadro 'Celeste' logró recuperar en la víspera a dos jugadores importantes en su esquema: El lateral Edemir Rodríguez y el volante Leonel Justiniano, quienes presentaban dificultades médicas.

Mientras Rodríguez era duda por una luxación de hombro, Justiniano estaba en labores diferenciales por una sobrecarga muscular. No obstante, el técnico español Beñat San José confirmó el miércoles que ambos futbolistas están en sus planes de cara al choque con el 'Pijao'.


La plantilla que tendría Bolívar contaría con Matías Dituro bajo los tres palos; Edemir Rodríguez, Ronald Raldés, Mauricio Prieto y Enrique Flores en la zaga; Leonel Justiniano, Leonel Morales y Juan Carlos Arce en zona de volantes; Ronnie Fernández, Eduardo Fierro y Gastón Sirino en ataque.

Por la primera conquista como foráneo

Mientras el local no sabe lo que es perder ante un extranjero en la Copa, desde que debutó en el año 2002, los de Ibagué desconocen la victoria por fuera de Colombia en el certamen continental. 

De hecho, la única vez en que ganaron en calidad de visitante en la Sudamericana fue en Barranquilla, el 17 de septiembre de 2015, cuando superó a Junior 2-0. Pero en sus visitas a Venezuela, Argentina, Paraguay, México, Chile y la misma Bolivia no pudo salir con un botín en sus bolsillos. 


En síntesis

El brasileño Sandro Ricci tendrá a su cargo este duelo. Estará asistido por sus compatriotas Emerson Carvalho y Marcelo Van Gasse. Por su parte, como cuarto árbitro estará el también brasileño Wagner Reway.

Ricci tiene 42 años, es juez FIFA desde el año 2011 y en su palmarés aparecen cotejos orientados en la Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América, Eliminatorias mundialistas, Juegos Olímpicos y Mundial de mayores.

El encuentro contará con la señal de Fox Sports para todo el continente y el minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto a través de sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. 

En caso de avanzar, el onceno tolimense se asegurará un premio de 300.000 dólares, que se sumarán a los 250.000 que ya tiene en sus arcas por la sola presencia en el segundo certamen más importante de América. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente