¡Segundo fracaso! DEPORTES TOLIMA venció al Pereira, pero se despidió de la Copa Águila 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Un verdadero papelón -¡Si se quiere con mayúsculas!- protagonizó el plantel del Deportes Tolima en la Copa Águila, el mismo torneo que ganó en 2014, pero del cual se despidió este miércoles con más pena que gloria, sin siquiera poder superar la ronda de grupos. 

El 'Vinotinto y Oro' se vio a 'gatas' para ganarle a la suplencia del Deportivo Pereira (3-2), escuadra que solo piensa en el Torneo de Ascenso y por un gol dejó escapar la posibilidad de pelear por un cupo a los octavos de final.

Las anotaciones Sebastián Villa (18' y 65'), la gran figura de la tarde y Jairo Molina (33') fueron insuficientes para soñar con el objetivo. Óscar Rodas, quien en 2013 militó en la 'tribu' (35') y Carlos Palacios (78') fueron los encargados de recortar diferencias en el cotejo y por ende en la clasificación de los mejores segundos de la primera fase.

En efecto, los 'Pijaos' se quedaron con 10 puntos y una diferencia de gol de +2, la misma de Llaneros F.C., segundo de la llave F y cuarto mejor segundo (A la espera del Grupo E, de América). Pero por menor número de goles convertidos (9 frente 11) los de Ibagué se despidieron de la competición.

Tampoco les ayudó la victoria como local de Unión Magdalena ante Real Santander, por la zona C (4-1), ya que los samarios superaron a los tolimenses con 12 puntos. 

Así el técnico Óscar Héctor Quintabani, quien venía de quedar eliminado con su grupo de la Liga Águila 1 2017, sumó su segundo revés en el semestre. Eso se lo recordaron los pocos aficionados -500, aproximadamente- que se dieron cita en el Manuel Murillo Toro.

Desde 2009, cuando el técnico era Hernán Torres Oliveros, los 'musicales' no se quedaban afuera de la Copa en primera fase, dato que acentúa aún más la incapacidad de la actual plantilla. 

Sin vida en dos de los tres torneos en los que tenía participación en el semestre, la única esperanza del Tolima es la Copa Conmebol Sudamericana, en la que afronta la llave de primera fase ante Bolívar de Bolivia. 

Por el momento este choque va 2-1 en favor de los tolimenses, luego del juego del pasado 2 de marzo, pero falta el duelo de vuelta programado el próximo primero de junio, en el estadio Hernando Siles de La Paz. 

Ligera ventaja

Apenas comenzaba el cotejo (2') cuando el visitante le pegó el primer susto a los 'Musicales', con una incursión del delantero bogotano Óscar Rodas, exPijao, quien remató con peligrosidad al pórtico del santandereano Luis Delgado.

La respuesta de la 'tribu' llegó a los 6', por intermedio de Cléider Alzate, quien tras el pase de Sebastián Villa, remató a portería, pero un defensa rival interceptó el disparo del antioqueño. Y dos minutos después el que apareció fue el propio Villa, pero en las barbas del arquero Harlem Castillo no definió.

Y a los 11', un doble remate en el área, en el que participaron César Quintero y Cléider Alzate fue contenido por el golero Castillo, quien rápidamente se convirtió en hombre destacado en el compromiso.

Pero siete minutos más tarde, a los 18', se dio la recompensa para el futbolista más destacado del dueño de casa. Villa, con un disparo cruzado en las 16 con 50, luego del pase de Alzate, vulneró al cancerbero Castillo para el 1-0, que levantó de las tribunas a los 500 espectadores que se dieron cita en el 'Coloso de la 37' 

Alzate tuvo a los 28 minutos la posibilidad de ampliar la diferencia, pero el arquero Castillo, de buena presencia, se lo impidió. Pero con todo y ello, pronto los 'Musicales' lograron su cometido y marcaron el 2-0 parcial.

Corría el minuto 33 cuando un nuevo impacto de Alzate, que esta vez se estrelló en el travesaño, le permitió al delantero barraquillero Jairo Molina, en su primer partido como titular, anotar su primer tanto con el Tolima.

Fue un toque sutil con el que venció la resistencia del cuadro risaraldense y desató su celebración: Mostrándole a la tribuna su camiseta, con el número 19 en su espalda, al mejor estilo de Lionel Messi.

Pero casi dos minutos después (35') el elenco 'Rojiamarilllo' descontó, por intermedio de Rodas. El capitalino aprovechó una llegada rápida por izquierda con un cabezazo con el que superó al guardameta Delgado, para el 2-1 parcial.

Pese al resultado a favor, en el remate de la primera parte los tolimenses aflojaron en la parte posterior y permitieron la redacción del onceno foráneo, que por poco logra la paridad en el juego.

No le alcanzó

Para la etapa complementaria, Pereira inquietó la valla de Delgado con algunas llegadas de riesgo. La más peligrosa la protagonizada por el volante César Manzano a los 50', que mandó su remate muy cerca del arco sur del Murillo Toro.

Pero en la primera llegada clara de Tolima en el segundo tiempo, concretó.  Sebastián Villa, en su tarde, se mandó una definición de crack (65').  El paisa entró al área chica, esperó a que se jugara el arquero Castillo y con pierna derecha se la puso por el palo derecho del golero para la tercera conquista Pijao.

Mientras los hinchas hacían cuentas en las tribunas, el equipo musical se durmió y permitió el descuento de su rival. Fue a los 78' cuando Carlos Palacios anticipó a Delgado, se autohabilitó de cabeza y con el arco en solitario anotó, para el 2-3 momentáneo, que dejó fríos a los hinchas de la tribu.

A partir de entonces el nerviosismo se apoderó tanto de los aficionados como de los propios jugadores, quienes con la obligación de marcar más anotaciones para no quedarse por fuera del certamen fracasaron en su iniciativa.

Los integrantes de la divisa anfitriona erraron -al menos- tres posibilidades claras de convertir, siendo la más insólita la de Jader Obrián (Quien entró por Molina, 79'), quien dilapidó lo que hubiera sido el gol de la esperanza.

Al final, la vil expulsión del volante Avimiled Rivas, quien irrespetó al árbitro caldense Juan Pablo Alba quitándole la tarjeta amarilla, cuando esta iba a amonestar al zaguero Cardoza, fue fiel reflejo de la impotencia con la que terminó el onceno orientado por Quintabani.

Así formaron:

Deportes Tolima: Luis Delgado; Juan G. Arboleda, Julián Quiñones, Luis Felipe Cardoza, Víctor Giraldo; Víctor Castillo, Avimiled Rivas; Cléider Alzate, César Quintero, Sebastián Villa y Jairo Molina. 
Técnico: Óscar Héctor Quintabani.
Cambios: Marco Pérez por Quintero (57') y Jader Obrián por Molina (79').

Deportivo Pereira: Harlem Castillo; Jorge Murillo, Juan Grisales, William Castro, Tomás Clavijo, Carlos Palacio, Juan Flórez, Maxi Bajter, Mateo Cano, César Manzano y Óscar Rodas. 
Técnico: Alberto Bulleri.












Artículo Anterior Artículo Siguiente