. ¡Fracaso consumado! DEPORTES TOLIMA no pudo con Águilas y quedó eliminado de la Liga Águila 1 2017



¡Fracaso consumado! DEPORTES TOLIMA no pudo con Águilas y quedó eliminado de la Liga Águila 1 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El fútbol, como era previsible, jamás estuvo a la altura de las matemáticas. Deportes Tolima consumó su primer fracaso de la temporada 2017, luego del empate de este jueves (1-1) ante Rionegro Águilas, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

El 'Vinotinto y Oro', en una floja presentación, no pudo ante la responsabilidad que tenía en frente y a falta de tres fechas para el final de la primera fase de la Liga Águila 1 2017, resignó todas sus posibilidades de estar en los 'Play Offs' del torneo.

El gol del volante Luis Paz (23'), quien se estrenó como goleador de la 'tribu', solo fue una pasajera ilusión para los cerca de 1.500 hinchas que se congregaron en las tribunas del 'Coloso de la 37'. 

Porque como fue la constante en el torneo, en al menos cinco cotejos en los que la victoria estaba en el bolsillo, el equipo de Óscar Héctor Quintabani no supo sostener la ventaja y vio cómo a los 79' el zaguero Hanyer Mosquera igualó las acciones. 

Con solo 19 puntos de 51 jugados y un paupérrimo rendimiento del 37,25 por ciento, el cuadro de la 'Tierra Firme' solo jugará por cumplir en la próxima jornada, cuando visitará este domingo (2 p.m.) al Deportivo Pasto, por la fecha 18 de la Liga. 

Apenas lógica fue la reacción de los hinchas al final del compromiso. Con improperios e insultos le recriminaron a los jugadores y cuerpo técnico por el papelón protagonizado. De aquel equipo en diciembre pasado llegó a disputar una gran final tras seis años no queda nada. Solo el recuerdo. 

Cómoda ventaja

Con la necesidad de sumar los tres puntos como local, el dueño de casa salió de arranque a buscar la ventaja, para lo cual abrió el juego por las bandas, en especial por el sector derecho, en donde cayeron jugadores como Ángelo Rodríguez, Marco Pérez y Cléider Alzate. 

Por su parte, el visitante quiso apostarle a la contra, con jugadores habilidosos como el volante Daniel Hernández y Fabio Rodríguez, lateral por zona  izquierda. Pero su intención fue esporádica, pasajera, ante un local que mostró seguridad en defensa. 

A los 12', el 'Vinotinto y Oro' tuvo su primera aproximación en el arco contrario, con un impacto desviado de cabeza del capitán Fáiner Torijano, y dos minutos después el que probó fortuna fue Pérez, sin mucho éxito en su incursión en el área. 

Pero sobre los 23', llegó la primera alegría de los 'musicales' en el cotejo. El volante Luis Paz, con un espectacular remate de media distancia y la ayuda del palo derecho, la mandó al fondo de las piolas del arco del uruguayo Ernesto Hernández, para la felicidad de la poca parcial presente en el Murillo Toro.

Con la ventaja, el elenco local se soltó un poco más y manejó con mejor precisión el útil. Y estuvo muy cerca de marcar el segundo gol, en una mala salida del golero Ernesto Hernández que no pudo aprovechar Pérez. 


La misma historia

En la segunda mitad, el conjunto visitante salió con otra actitud al campo del 'Coloso de la 37'. Y en el minuto 2 (47') se arrimó con sumo peligro a través de un desborde del lateral Luis Mosquera, que pasó rosando el palo izquierdo del pórtico custodiado por el guaraní Silva. 

Por su parte, el anfitrión le apostó a la media distancia, mientras que -con toque corto- trató de bajarle la intensidad a su adversario. No obstante, no lo logró: el balón estuvo en campo de la 'tribu' por varios minutos, sin mayor presión en zona medular.

A los 62', Cléider intentó desde fuera del área inquietar la valla de Hernández, y solo dos minutos después (64') el visitante respondió, con un remate similar de Daniel Hernández.

Pero a los 66', el ingresado Juan Sebastián López metió miedo en campo local, con un remate que sacó en la línea el lateral Danovis Banguero y evitar así la caída de su valla. 

El técnico Quintabani buscó refrescar su nómina, con el ingreso de Jader Obrián por Marco Pérez, que registraba algún tipo de molestia. Pero acto seguido el foráneo encontró el gol de la paridad, que dejó fríos a los asistentes al 'Coloso de la 37'. 

Como pasó en tantos encuentros anteriores, frente a Once Caldas, Cali, Medellín y el propio Santa Fe, Tolima volvió a sufrir goles en el último tramo del partido. Hanyer Mosquera, a pase de Luis Mosquera, apareció en solitario en el área chica y con un toque sutil la mandó a lo más profundo de la portería sur del Murillo Toro.

Y las 'Águilas' tuvieron cómo pasar de largo, de no ser por la mala puntería de Daniel Hernández, quien a los 85' mandó a las 'nubes' una clara opción ante el pórtico de Joel Silva. 

Al final, se repitió la historia: Como en el primer semestre de 2016, el onceno de la 'Tierra Firme' consumó su eliminación, con una versión futbolística que dejó un gran sinsabor 

Así formaron:

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Luis Cardoza, Danovis Banguero; Carlos Rentería, Luis Paz, Cléider Alzate; César Quintero, Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Óscar Héctor Quintabani.
Cambios: Jader Obrián por Pérez (78'). 

Rionegro Águilas: Ernesto Hernández; Daniel Muñoz, John Valencia, Hanyer Mosquera, Fabio Rodríguez; John Javier Restrepo, Juan Diego Giraldo, Luis Hurtado, Luis Mosquera, Daniel Hernández y Roque Caballero.
Técnico: Óscar Pérez.
Cambios: Yilton Díaz por Hurtado (46'), Juan Sebastián López por Caballero (59') y Luis Felipe Chará por Giraldo (82').

Foto: Archivo - Jorge Cuéllar











Artículo Anterior Artículo Siguiente