. DEPORTES TOLIMA y Bolívar: Dos realidades opuestas en la previa del choque por la Conmebol Sudamericana



DEPORTES TOLIMA y Bolívar: Dos realidades opuestas en la previa del choque por la Conmebol Sudamericana





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Mientras los integrantes del Deportes Tolima protagonizaron dos fracasos mayúsculos en las competencias del fútbol profesional colombiano, la realidad del Bolívar, su adversario en la fase 1 de la Copa Sudamericana, es radicalmente opuesta.

Superlíder

El conjunto 'Académico', de la mano del español Beñat San José, es líder indiscutido de la Liga Boliviana con un total de 34 puntos de los 48 que ha disputado (70,8% de rendimiento), producto de 11 triunfos, un empate y cuatro derrotas, cerca de 44 goles a favor y solo 14 en contra. 

Los 'celestes' le llevan cinco puntos de ventaja al segundo, Oriente Petrolero, y nueve a su más enconado adversario, The Strongest, que es tercero de la tabla con 25 unidades y al que venció en el más reciente clásico (3-1).

En su más reciente presentación, el cuadro de La Paz le metió cinco goles al Sport Boys (5-0), quien fuera campeón en el primer torneo de 2015. 

Esta fue la segunda ocasión en el semestre en el que vence a otra divisa por tal diferencia: Ya lo había hecho el pasado 9 de abril, cuando derrotó (5-0) a Universidad de Sucre.

A falta de seis jornadas para el final del campeonato se perfila como el principal candidato al título, el mismo que perdió en diciembre ante su archirrival

Y basa su éxito en su implacable campaña como local, en la que ha sumado siete victorias de siete posibles, con 23 goles convertidos y solo tres encajados. De hecho, no conoce la derrota desde el 11 de septiembre de 2016, cuando fue superado por Oriente Petrolero (0-1).

En la Sudamericana, el Club Bolívar tiene 11 partidos sin perder como local ante rivales extranjeros, registro vigente desde que comenzó a jugarse el torneo, en el año de 2002. 

Ni siquiera Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores y finalista de la 'Otra mitad de la gloria' pudo llevarse los tres puntos del Hernando Siles Suazo de La Paz.


Doble fracaso

Por su parte, el 'Vinotinto y Oro' se quedó afuera de los 'Play Offs' de la Liga Águila 1 2017, en la que suma 19 puntos de 57 posibles (33,3%), fruto de cinco victorias, cuatro igualdades y 10 reveses, 23 goles a favor y 27 en contra. 

En la actualidad es el segundo club con mayor número de derrotas-, solo superado por Atlético Huila (11) y tiene la tercera valla más vencida, solo superada por la del último, Cortuluá (30) y Once Caldas (28).

Lo preocupante es que en condición de visitante no festejó ni una sola vez. Solo sacó un punto de 30 posibles en la Liga, ante Tuluá, lo que arrojó un pobre balance del 3,33%. Además se le suma que solo marcó en cuatro de los 10 partidos celebrados fuera del Manuel Murillo Toro.

Entretanto, en la Copa Águila 2017, el onceno de Óscar Quintabani quedó eliminado en primera fase de la competición, con 10 puntos de 18 posibles, nueve goles a favor y siete en contra; algo que no pasaba desde la edición de 2009. En calidad de foráneo solo ganó un partido de los tres jugados, ante el débil Deportes Quindío (1-3). 

En lo que respecta a sus presencias en la Sudamericana, Tolima nunca le ganó como visitante a un equipo extranjero, tras cinco participaciones (2006, 2010, 2012, 2015 y 2016). Su única victoria en esta condición fue ante Junior de Barranquilla, el 17 de septiembre de 2015, por 2-0.

En los restos de duelos que jugó como forastero en la competencia logró cinco empates y encajó seis derrotas. 

Con este radical contraste, el onceno tolimense buscará defender este primero de junio en La Paz (5:15 p.m. Hora Col.) la mínima ventaja conseguida en el choque de ida, el pasado 2 de marzo, cuando ganó por 2-1. 

Fotos: Jorge Cuéllar y Club Bolívar








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente