DEPORTES TOLIMA, un punto de 30 posibles como visitante en la Liga Águila 1 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El suplicio en el que se convirtió cada salida del Deportes Tolima en la Liga Águila aún no termina. Con la derrota de este domingo (1-0) ante Junior, en el estadio Metropolitano, el 'Vinotinto y Oro' firmó su peor campaña como foráneo al menos en los últimos tres años, pues solo consiguió un punto de 30 posibles en esta condición (3,3%).

De los 10 rivales que enfrentó por fuera del estadio Manuel Murillo Toro, el onceno de la 'Tierra Firme' solo pudo irse invicto frente a uno: Cortuluá, el colero del campeonato, al que solo supera en la tabla por dos puntos y con el que jugó el pasado 11 de marzo (2-2).

De resto, los de Ibagué perdieron en sus visitas a Jaguares (1-0), Alianza Petrolera (2-1), Millonarios (3-0), Atlético Huila (1-0), Patriotas (2-0), Independiente Medellín (3-2), Atlético Bucaramanga (2-1), Deportivo Pasto (1-0) y Junior (1-0). 

En resumen: Recibió 18 tantos, en promedio uno cada 50 minutos, y solo marcó seis, es decir uno cada 150 minutos. Peor no puede ser el balance para un onceno que de ser el subcampeón de la competición, pasó a resignar sus opciones de forma prematura y fue superado en la tabla por contrincantes de menor peso, al menos en el papel.

La última vez en que los 'Musicales' triunfaron como visitantes fue el pasado 27 de noviembre, cuando superaron a Patriotas por los cuartos de final (Ida) de la Liga Águila 2 2016

A los cotejos mencionados anteriormente, se le suman dos más perdidos, ante Bucaramanga (1-0) y Santa Fe (1-0), por la semifinal y final del torneo anterior.

Otros datos

La campaña de la 'tribu' en la Liga 1 2017, de la mano de Óscar Héctor Quintabani, será peor que la hecha por Alberto Miguel Gamero en el primer semestre del año pasado. 

Con 19 puntos de 57 posibles y un rendimiento de solo el 33,3%, a lo máximo que podrá aspirar el equipo es completar 22 unidades, frente a las 24 con las que cerró el 'Sonero' la Liga 1 2016 (40% de producción), que hasta la fecha era la más mala.

Esta nefasta realidad se asemeja a la hecha en el primer semestre de 2014 por Carlos Castro, quien terminó último con 17 puntos de 54 posibles (31,48% de efectividad). 

El rendimiento del técnico Quintabani al frente del equipo es del 33,3%, con solo 16 puntos de 48 jugados. Recordemos que asumió el cargo en la fecha 4, en el empate del 18 de febrero (0-0) ante Atlético Nacional como local. 

El cuadro de la 'Tierra Firme' tiene la tercera valla más vencida del campeonato, con 27 anotaciones en 19 cotejos; en promedio un gol sufrido cada 63,3 minutos. Solo es superada por las de Cortuluá, que ha encajado 30 goles y Once Caldas, que tiene en su registro 28 tantos recibidos.

Solo en tres de los 19 partidos jugados hasta el momento, el golero paraguayo Joel Silva pudo sacar su valla en cero, ante Nacional (0-0), Huila (2-0) y Tigres (3-0).


Desde hace 4 años y 10 días Tolima no le gana a Junior como visitante por Liga. La última vez fue el 11 de mayo de 2013, por la fecha 15 de la Liga 1. El entonces equipo de Castro se impuso por 2-1, con goles de Charles Monsalvo y Ymmi Chará. 

Si ampliamos el espectro, los 'Pijaos' solo han logrado dos victorias en los últimos 13 cotejos ante los 'Tiburones' (Incluyendo Liga, Copa Águila y Copa Sudamericana). 

La más reciente conquista tolimense ante los costeños data del primero de noviembre de 2015, cuando lo superó en el estadio bogotano de Techo por 2-0. Anotaron Marco Pérez e Iván Vélez, en contra. 

Tolima tiene más goles marcados que el séptimo y octavo de la clasificación. En efecto, el equipo de Ibagué ha hecho 23 tantos, frente a los 17 de Jaguares de Córdoba y los 15 de Santa Fe, a una fecha en el lote de clasificación a los 'Play Offs'. 

Foto: Vanguardia Liberal











Artículo Anterior Artículo Siguiente