. DEPORTES TOLIMA: 2.498 millones de pesos de ganancias en 2016, según Supersociedades



DEPORTES TOLIMA: 2.498 millones de pesos de ganancias en 2016, según Supersociedades




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se dio a conocer este lunes el informe anual del comportamiento financiero de los clubes del fútbol colombiano durante el año 2016, por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Y Deportes Tolima, si bien no presentó el margen de ganancias de 2015, tuvo una utilidad neta de 2.498 millones de pesos que representaron una variación del 896 por ciento.

Hace un año el informe de la entidad mostró que la divisa de Gabriel Camargo Salamanca tuvo un resultante de $5.559 millones, con un 3.752%.

Quizá el hecho de que sus utilidades no hayan sido superiores esta vez se debe a que el dirigente y su junta directiva no supo invertir y administrar bien en los últimos 12 meses, pues como se muestra a continuación sus pasivos aumentaron de forma considerable.

En diálogo con su medio afín, Los Dueños del Balón de RCN Ibagué, Camargo salió a dar su balance con respecto a estas cifras, las cuales no lo tienen tan satisfecho como el año pasado, cuando dijo que se había "ganado la lotería".

"Esa utilidad la hemos invertido en recuperar las pérdidas mensuales que hemos tenido este año, cercanas a los 700 millones de pesos mensuales. Si no vendemos jugadores este semestre la situación será difícil", indicó.

Utilidades

El club 'Pijao' es el octavo en el escalafón de clubes con mayores ganancias, siendo superado por clubes como Atlético Nacional, Deportivo Cali, Envigado, Tuluá, Deportes Quindío, Junior y Santa Fe.


Como particularidad todos estos clubes obtuvieron gran parte de estos dineros por la venta de jugadores, como Miguel Ángel Borja y Alejandro Guerra (Nacional), Harold Preciado y Rafael Santos Borré (Cali), Jorge Segura (Envigado), Damir Céter (Quindío) y Luis Manuel Seijas y Yerry Mina (Santa Fe), solo por citar algunos nombres.

En el caso de la 'tribu', Camargo transfirió a jugadores como los volantes Andrés Ibargüen y Matheus Uribe (Le pertenecía al club el 80%), al cuadro nacionalista, al igual que el cartagenero Wílmar Barrios (Era dueño del 70%), quien ahora juega en Boca Juniors.

"Deportes Tolima es un club que no reparte un peso de utilidad a los socios. Así no sea una sociedad sin ánimo de lucro ante la ley, en la práctica sí lo es. A la familia Camargo no la pueden tildar de que ha sacado un peso", expresó el dirigente.

Recibió más plata

En este ítem que aborda los dineros que entraron por diferentes conceptos a cada uno de clubes del rentado nacional, el cuadro de la 'Tierra Firme' es el séptimo, con $24.935 millones; cuando en 2015 captó $22.796 millones. Es decir: Tuvo incremento del 9%.

A los ingresos por venta de futbolistas, también se suman los que obtuvo por derechos de televisión, patrocinadores (Cerca de 10) y algunas recaudaciones, cuando el cuadro de la 'Tierra Firme' llegó hasta la gran final de la Liga Águila 2 2016, la cual perdió ante Santa Fe.

Lo que muestran los números es que sin duda el fútbol es un negocio muy rentable para cualquier dirigente deportivo. En el caso del 'Vinotinto y Oro', que pertenece en un altísimo porcentaje a una sola familia, aún más. No obstante, la clave está en administrar bien lo que entra.

Pero gastó más...

Pero así como obtuvo mayores ingresos, así mismo gastó. De acuerdo con Supersociedades, la institución de Ibagué pasó de $8.464 millones a $16.425 millones, casi igual al que tuvieron Independiente Santa Fe y Deportivo Cali.

Con base en este escalafón, el club tolimense es el segundo con mayor incremento porcentual de pasivos (94%). El primero es Millonarios (Azul y Blanco), con una variación de 114%.

"Hay que mirar que las pérdidas se disminuyeron porque tenemos muy buenas ventas y algunas buenas taquillas. Pero ojalá hubiéramos ganado en 2016 $7.000 millones, para cubrir las pérdidas que tendremos en este (2017)", añadió Camargo al citado medio radial.

Si miramos este punto, el de las asistencias, es cierto que en el segundo semestre de 2016 tuvo un repunte, pero también contó con una primera parte del año nefasta, en el que su divisa -contrario a 2015- no clasificó a los 'Play Offs' y optó en algunos partidos por cerrar localidades.

Otro factor que podría sumarse a los menciona dos es que se habría invertido mal en contrataciones, pues algunas de ellas, extranjeras, no dieron resultado en la primera parte del año.

En activos

Con base al reporte de la Superintendencia, Tolima aumentó en un 67% sus activos, pues pasó de $16.050 millones en 2015 a $26.836 millones.

En este aspecto es el sexto mejor club del país, superando a escuadras como Santa Fe y Millonarios. Pero si lo miramos por la variación porcentual es el tercero, solo superado por América de Cali (173%) y Nacional (76%).

Recordemos que un activo es cualquier bien o derecho que la empresa posee, como también el total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones.

En el club manejado por Camargo, se podría contar la actual sede deportiva, ubicada en cercanías al aeropuerto Perales de Ibagué, como también los derechos deportivos de la gran mayoría de integrantes de la actual plantilla.

Recuerde

Es importante mencionar que la divisa de la 'Tierra Firme', al igual que otros 31 clubes, se acogió a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), a diferencia de los reportes que hizo en años anteriores, bajo la figura del Plan Único de Cuentas.

Patrimonio 

En este campo, los 'musicales' registraron al corte del 31 de diciembre de 2016 un patrimonio de $10.411, frente a los $7.586 millones de 2015.

Esto representa un aumento del capital de la sociedad anónima del 37%, con lo que superó a clubes como Santa Fe (22%) y Millonarios, que tiene un índice negativo de (-31%).

En datos

El equipo con mejor desempeño financiero fue Atlético Nacional, con un margen de ganancias de $18.595 millones. 

Las utilidades de los clubes de fútbol colombiano fueron de $31.452 millones, en contraste con las pérdidas de $23.470 millones de 2015.

Los ingresos operacionales de los 32 clubes de fútbol analizados presentaron un crecimiento del 41,9% en 2016.



El rubro con mayor participación es el de venta y préstamo de derechos deportivos que culminó el año con $185.212 millones, 64,1% más que en 2015 cuando finalizó en $112.874 millones.

Aunque como referenció el superintendente Francisco Reyes, las diversas instituciones deportivas han buscado otras fuentes de ingresos.

"Los clubes han venido diversificando el negocio y no sólo concentran la generación de ingresos en la taquilla, sino que fortalecieron otras fuentes como la venta y préstamo de derechos de jugadores", indicó.

Los activos culminaron 2016 en $450.538 millones registrando un crecimiento del 26,9% frente al valor de 2015 cuando finalizaron en $355.072 millones.

En cuanto a los pasivos, entre enero y diciembre de 2016, los gastos los 32 clubes de fútbol analizados aumentaron en un 21,1%.

De los 32 clubes de este informe, 29 son sociedades anónimas y tres son asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro, que reportan sus movimientos a Coldeportes. De estos, cuatro están en proceso de insolvencia: América, Real Cartagena, Cúcuta Deportivo y Once Caldas.











Artículo Anterior Artículo Siguiente