. ¡Cesó la horrible noche! DEPORTES TOLIMA, 33,3% de rendimiento en la Liga Águila 1 2017



¡Cesó la horrible noche! DEPORTES TOLIMA, 33,3% de rendimiento en la Liga Águila 1 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

La nefasta presentación en la Liga Águila 1 2017 por fin terminó. Con el empate (1-1) ante Equidad Seguros, el cuadro de la 'Tierra Firme' completó una de sus peores campañas en los últimos años y con 20 puntos de 60 posibles solo consiguió un 33,3% de rendimiento.

La mala campaña de visitante, al lograr apenas un punto de 30 jugados (3,33% de producción), a la par del irregular registro en el gramado del Manuel Murillo Toro, escenario en el que dejó ir 11 unidades, le pasaron factura al técnico Óscar Quintabani y sus dirigidos.

Por segunda vez desde que se juega el campeonato con 20 equipos (2015), Tolima verá los 'Play Offs' por televisión. La primera fue en el semestre A de 2016, cuando el entonces elenco de Alberto Miguel Gamero obtuvo 24 puntos y una efectividad del 40%.

Y es que el presente de los de Ibagué pintaba ser diferente, si en los siete partidos en los que se fue arriba en la pizarra hubiera conservado su diferencia. Así es. Fueron siete los cotejos que se le fueron al caño, por desatenciones defensivas de todo tipo.

Ante Once Caldas (2-3), Cortuluá (2-2), Deportivo Cali (2-2), Independiente Medellín (3-2), Bucaramanga (2-1), Rionegro Águilas (1-1) y Equidad (1-1) el onceno tolimense tuvo una ventaja importante que dilapidó. 

En estos siete encuentros a Quintabani se le fueron cerca de 17 puntos, de ellos nueve en el 'Coloso de la 37', que de haberlos logrado lo tendrían, hoy por hoy, con entrada a la fiesta de mitad de año y no purgando por su permanencia como timonel de los 'Musicales'. 


Otros datos

Los goleadores del Deportes Tolima en la Liga Águila 1 2017 fueron Marco Johnnier Pérez y Cléider Alzate, ambos con cinco goles. Les sigue el volante antioqueño Santiago Montoya y el delantero sanandresano Ángelo Rodríguez, con cuatro cada uno. 

Otros que anotaron fueron Danovis Banguero, Jaminton Campaz, Luis Felipe Cardoza, César Quintero y Luis Paz. A estos tantos se le suma el autogol del zaguero del Independiente Medellín, Jorge Arias.

De hecho, Montoya volvió a jugar tras 69 días de para y anotar luego de 76. Había estado al margen por un doble desgarro, el cual superó sin problemas.

El único jugador que actuó en los 1.800 minutos de la Liga fue el golero paraguayo Joel Alberto Silva. No obstante, desde que llegó (2015) este ha sido su peor semestre, con un total de 28 goles encajados; en promedio uno cada 64,2 minutos. Además fue el tercer golero con más tantos recibidos.

De estos goles, 10 -un poco menos de la mitad- fueron encajados en los últimos 15 minutos de los encuentros, lo que habla muy mal del sector defensivo de la 'tribu', que lució torpe y nervioso.

El rendimiento del técnico Quintabani al frente de los 'musicales' en el certamen también fue del 33,3%, con 17 puntos de 51 posibles, el más malo de los últimos cuatro estrategas (A excepción de Gregorio Pérez): Gamero, Carlos Castro, Jorge Luis Bernal y Hernán Torres.

A falta del resto de la última jornada de la fase regular, el cuadro tolimense es el tercero con más número de derrotas: 10, las mismas de Cortuluá y Envigado.

Nunca antes el líder de la tabla de la Liga le había sacado tanta diferencia al onceno ibaguereño en la primera fase. En la actualidad, Nacional le lleva 29 puntos de diferencia, que podrían convertirse este domingo en 32, una cifra absurda para el actual subcampeón colombiano. 

Y por último, es la tercera vez en que, después de haber disputado una final, Tolima protagoniza un fracaso al torneo siguiente. Sucedió en 2004, luego de quedar campeón, al igual que en 2007, tras ser segundo. 

Foto: Jorge Cuéllar











Artículo Anterior Artículo Siguiente