. Avanza drenaje de aguas empozadas en la Unidad Deportiva de Ibagué



Avanza drenaje de aguas empozadas en la Unidad Deportiva de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El 'lago' que se formó en las ruinas de la Unidad Deportiva de la calle 42 y que prendió las alarmas sobre el riesgo sanitario y estructural que representaba, ya comenzó a ser combatido con el drenaje del mismo.

Desde hace una semana dos motobombas sumergibles, de tres pulgadas cada una, fueron dispuestas por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, en pro de sacar el líquido de la zona y conducirlo hacia el acueducto. 

Hasta este martes ya habían sido evacuados 2.700 metros cúbicos de agua de los 16.000 metros que, según el arquitecto de la entidad, Edwin Andrés Niño, se encuentran empozados en este lugar.


En centímetros, esto significa que el nivel del líquido -producto de la temporada de lluvias del 2016 y 2017- bajó casi medio metro,  apenas la séptima parte de lo que se necesita sacar.

No obstante, para agilizar este proceso, se llevó a cabo una mesa de trabajo con integrantes de los Comités Municipal y Departamental del Riesgo, en el que organismos como la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, al igual que la Gobernación del Tolima, se comprometieron a dar una 'mano' para solucionar esta problemática.

"Cada una de las entidades aportará motobombas para la extracción del agua y terminar lo más pronto posible. Esperamos que se cumplan los compromisos trazados", indicó Niño. 

Este inmenso pozo llevó a los habitantes del edificio Torre Bilbao y demás a interponer derechos de petición exigiendo una pronta intervención, toda vez que se detectó la propagación de insectos y roedores, además de malos olores y humedad en las construcciones y vías aledañas. Así lo reseñó el portal Elolfato.com.



Lo que viene

Luego de que se termine la labor de extracción de estas aguas, se procederá a la construcción de seis muros de contención que permitan estabilizar el terreno. 

Y es que las profundas excavaciones hechas en la Unidad Deportiva, sumadas al empozamiento de estos 16.000 metros cúbicos de agua, ocasionaron que el Coliseo Cubierto Enrique Triana Castilla y las Piscinas Hernando Arbeláez sufrieran desnivelación.

También que la superficie de las Avenidas Ferrocarril y Carrera Quinta, por la que pasan miles de vehículos al día, estuvieran en serio riesgo de colapso.

Para ello, la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, abrió una licitación con un presupuesto base de 2.734 millones de pesos, con el que también se deberán vertir 11.000 metros cúbicos de relleno en la zona.

Se prevé que estos muros de contención estén listos dentro de dos meses.

Con la información y fotos de la Alcaldía de Ibagué











Artículo Anterior Artículo Siguiente