Así le ha ido al DEPORTES TOLIMA como visitante en la Copa Conmebol Sudamericana

mayo 25, 2017


Por: Mario Alejandro Rodríguez

Los antecedentes como visitante del Deportes Tolima en la Copa Conmebol Sudamericana son de constrastes. El 'Vinotinto y Oro' llegará al duelo del próximo jueves primero de junio ante Bolívar de Boliva con seis partidos sin perder de los 12 que afrontó en esta condición, aunque de ellos solo ganó en uno.

En efecto, de los duelos en calidad de foráneo triunfó en una ocasión, empató en cinco y perdió en seis. Su única conquista se dio el 17 de septiembre de 2015, cuando superó a Junior de Barranquilla en el estadio Metropolitano, en el marco de la segunda fase del evento continental.

Desde 2006, año en el que hizo su debut en la Copa, el cuadro de la 'Tierra Firme' ha medido fuerzas ante equipos de seis países en seis participaciones: Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile y Paraguay, además de México. 

Precisamente en su única visita -hasta el momento- a suelo boliviano el balance no fue exitoso: El entonces equipo orientado por Hernán Torres Oliveros cayó (1-0) ante Oriente Petrolero, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.


Y en su última salida en el torneo, efectuada el 17 de agosto del año anterior, Tolima también perdió: 1-0 ante Deportivo La Guaira de Venezuela, con lo que quedó eliminado en la primera fase de la Sudamericana, siendo esta su peor actuación. 

Ante los 'Académicos', los 'Musicales' buscarán mejorar este registro, precedido de una gesta importante: En 2013, por la fase de grupos de la Libertadores, vencieron (0-3) a Real Garcilaso de Perú, en los 3.400 metros de la ciudad Cusco, 200 menos de los que tiene La Paz. 

Aunque hay quienes dicen que será muy complejo para una escuadra que no ganó ni un juego como visitante en la Liga Águila 1 2017 y en la Copa Águila solo ganó uno de los tres cotejos que disputó.

Los antecedentes

Copa Sudamericana 2006:

29 de agosto: Medellín 1-1 Deportes Tolima
21 de septiembre: Mineros (Venezuela) 2-2 Deportes Tolima
10 de octubre: Pachuca (México) 5-1 Deportes Tolima

Copa Sudamericana 2010: 

14 de septiembre: Oriente Petrolero (Bolivia) 1-0 Deportes Tolima
29 de septiembre: Banfield (Argentina) 2-0 Deportes Tolima
11 de noviembre: Independiente (Argentina) 0-0 Deportes Tolima

Copa Sudamericana 2012:

16 de agosto: Deportivo Lara (Venezuela) 0-0 Deportes Tolima
29 de agosto: Universidad Católica (Chile) 2-0 Deportes Tolima

Copa Sudamericana 2015:

11 de agosto: Carabobo (Venezuela) 0-0 Deportes Tolima
17 de septiembre: Junior 0-2 Deportes Tolima
29 de septiembre: Sportivo Luqueño (Paraguay) 1-0 Deportes Tolima

Copa Sudamericana 2016:

17 de agosto: Deportivo La Guaira (Venezuela) 1-0 Deportes Tolima

Fotos: Futbolred, Conmebol y tomadas de Internet




SI TE LO PERDISTE