Asamblea de Dimayor aplazó decisión definitiva sobre quita de puntos por apoyo a 'Barrabravas'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Sin el éxito que hubiera imaginado su presidente, Jorge Fernando Perdomo, se cumplió este martes en Bogotá la Asamblea Extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

La iniciativa del dirigente de quitarle hasta 10 puntos a los clubes que financien o apoyen a grupos 'Barrabravas', o incluso contemplar descensos, aparte de imponer sanciones de hasta 10 años a los dirigentes involucrados en estos casos y suspensiones a futbolistas y técnicos, no tuvo aprobación; al menos de forma inmediata.

Pese al 'lobby' hecho ante los 36 integrantes de la entidad, la Asamblea aplazó la decisión y optó por definir una comisión integrada por los presidentes de 10 instituciones, quienes tendrán la obligación de estudiar más a fondo este proyecto. 

Los presidentes de los clubes que tendrán participación en esta comisión serán Enrique Camacho, de Millonarios; César Pastrana, de Santa Fe; Andrés Botero, de Nacional; Tulio Gómez, del América; Álvaro Martínez, del Cali; Eduardo Silva, del Medellín, Roberto Rodríguez, de Real Santander; Rodrigo Rendón, del Cartagena; Antonio Char, de Junior y César Guzmán, de Patriotas. 

"Los asistentes a la asamblea aceptaron la intención presidencial, pero se creó una comisión para estudiar de inmediato la propuesta dirigida a buscar soluciones", dijo Perdomo.

"Esto va dirigido a buscar la implementación de lo que ha impulsado la presidencia de la Dimayor que es el informe Taylor, que permitió al Reino Unido expulsar la violencia de los estadios desde 1989", añadió.

Perdomo fue claro en decir que este no era un rechazo a su intención, sino un periodo para su mejor implementación. Aunque hay quienes vaticinan que el mismo no prosperará, debido a la presión de los equipos grandes.


Liga Femenina, obligatoria 

Por su parte, Perdomo ratificó lo que se venía manejando en meses anteriores: a partir de 2018 los clubes de Primera y Segunda División del rentado criollo deberán tener representación en la Liga Femenina, que a su vez tendrá dos torneos.

El primer certamen solo durará cinco meses y será de enero a mayo, a la par de la Liga Águila masculina. Mientras que el segundo se extenderá de octubre a mayo de 2019, así como acontece en Europa. 

"Este calendario será una prueba piloto para determinar si se puede implementar en todo el fútbol colombiano, con la intención de estar acordes con los calendarios europeos", expresó el presidente de la Dimayor. 

Es decir que clubes como Deportes Tolima, que no compitieron en la Liga de 2017, deberán agilizar el proceso de conformación de su divisa femenina. 

Entre otras cosas porque si desea competir en eventos internacionales, como la Copa Libertadores y Sudamericana, deberán tener su equipo inscrito en el torneo de damas.

Otros temas

Uno los puntos tratados en esta asamblea fue el de licenciamiento de los clubes, tanto de la A como de la B, que les permita participar en los torneos de la Dimayor. Para ello se les entregó a los presidentes dos documentos para ser analizados en agosto, cuando se vuelvan a reunir.

"Al mes de noviembre todos deberán tener una licencia que les permita participar en los torneos de la Dimayor. Estos tendrán un cumplimiento previo de unos requisitos administrativos, presupuestales, deportivo y organizacional", dijo Perdomo.

Por otro lado, se habló de la modificación de sistema de comercialización de los derechos de transmisión del fútbol profesional, que aún está en análisis por parte de la comisión de Mercadeo de la entidad. 

Y por último se decidió que los jugadores y directores técnicos -a partir de la fecha- deberán atender de forma obligatoria a la prensa, ya sea en las zonas mixtas como en las conferencias posteriores a los partidos. Así quedó estipulado por reglamento en los campeonatos del ente rector.












Artículo Anterior Artículo Siguiente