. ¡Amarga despedida! DEPORTES TOLIMA no pudo ante Equidad en el cierre de la Liga Águila 1 2017



¡Amarga despedida! DEPORTES TOLIMA no pudo ante Equidad en el cierre de la Liga Águila 1 2017





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Una película que se repite una y otra vez, con un final perverso, que ya no asusta, sino aburre. Esa descripción refleja lo que fue el empate (1-1) de Deportes Tolima ante Equidad este viernes, en el marco de la última fecha de la fase regular de la Liga Águila 1 2017. 

Los 'Pijaos', como aconteció en al menos siete partidos del certamen, dejaron ir lo que parecía un triunfo tranquilo y resignaron un punto con sabor a derrota, frente a su fiel afición. 

El tanto del volante Santiago Montoya (34'), quien dio pinceladas de buen fútbol pese a los 69 días de para, no alcanzó para marcar diferencia ante un adversario que con 10 hombres logró la paridad, a través del delantero Diego Valoyes (79'). 

Con solo 20 puntos de 60 posibles y un rendimiento de 33,3%, el equipo de Óscar Héctor Quintabani protagonizó un semestre nefasto, incluso peor que el del primer semestre del 2016, cuando de la mano de Alberto Gamero también quedó afuera de los 'Play Offs'. 

Lo más preocupante es que mientras la 'tribu' no pudo ante un contrincante débil, limitado, Bolívar -su rival en el juego de vuelta de la fase 1 de la Copa Conmebol Sudamericana- goleó de nuevo: Le ganó 5-0 a Blooming y sigue imbatible en la punta del certamen boliviano con 37 unidades.

¡Que Dios nos agarre confesados!...

En ventaja

Con ligeras escaramuzas, ambos equipos pretendieron ejercer algún tipo de presión en las áreas, aunque el que tuvo más llegadas fue el cuadro 'Asegurador', que apeló a la media distancia como fórmula en pro de hacer daño en territorio 'Pijao'.

Pero sobre los 12', el 'Vinotinto y Oro' dio su primer aviso. Un pase entre líneas del volante antioqueño Santiago Montoya, quien reapareció tras superar un doble desgarro, dejó habilitado al delantero chocoano Marco Pérez, quien tocó el esférico pero su impacto lo evacuó de forma rápida el arquero Esteban Ruiz.

La respuesta de la visita no se hizo esperar. A los 16' el delantero Carmelo Valencia casi pone en ventaja a los capitalinos, de no ser porque su definición pasó a centímetros del palo izquierdo del guardameta paraguayo Joel Silva. 

Mientras todos los balones de la 'tribu' pasaron por los pies del 'Mago' Montoya, en la visita se destacó la velocidad de Diego Valoyes, quien intentó romper la espalda del lateral Danovis Banguero. 

A los 31' César Quintero pudo darle la primera conquista al dueño de casa, de no ser por el garrafal error del árbitro quindiano John Ospina. El impacto del mediocampista, que dio en el travesaño y cruzó la línea de gol, no fue convalidado por el juez, quien se hizo el de la 'vista gorda' en la  acción. 

Pero tres minutos más tarde, a los 34', apareció Montoya y con un remate de pierna izquierda, ceñido al palo derecho del arquero Ruiz, abrió en la cuenta en el Murillo Toro. 

Después de dos meses y 15 días, de superar un desgarro de bíceps femoral en la pierna izquierda y otro en la derecha, Santiago volvió a reportarse en las redes, para la felicidad de los 500 hinchas presentes en las tribunas del 'Coloso de la 37'. 


Le quedó grande 

Para el segundo periodo, el técnico Quintabani decidió sacar del compromiso al chocoano Marco Pérez y en su lugar puso a Didier Delgado; quizá con el fin de tener mayor presencia por la banda derecha, en la que no hubo mayor acción en los 45' iniciales.

La expulsión a los 50' del volante Walmer Pacheco en Equidad, por un cabezazo a Montoya, facilitó las cosas para el anfitrión, que se dedicó a darle manejo al balón y cuidar su ventaja, frente a un contrincante que no tuvo mayor actividad en su zona ofensiva.

Santiago, el más destacado de los 'musicales', salió a los 55', para darle paso a Cléider Alzate. Este sin duda fue una modificación preventiva, con miras al juego del próximo jueves ante Bolívar de Bolivia, en La Paz, por la fase 1 de la Copa Conmebol Sudamericana. 

'Quinta' también sacó a Ómar Albornoz y a los 62' mandó a Sebastián Villa, con lo que refrescó en su totalidad su zona atacante. Y apenas con cuatro minutos en campo, el antioqueño filtró un balón al área chica en donde apareció Alzate, quien de cabeza estrelló el balón en el arco custodiado por Ruiz.

Y cuando trataba de reaccionar el elenco 'Asegurador', Tolima se encontró en el contragolpe con un cobro de tiro penal. A los 72' Villa fue derribando entrando al área bogotana, falta que no dudó en sancionar el árbitro Ospina. 

Pero en la ejecución (74'), Ángelo Rodríguez falló, le cantó su disparo al arquero Ruiz, quien voló a su palo izquierdo y atajó la acción, para dejar viva a su divisa.

Sin embargo, con muy poco, el elenco de Bogotá pudo lograr por fin la paridad. Y lo hizo en una historia recurrente para la 'tribu' durante todo el semestre. Corría  el minuto 79 cuando en un cobro de tiro libre de Stalin Motta, el útil rebotó en el lateral Víctor Giraldo y luego le quedó a Diego Valoyes, quien con el arco a disposición superó al arquero Silva.

A un minuto para el pitazo del juez (89'), Rodríguez la mandó al travesaño, en lo que pudo ser el tanto del triunfo para el 'Vinotinto', que al final decepcionó a su afición y la dejó bastante preocupada de cara al reto continental. 

Así formaron: 

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torrijano, Danovis Banguero; Luis Paz, César Quintero; Santiago Montoya, Marco Pérez, Ómar Albornoz y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Óscar Quintabani.
Cambios: Didier Delgado por Pérez (46'), Cléider Alzate por Montoya (55') y Ómar Albornoz por Villa (62').

La Equidad: Esteban Ruíz; Jhon Cano, Camilo Mancilla, Oliver Fula, Andrés Correa; Fabián Vargas, Mauricio Restrepo, Stalin Motta, Walmer Pacheco, Diego Valoyes y Carmelo Valencia.
Técnico: Arturo Boyacá.
Cambios: Jean Carlos Blanco por Cano (46'), Diego Álvarez por Valencia (62') y Juan Alejandro Mahecha por Vargas (63').

Foto: Archivo - Jorge Cuéllar








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente