. La promesa que aún no le cumplen al boxeador tolimense Óscar Escandón: Tener casa propia



La promesa que aún no le cumplen al boxeador tolimense Óscar Escandón: Tener casa propia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Parece mentira, pero el boxeador más laureado del Tolima en su historia, con dos títulos mundiales a cuestas y la histórica participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, aún espera que le ayuden a realizar el sueño que lo desvela noche a noche: Darle a su familia una casa propia.

Óscar Eduardo Escandón Berrío, quien se prepara para alcanzar -de forma absoluta- el fajín de las 126 libras (Peso) Pluma del Consejo Mundial de Boxeo, el próximo 20 de mayo frente al norteamericano Gary Russell Jr., pide que su amigo, el gobernador Óscar Barreto, le tienda la mano en este deseo.

"Me han prometido muchas veces la casa y no me la han dado. Me siento triste por eso, porque todo lo que he hecho por el Departamento y los gobernantes no han podido cumplir con un sueño que tengo que es tener vivienda propia", dijo Escandón a El Rincón del Vinotinto.

El pugilista del barrio El Refugio de la capital musical recordó aquellas épocas en las que el exalcalde Jesús María 'Chucho' Botero sacó pecho con sus logros y públicamente le dijo que le daría su hogar, como reconocimiento a sus múltiples logros. 

Pero estas promesas, como tantas obras, se las llevó el viento cuando abandonó el palacio municipal en diciembre de 2011.

"Él, 'Chucho' Botero, me prometió que me la iba a dar e 'hizo y deshizo' conmigo ante los medios, como dicen, pero al final no salió con nada", añadió Escandón, quien dijo que otro que le quedó mal fue el exgobernador Jorge García Orjuela, en 2004.

Y entre otras cosas, reconoció que el único que llevó a cabo alguna acción por su anhelo fue -quien lo creyera- Luis H. Rodríguez, hoy en la mira de todas las 'ías' por su presunta participación en el detrimento de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

"Al menos Luis H. me ayudó con un primer aporte de 24 millones, que recolectó, con su gabinete, de un subsidio de vivienda, los cuales aún los tengo quietos en el banco, esperando que alguien me dé el empujón final para hacer mi sueño realidad.

"Sé que con el doctor (Óscar) Barreto no tendré ningún inconveniente. Confío plenamente en él porque sabe lo que me ha tocado luchar", complementó.


A la espera del apoyo de Indeportes

Luego de lograr el año anterior el título interino Pluma del CMB, ante el mexicano Robinson Castellanos, los homenajes no se hicieron esperar para el 'Olímpico'. Uno de ellos fue el del gobierno departamental, que a través de Indeportes le ofreció un contrato de publicidad a nueve meses.

Pero, el deportista señaló que, a la fecha, dejó de contar con el respaldo que para él resulta vital en su preparación, para seguir dejando en alto los colores del 'Vinotinto y Oro'.

"Estuve averiguando y otros deportistas si lo tienen trabajando. No es que me de envidia, sino que no me gustan las injusticias, porque creo que lo que he hecho por el departamento y los logros que les he dado, es lo mínimo que pueden hacer por mí", refirió.

Y agregó: "No quiero que me regalen nada, porque no lo estoy pidiendo. Pero sí que me reconozcan la representación del Departamento. Soy el único campeón que ha tenido el Tolima, en dos ocasiones, y soy el único campeón vigente que tiene el país".

La respuesta

Al respecto, el gerente de la entidad, Gerardo Yepes Caro, le dijo a El Rincón que apenas Escandón esté en el país le ofrecerán un contrato de apoyo similar al que tuvo en 2016, para la masificación del deporte en la región.

Y, en el tema de la casa, si bien es su deseo colaborar, ahora no cuentan con recursos para esta iniciativa.

"Le hemos colaborado para que él esté 'vendiendo' el gobierno departamental y al instituto. Él tiene que venir acá al Tolima para ver cuáles son las directrices nuevas y firmar un nuevo contrato. Como está en el extranjero no hemos podido hacer nada. Le cumplimos hasta donde pudimos. Para este año nuestra intención que siga promocionando el deporte tolimense", indicó Yepes.

Y agregó: "Indeportes no tiene recursos para la casa y no hemos hecho este tipo de promesas. Ni tengo la capacidad ni puedo hacerlo. Son escasos los recursos, pero queremos mantenerle el apoyo a él y otros 14 deportistas más. En este momento ya iniciamos con tres".


La pelea

Sobre la preparación que adelanta de cara al combate ante Russell, que se llevará a cabo en Maryland (Estados Unidos), el ibaguereño dijo encontrarse en su plenitud física, tras superar una lesión en la espalda que lo obligó a aplazar la velada, que tenía como fecha el 11 de marzo.

"Gracias a Dios la preparación marcha muy bien. El domingo viajo para Las Vegas para terminar la preparación con miras a este título soñado y sé que estamos haciendo un buen trabajo.

"Estoy muy agradecido con mi equipo, con mi esposa y mis hijos, quienes han estado muy pendientes de mí. Y el anhelo es uno solo: Quedarme con el cinturón", puntualizó.













Artículo Anterior Artículo Siguiente