¡Duro revés! DEPORTES TOLIMA no pudo con el DIM y quedó al borde de la eliminación en la Liga Águila 1 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Cuando parecía que la mala racha de casi cinco meses sin ganar como visitante, y más de dos años y medio sin salir triunfantes del Atanasio Girardot  llegaba a su fin, Deportes Tolima fue incapaz de sostener la ventaja y al final perdió 3-2 frente al Independiente Medellín.

El 'Vinotinto y Oro', que tuvo la pizarra 2-1 a su favor, volvió a recibir este domingo una nueva derrota como foráneo, esta vez por la jornada 14 de la Liga Águila 1 2017. La eliminación, fría, lapidaria, parece ser una realidad difícil de cambiar. 

Los tantos de Cléider Alzate (14') y Jorge Arias en contra, tras un remate de Ómar Albornoz (39'), no alcanzaron para sellar lo que era un triunfo vital en las aspiraciones de estar en los 'Play Offs'. 

El anfitrión, con Juan David Valencia (25'), Mauricio Molina (65') y Cristian Nazarit (87') le dio vuelta a la historia con un grupo mixto y ya puede decir que estará en la fiesta de mitad de año.

Los mismos errores de siempre en defensa le pasaron factura a un conjunto que tuvo una cara diferente en ataque, con el buen trabajo de hombres como Ángelo Rodríguez y el propio Albornoz. 

Con 15 puntos de 42 posibles y un rendimiento paupérrimo, de solo el 35,7% -superado por el recién ascendido, Tigres, que tiene 17 unidades- Tolima se alejó aún más del octavo lugar, que ahora tiene Millonarios con  20 puntos. 

Si quiere avanzar a la siguiente fase deberá hacer al menos 15 de los 18 puntos que tendrá en disputa. Los tres primeros frente a otro equipo necesitado: el campeón Independiente Santa Fe, el domingo 30 de abril (8 p.m.) en el gramado del Murillo Toro. 

Antes deberá afrontar la cuarta fecha de la Copa Águila 2017, cuando visite al Deportes Quindío este jueves (3:30 p.m.), en el estadio Centenario de Armenia. ¡Qué semana la que tendrá el técnico Óscar Quintabani!

Intenso 

Apenas corría el segundo minuto de juego, cuando la 'tribu' protagonizó su primera opción de gol clara sobre predios 'Poderosos'. Un centro desde el costado derecho de Juan Guillermo Arboleda encontró al zaguero Fáiner Torijano, quien de cabeza exigió una rápida reacción del arquero Nelson Ramos. 

Y cinco minutos más tarde (6') el que se asomó al área rival fue Marco Pérez, a pase de Ángelo Rodríguez, pero el golero Ramos interceptó la opción para beneficio del dueño de casa. 

El primer periodo fue favorable al visitante, que abrió con facilidad el juego por las bandas y aprovechó todos y cada uno de los espacios ofrecidos por el 'rojo' en su zona posterior. 

Y a los 14', tras un remate de media distancia del volante Jonathan Lopera, que atajó el arquero Joel Silva, la 'tribu' armó un efectivo contragolpe con el que se fue arriba en la pizarra. 

El saque en largo del portero Silva fue recepcionado por Rodríguez, quien apareció por zona derecha y centró al corazón del área. El útil le quedó en solitario al volante Cléider Alzate, quien solo tuvo que tocarla para el 1-0 parcial, que dejó en silencio las tribunas del Atanasio. 

Pero con el resultado a favor, el 'Vinotinto y Oro' desistió en su intención ofensiva y ofreció sendas facilidades que por desgracia fueron capitalizadas de forma rápida por el anfitrión.

Sobre el minuto 25 llegó la paridad del Medellín, con una genialidad del lateral Juan David Valencia. El jugador eludió con un sombrero la marca del lateral derecho del Tolima, Juan Guillermo Arboleda y tras un par de regates disparó a la portería y venció la resistencia del cancerbero Silva. 

Y a los 28' el dueño de casa estuvo a punto de irse en ventaja, con un remate del volante argentino Hernán Hechalar que no tuvo mayor éxito en el arco 'Pijao'. A partir de ese instante el desarrollo del juego se tornó parejo, con un toma y dame vertiginoso.

Solo fue cuestión de tiempo para que los foráneos volvieran a cargar en campo contrario. Y cuando el cronómetro marcaba los 39' llegó la segunda conquista de la divisa tolimense, con complicidad -eso sí- de la zaga del DIM.

El cartagenero 'rompió' por zona izquierda la espalda de Elacio Córdoba, remató al arco y sobre la línea Luis Tipton intentó rechazar, pero su impacto pegó en el defensor Jorge Arias, quien la terminó de meter en su propia valla. Así fue el 2-1 momentáneo, que llenó de tranquilidad al técnico Óscar Héctor Quintabani. 


Le dieron vuelta

Para la segunda mitad, el local -como era de esperarse- salió con todo en búsqueda de la paridad, frente a un contrario que se defendió como pudo. Por los costados, por el centro y en el juego aéreo, Medellín intentó hacer daño, sin éxito. 

A los 55' Hechalar estuvo cerca de lograr el 2-2, pero no contó con la precisión para mandarla al fondo de las piolas del arco cuidado por Silva. 

Sin embargo, el anhelado gol del local llegó a los 65'. Una infracción en el área chica del zaguero Torijano sobre Juan David Valencia en el área fue sancionada como penal por el juez Andrés Rojas. 

Al cobro estuvo Mauricio 'Mao' Molina, a quien Silva le adivinó la intención, pero su remate llevaba la fuerza suficiente para superar al 'guaraní' y meterse a lo más profundo de la portería sur del Atanasio.

Con el gol en contra, el 'Vinotinto' quiso ir de nuevo a la carga por un gol más que le permitiera soñar con el triunfo. Por ello el técnico Quintabani arriesgó: Sacó a Cardoza y metió a Jader Obrián (76'), con el fin de ser más profundo, pero esta modificación no gravitó en el juego. 

El que sí aprovechó fue el local, que a los 87' logró la tercera diana en el juego, definitiva para quedarse con los tres puntos. Un tiro de esquina ejecutado desde el sector izquierdo por el gaucho Hechalar encontró a Nazarit, quien de cabeza -y ante la floja marca de la defensa- superó a Silva y sentenció la historia de este compromiso.  


Así formaron: 

Medellín: Nelson Ramos; Elacio Córdoba, Juan Camilo Saiz, Jorge Arias, Luis Tipton; Jonathan Lopera, Eduard Atuesta, Juan David Valencia; Hernán Hechalar, Mauricio Molina y Juan Fernando Caicedo.
Técnico: Luis Zubeldía.
Cambios: Mauricio Cortés por Tipton (68'), Cristian Nazarit por Molina (83') y Didier Moreno por Atuesta (83'). 

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Luis Felipe Cardoza, Danovis Banguero; Luis Paz, Avimiled Rivas; Marco Pérez, Cléider Alzate, Ómar Albornoz; y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Óscar Héctor Quintabani.
Cambios: Jader Obrián por Cardoza (76').

Foto: Antena 2 - RCN











Artículo Anterior Artículo Siguiente