. Dimayor propone quita de puntos para clubes que apoyen a barras bravas



Dimayor propone quita de puntos para clubes que apoyen a barras bravas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Jorge Fernando Perdomo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, alista una propuesta que ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales y que busca, según él, erradicar de una vez por todas la violencia en el fútbol colombiano.

Perdomo propondría en la asamblea extraordinaria del próximo 4 de mayo, que los clubes que apoyen a las 'barras bravas' con dinero o especie (Boletas o descuento en la compra de las mismas, transporte y hospedaje, y bodegas para guardar sus implementos, etc.), sean castigados con la pérdida de 10 puntos en la clasificación, o si son reincidentes, hasta con la pérdida de la categoría.

"Se prohíbe a todo club o sus presidentes, directores, administradores, representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies, a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional", sería el texto que tendría listo Perdomo, publicado por el diario El Tiempo este lunes. 

En el caso de los dirigentes y funcionarios que tengan nexos con este tipo de agrupaciones, deberán ser destituidos de forma inmediata y sufrirían inhabilidad hasta por 10 años para ejercer cargos en clubes pertenecientes a la Dimayor. 

Si la institución deportiva no cumple con lo cometido por el ente rector del balompié nacional, deberá pagar una multa equivalente a quinientos salarios mínimos mensuales, por desacato. 

"Estamos muy preocupados porque cada día que pasa se enrarece el ambiente, las barras se tornan más violentas y hay alteración del orden público en donde se desarrolla el fútbol. Y queremos ponerle una cortapisa", dijo Perdomo al programa El Alargue de Caracol Radio.

Si los implicados son jugadores o técnicos, recibirán largas suspensiones y sanciones económicas severas, según prometió Perdomo. 

"Es una enseñanza que trajimos de ligas de Europa, en donde la recomendación es que los clubes no tengan ninguna relación con las barras y los hinchas, porque eso termina en hechos nocivos", añadió.

De ser aprobado esta modificación, entrará a regir de forma inmediata en el Código Único de la Federación Colombiana de Fútbol; documento que reglamenta todas las competiciones del balompié a nivel nacional.  

"Esta propuesta tiene mucha aceptación de los clubes, inclusive de los históricos y grandes, porque entienden que este tema les está quitando audiencia en los estadios y la televisión y deteriora el producto. La gente está hastiada de la violencia alrededor del fútbol, por culpa de unos desadaptados", dijo.


Otras medidas

A futuro, Perdomo confía en que se lleven a cabo una serie de acciones que permitan, en su concepto, garantizar el orden y la seguridad en los estadios que albergan fútbol profesional.

El primero y más importante sería la identificación plena de los espectadores, con la carnetización de los integrantes de las barra, la implementación del sistema biométrico e instalación de cámaras de seguridad en los escenarios. Esto tendría un costo de $22 mil millones. 

Luego, la idea de Perdomo es que las penas para quienes infringen las normas y protagonicen hechos delictivos sean más severas.

"Lamentablemente esto va a paso lento porque se necesita el concurso del Gobierno Nacional y las municipales, porque es bien sabido que los estadios -a excepción del de Cali- son propiedad del Estado. El tema se trata que cada quien haga su esfuerzo", indicó.

Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente