Así avanza el proceso de recuperación de los escenarios deportivos de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Los resultados del peritaje hecho por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) a los inconclusos escenarios de la Unidad Deportiva de la Calle 42 y el Parque Deportivo, que debían albergar gran parte de las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, es crítico.

De acuerdo con la SCI , únicamente el 14,8% de las obras ejecutadas en el Parque y el 30,35% de la Unidad Deportiva fueron aprobadas para mantenerse en pie. 

Es decir, que prácticamente toca 'tumbar' y construir de nuevo, ya que lo hecho en materia hidráulica, eléctrica y estructural no ofrece garantía alguna a los deportistas, quienes siguen exigiendo soluciones efectivas a esta cruda realidad. 

De los escenarios, los que registraron mayor avance son la pista de patinaje, la pista de atletismo y las canchas de tenis ubicadas en el Parque Deportivo; al igual que el Coliseo Menor y las piscinas olímpicas de la Unidad Deportiva de la Calle 42.


No obstante, en la Unidad se presenta un grave problema de inestabilidad de los terrenos, que requiere la construcción inmediata de dos muros de contención, por un costo de $1.700 millones.

Al resto de los escenarios, como la pista de BMX, el tejódromo y el complejo acuático, se les deberá ajustar y optimizar los diseños entregados por Typsa; la polémica firma española que efectuó los estudios y diseños de las obras por un valor de $11.500 millones. 

En el informe de la SCI, que costó $1.600 millones, también se estableció si los costos de las intervenciones fueron equivalentes a los dineros desembolsados a través de los contratos de obra e interventoría. 

Como era de esperarse, ninguno de los porcentajes de ejecución del peritaje de la SCI coincide con los entregados. Así lo manifestó Edwin Niño, arquitecto del Instituto de Deportes de Ibagué, Imdri.


Ante esta situación la administración liquidará unilateralmente los contratos del Parque y la Unidad Deportiva para destrabar el proceso de reconstrucción de los escenarios. 

La intención es que puedan ser liquidados de manera bilateral. En caso de que los representantes de estos contratos no acepten las razones de liquidación bilateral, el Imdri procederá a la liquidación unilateral.

Con la información de la Alcaldía de Ibagué 













Artículo Anterior Artículo Siguiente