Acolfutpro se pronunció sobre implementación del Código de Policía en el fútbol colombiano




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, se pronunció este jueves sobre la implementación del artículo 62 del Código Nacional de Policía, que conminaría a los clubes del rentado criollo a hacerse cargo de la seguridad de los partidos, con la contratación de empresas privadas que sustituirían a la fuerza pública.

Para la agremiación es inaceptable que esta función, contemplada en la Constitución Nacional, se delegue en entes que no corresponden al Estado.

"No es coherente que existiendo el mandato y las obligaciones establecidas en la Ley 1270 de 2009, hoy el Gobierno Nacional pretenda desentenderse de esta responsabilidad, designándola de manera 'Olímpica' en los privados", indicó la entidad en sus redes sociales. 

La entidad dio a conocer que el pasado 23 de marzo radicó un derecho de petición ante la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y la Convivencia en el fútbol, en la que solicita que se le comunique cuáles son las medidas que se han adoptado para prevenir que se registren agresiones y actos violentos.


"Es evidente que la violencia en el fútbol colombiano es un flagelo que amenaza a protagonistas y verdaderos hinchas, por esta razón los futbolistas apoyamos la posición de la Dimayor, teniendo en cuenta que nuestra integridad y la de los ciudadanos que disfrutan del fútbol, así como la preservación de la seguridad es una facultad que está delegada exclusiva y constitucionalmente en la fuerza pública", añadió.

Para Acolfutpro, es necesario que -más allá de alejar a la Policía de los estadios- se aplique lo establecido en la reglamentación actual y se adopten determinaciones que erradiquen la violencia en el deporte rey.

"Es imperativa la inversión de los clubes y autoridades propietarias de los escenarios deportivos en sistemas de identificación biométrica, controles de acceso de sus hinchas, carnetización y demás mecanismos, ya probados, que permitan cumplir con este objetivo", puntualizó. 

Cabe destacar que el miércoles el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, amenazó con que si se expedía el decreto reglamentario por parte del Ministerio del Interior, los partidos de la Liga, Torneo y Copa Águila se llevarían a cabo a puerta cerrada o incluso se estudiaría cancelar dichos certámenes ante la falta de garantías. 

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno, sobre este tema que ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales.

Foto tomada de: HSB Noticias











Artículo Anterior Artículo Siguiente