Imdri declaró urgencia manifiesta en la Unidad Deportiva de la 42 de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Ante el grave riesgo que representan para transeúntes y vehículos las excavaciones hechas en la Unidad Deportiva de la 42, el Imdri declaró la urgencia manifiesta, mecanismo jurídico que permite agilizar la contratación de obras que ayuden a mitigar el impacto que estas profundidades podrían ocasionar.

De acuerdo con la gerente de la entidad, Diana Ximena Cepeda, "lo que se quiere es evitar una mayor calamidad en las zonas aledañas a la Unidad, como la Carrera Quinta y la Avenida Ferrocarril. Por eso tomamos esta alternativa dispuesta en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993"

El consorcio Unidad Deportiva 2015, que debía construir para los pasados Juegos Nacionales un edificio multideportes y remodelar el Coliseo Enrique Triana Castilla y las Piscinas Olímpicas, generó cuatro excavaciones entre 6 y 13 metros de profundidad. 

Pero luego de declararse el incumplimiento del contrato, en junio de 2016, estas obras quedaron a la intemperie. 


La recomendación que hizo la Sociedad Colombiana de Ingenieros -encargada del peritazgo del estado de los escenarios- fue la de construir dos muros de contención que costarían cerca de $1.700 millones.

Y es que el panorama en la Unidad Deportiva es desolador. Estudios han demostrado que ambas avenidas, La Quinta y la 'Ferro', podrían sufrir derrumbes si no se actúa a tiempo en la construcción de esos dos muros; que era lo primero que tenía que hacer el contratista.

A su vez, debido a las fuertes lluvias de esta época del año, se observan grandes charcos de agua que se han convertido en criaderos de mosquitos y zancudos.

Por ello, "El Instituto iniciará lo antes posible el proceso de contratación para la intervención del escenario y lograr mitigar los riesgos que afectan a los ibaguereños", añadió Cepeda.


De hecho, el coliseo ya sufrió una inclinación de tres centímetros en su estructura; sinónimo del inminente riesgo que se vive en este sector. 

En el transcurso de esta semana el Imdri instalará unas señales preventivas en los alrededores de la Unidad Deportiva. Se le pide a los ciudadanos que en lo posible eviten transitar por los andenes aledaños, y de hacerlo que lo hagan con sumo cuidado. 

Fotos: Alcaldía de Ibagué











Artículo Anterior Artículo Siguiente