Así le ha ido al DEPORTES TOLIMA como local en la historia de la Conmebol Sudamericana


El partido de este jueves (7:45 p.m.) ante Bolívar de Bolivia, en el césped del Manuel Murillo Toro, será el número 13 que afronte Deportes Tolima como local en la historia de la Copa Conmebol Sudamericana.

Desde 2006, año en el que debutó en el certamen, el 'Vinotinto y Oro' ha enfrentado rivales de siete nacionalidades en cinco participaciones: Colombianos, venezolanos, mexicanos, bolivianos, argentinos, chilenos y paraguayos. 

De los anteriores 12 duelos, la 'tribu' solo perdió uno: Fue ante Junior de Barranquilla en la edición de 2015, cuando por la segunda fase del torneo el 'Tiburón' se impuso por 1-0, en el estadio bogotano de Techo.  En el resto de compromisos, Tolima sacó seis victorias y cinco empates. 

La más reciente presentación del cuadro 'Pijao' ante su parcial en la 'otra mitad de la gloria' fue el pasado 11 de agosto, cuando por la primera fase del evento recibió a Deportivo La Guaira de Venezuela. El marcador: Un lánguido 0-0 que derivó en la posterior eliminación en el torneo.

Por su parte, la victoria más abultada lograda hasta el momento por el conjunto tolimense data del 12 de octubre de 2010, cuando por la tercera ronda (octavos) de la Copa venció 3-0 a Banfield de (Argentina), con goles de Wílder Medina, Cristian Marrugo y Rodrigo Marangoni.

El segundo boliviano

Este cotejo ante los bolivaristas será el segundo cotejo que afronte Tolima en Ibagué ante un elenco boliviano en la Sudamericana. 

El primero se jugó el 21 de septiembre de 2010, ante Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra, al cual derrotó 2-0 con goles de Medina y Jorge Perlaza. Más allá del resultado, este partido es recordado por la grave lesión del volante Francisco Argüello.

Con aquel marcador, la ‘tribu’ remontó el 1-0 en contra de la ‘ida’ y se clasificó a los octavos de final de la competición. 

Este es el resumen estadístico de las presentaciones del 'Vinotinto' en casa por Copa Sudamericana.


Copa Sudamericana 2006:

23 de agosto: Deportes Tolima 3-1 Medellín
5 de septiembre: Deportes Tolima 0-0 Mineros (Venezuela)
26 septiembre: Deportes Tolima 2-1 Pachuca (México)

Copa Sudamericana 2010: 

21 de septiembre: Deportes Tolima 2-0 Oriente Petrolero (Bolivia)
12 de octubre: Deportes Tolima 3-0 Banfield (Argentina)
3 de noviembre: Deportes Tolima 2-2 Independiente (Argentina)

Copa Sudamericana 2012: 

31 de julio: Deportes Tolima 3-1 Deportivo Lara (Venezuela)
19 de septiembre: Deportes Tolima 3-1 Universidad Católica (Chile)

Copa Sudamericana 2015:

19 de agosto: Deportes Tolima 0-0 Carabobo (Venezuela)
26 de agosto: Deportes Tolima 0-1 Junior 
22 de septiembre: Deportes Tolima 1-1 Sportivo Luqueño (Paraguay)

Copa Sudamericana 2016:

11 de agosto: Deportes Tolima 0-0 Deportivo La Guaira (Venezuela)



Por: Mario Alejandro Rodríguez