El dato: Después de casi tres años, cinco técnicos tolimenses dirigieron en la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Pasaron 2 años, 9 meses, y 20 días para que la Primera División del fútbol colombiano contará con cinco directores técnicos tolimenses desde la raya: Carlos Castro, Hernán Torres, Flabio Torres, Harold Rivera y Jorge Luis Bernal. 

La tercera jornada de la Liga Águila 1 2017 permitió este hecho, que no deja de ser bastante llamativo en contraste con la ausencia de entrenadores antioqueños tras 53 años. 

Castro, quien fue encargado en el banco técnico de la 'tribu' tras la salida del uruguayo Gregorio Elso Pérez, cayó (2-1) en su visita al Alianza Petrolera de Bernal, su mentor. Por su parte, Hernán le dio al América un sonoro triunfo (3-1) ante Junior, en el marco de la celebración de los 90 años de los 'Diablos Rojos'.

Del mismo modo, Rivera visitó sin éxito este domingo con el Atlético Bucaramanga a Millonarios y perdió 3-0, en tanto que Flabio estará al frente del Deportivo Pasto este martes (4 p.m.), cuando visite a Tigres F.C.

La última vez en que habían dirigido cinco estrategas de la 'Tierra Firme' en la Liga fue en la fecha 18 del torneo del primer semestre del 2014, disputada en el fin de semana del 20 de abril. 

Aquella vez Castro terminó un ciclo de casi dos años al frente del Deportes Tolima, con derrota (3-1) frente a Millonarios en El Campín. Hernán, quien asumió sobre la marcha como estratega del Independiente Medellín, cerró el torneo con victoria (2-1) ante Chicó.

En tanto, Flabio -al mando de Once Caldas- empató (2-2) frente a Itagüí Ditaires; Bernal vio como su Deportivo Pasto cayó goleado (4-1) ante Fortaleza y Rivera, al frente de Patriotas, venció (2-1) al Atlético Nacional.

Desde entonces, al menos hubo tres entrenadores de la región en la Liga, siendo los de mayor número de partidos Jorge Luis, Flabio y Harold, pero el de mayor éxito Hernán, quien en este lapso fue subcampeón en el segundo semestre de 2014 de la Liga con el DIM.

A continuación compartimos un resumen de los adiestradores del Departamento que estuvieron en el fútbol colombiano en los últimos cuatro años. 

Técnicos tolimenses desde 2014:

  • Liga 1 2014 (5):  Carlos Castro (Deportes Tolima), Jorge Luis Bernal (Pasto), Flabio Torres (Once Caldas), Harold Rivera (Patriotas) y Hernán Torres (Medellín).
  • Liga 2 2014 (4): Jorge Luis Bernal (Águilas), Hernán Torres (Medellín), Flabio Torres (Once Caldas) y Harold Rivera (Patriotas).
  • Liga 1 2015 (3): Flabio Torres (Cúcuta y Once Caldas),  Harold Rivera (Patriotas) y Carlos Castro (Jaguares).
  • Liga 2 2015 (3): Carlos Castro y Jorge Luis Bernal (Jaguares) y Harold Rivera (Patriotas).
  • Liga 1 2016 (3): Flabio Torres (Bucaramanga), Jorge Luis Bernal (Alianza Petrolera) y Harold Rivera (Patriotas).
  • Liga 2 2016 (3): Flabio Torres (Bucaramanga), Jorge Luis Bernal (Alianza Petrolera) y Harold Rivera (Patriotas).
  • Liga 1 2017 (5): Carlos Castro (Deportes Tolima), Flabio Torres (Pasto), Jorge Luis Bernal (Alianza Petrolera), Hernán Torres (América) y Harold Rivera (Bucaramanga).











Artículo Anterior Artículo Siguiente