. Así le fue a Óscar Héctor Quintabani, nuevo DT del DEPORTES TOLIMA, en sus últimos dos equipos



Así le fue a Óscar Héctor Quintabani, nuevo DT del DEPORTES TOLIMA, en sus últimos dos equipos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

La designación del experimentado entrenador argentino Óscar Héctor Quintabani como nuevo técnico del Deportes Tolima, ha generado todo tipo de comentarios, entre quienes creen que no era el indicado para asumir el 'Vinotinto y Oro' y los que confían plenamente en sus capacidades para el manejo de grupos.

En la hoja de vida del orientador de 66 años, es imposible ignorar que ha sido -junto al risaraldense Juan Carlos Osorio- el único en ganar los dos certámenes semestrales del año, con Atlético Nacional en 2007. Y que a ello se le suma el único título conquistado por el Deportivo Pasto en 2006. 

Pero lo que llamó la atención de la afición 'Pijao' fueron sus últimas dos experiencias en el rentado local, al frente de Águilas Doradas y el equipo nariñense. En especial su paso por la divisa antioqueña y su relación con José Fernando Salazar, su dueño.

Por ello, El Rincón del Vinotinto se tomó el trabajo de revisar al detalle los números de Quintabani en ambos equipos, que sirven de inmediata referencia para su arribo al onceno de la 'Tierra Firme', en reemplazo de Gregorio Pérez; despedido por Gabriel Camargo Salamanca, presidente del club.

Vea: La dignidad no se negocia, Gregorio Pérez y su salida del Deportes Tolima

Águilas, primera era

En su primer paso por la divisa dorada, que en ese entonces jugaba en Pereira, Quintabani asumió como entrenador el 23 de septiembre de 2014. Asumió el equipo con 13 puntos, luego del despido del tolimense Jorge Luis Bernal. 

En ocho jornadas hizo 16 unidades de 24 posibles (66,6% de rendimiento), producto de cinco victorias, un empate y dos derrotas, con lo que clasificó al conjunto antioqueño a la semifinal del certamen del segundo semestre en el cuarto lugar, con 29 puntos.

Ya en los cuadrangulares, Águilas resignó sus posibilidades de disputar el título haciendo solo siete puntos de 18 jugados, gracias a un triunfo, cuatro empates y una derrota; a cuatro unidades del finalista, Independiente Medellín.


Su último partido en esta primera era fue, precisamente, el 13 de diciembre de 2014, cuando venció en la sexta fecha del Grupo B al Tolima (1-2), en el gramado del Manuel Murillo Toro.

Con este registro ayudó a que las 'Águilas' lograran su cupo a la Copa Sudamericana 2015, como la escuadra con el mejor cuarto puntaje en la reclasificación. 

Fracaso en Pasto

Precedido de la gesta lograda en 2006, cuando salió campeón del torneo del primer semestre, Quintabani se dejó tentar y regresó al equipo del Galeras, para lo que sería la Liga 1 2015 y la Copa Águila. 

Pero esta nueva era llegó a su fin el 27 de marzo, luego de la derrota dos días antes como visitante (1-5) frente a Millonarios en El Campín, en juego aplazado de la primera fecha del certamen. 

En 11 jornadas, el argentino encajó ocho reveses, una victoria (2-1) ante Nacional y dos empates, para cinco puntos de 33 disputados (15,1% de producción) y el último puesto del torneo. 

En su paso por la institución pastusa, Óscar Héctor tuvo en su cuerpo técnico al hoy entrenador de arqueros de los tolimenses, John Peter Vargas, quien luego de la salida del argentino ofició en dos encuentros como asistente técnico del encargado Giovanny Ruiz.

Regreso al 'Nido'

De forma casi que inmediata, Quintabani regresó a las Águilas Doradas, pero no pudo dirigir desde la raya, ni ser inscrito como estratega en la Dimayor, debido a que el reglamento así se lo prohibió. 

Así que durante el resto del primer semestre, y tras la salida de Álvaro de Jesús Gómez y Guillermo 'Teacher' Berrío -quien curiosamente fue su reemplazo en el Pasto- orientó el grupo desde las tribunas, mientras Édgar Ramírez, técnico del cuadro Sub-20 lo reemplazó en el banco.

Recibió el equipo con 14 puntos en las primeras 13 fechas de la Liga Águila 1 2015 y al final de la temporada regular llegó a 30: Es decir que por interpuesta persona efectuó 16 unidades más; insuficientes para estar en los 'Play Offs'. 

Para el segundo semestre del año, ya como D.T. en propiedad, Óscar Héctor afrontó la Liga 2 2015 y la Copa Sudamericana. En el certamen internacional eliminó en primera ronda a Unión Comercio de Perú, con victoria 2-0 y empate 1-1. Pero en la segunda fase fue eliminado por Olimpia de Paraguay, por un global de 3-2. 

En cuanto al torneo local, el argentino fue despedido por Salazar tras perder en la fecha 14 con Jaguares de Córdoba, en Montería (2-1). Entregó el equipo con 13 puntos de 42 disputados, producto de dos triunfos, siete empates y cinco derrotas y un rendimiento de apenas el 30,9 por ciento. 

El dato:

Deportes Tolima será el equipo número 12 en la carrera como técnico de Quintabani, tras su paso por Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Cortuluá, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Millonarios, Junior, Cúcuta Deportivo, Rionegro Águilas y Deportivo Quito de Ecuador. 

Foto: Futbolete











Artículo Anterior Artículo Siguiente