Santiago Montoya, el nuevo aporte del DEPORTES TOLIMA a la Selección Colombia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Durante los últimos cinco años, han sido varios los jugadores del Deportes Tolima convocados por el seleccionador nacional José Néstor Pékerman a la Selección Colombia de mayores, ya sea para encuentros amistosos, oficiales o microciclos de preparación.

Con el llamado del volante antioqueño Santiago Montoya, al juego del próximo 25 de enero ante Brasil, son cinco los futbolistas que con la escuadra de la 'Tierra Firme' hicieron realidad su sueño de estar con el combinado absoluto, o volvieron a ser tenidos en cuenta en el representativo nacional.

El primero en esta lista fue el lateral llanero Danovis Banguero, quien en agosto de 2012 fue llamado por Pékerman para integrar el primer microciclo del argentino al mando de la 'tricolor'. Banguero, en ese entonces orientado por Jorge Luis Bernal, estuvo por espacio de una semana, y dejó una buena impresión. 

Luego, 'Don José' convocó al volante cartagenero Christian Camilo Marrugo, quien antes de ser transferido al Pachuca de México, integró la 'tricolor' para el amistoso frente a Camerún que se disputó en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el 15 octubre de 2012. Ese día puso un pasegol y recibió la ovación de los presentes. 

El tercero de ellos fue el vallecaucano Yimmi Javier Chará, quien en 2014 -antes de ser vendido al Monterrey de México- hizo parte del seleccionado de mayores, gracias a su buen nivel con el cuadro de la 'Tierra Firme' en la Liga 2, y la Copa Colombia. 

Debutó el 10 de octubre ese año, en el triunfo (3-0) ante El Salvador, en Estados Unidos. Y al mes siguiente, en noviembre, el delantero se perdió la final que ganó la 'tribu' ante Santa Fe, por estar con el cuadro patrio en los cotejos ante Bélgica y Holanda, celebrados en suelo europeo.

Posteriormente, quien recibió la oportunidad fue el volante de marca cartagenero Wílmar Enrique Barrios. En marzo de 2015 estuvo en su primera convocatoria con la 'tricolor', para los juegos ante Kuwait y Bahréin. No obstante, no jugó. 

Su buen nivel con los 'Pijaos' le valió para estar en la prelista de la Selección Colombia de cara a la Copa América Centenario, aunque al final no fue llamado. Luego integró el equipo que compitió en los Juegos Olímpicos, el cual llegó hasta los cuartos de final, pero su debut con la de mayores se dio el 7 de septiembre del año pasado, en la derrota (2-1) ante Brasil. 

El chance del 'Mago'

Y por último, en este selecto grupo, aparece Montoya, a quien le bastaron seis meses, 813 minutos jugados en la Liga Águila 2 2016 y cuatro goles para llamar la atención del exigente Pékerman. 

El jugador logró con el club de Ibagué lo que no pudo en su estadía en Argentina, Brasil y Portugal, y hará parte del homenaje que rendirán la 'tricolor' y la 'canarinha' a las víctimas del vuelo del Chapecoense, acontecido el pasado 28 de noviembre. 

"La verdad que es satisfactorio saber que el trabajo está siendo visto. Espero disfrutar esta linda oportunidad, ya que es todo un privilegio vestir la camiseta de la Selección. Apenas supe que estaba en la convocatoria sentí esa alegría y gratitud con el profe Pékerman. 

"Las expectativas son grandes, sabemos lo que representa vestir esa camiseta, independientemente del partido. Se ve el conocimiento que tiene el cuerpo técnico y como jóvenes tenemos que absorber todo eso. Tengo muchas ganas de vivir esto, en nuestras manos está puesta pueda la fe de millones de colombianos", indicó.

Con ello queda demostrado que el elenco 'Musical' se ha convertido en una interesante vitrina para aquellos jugadores que aspiran a estar el representativo de mayores, fruto de sus buenas actuaciones y, en algunos casos, de su perseverancia. 

Fotos: Colprensa, FCF, As y El Rincón del Vinotinto











Artículo Anterior Artículo Siguiente