. Comenzó la instalación de césped sintético en el Polideportivo 14 de Octubre de Ibagué



Comenzó la instalación de césped sintético en el Polideportivo 14 de Octubre de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La cancha en que se formó cuando era niño el hoy volante del Real Madrid de España, James Rodríguez, y en el que entrenaban centenares de niños que buscan hacer realidad su sueño como él, ha sufrido una transformación radical.

Este martes se conocieron las primeras imágenes de la instalación del césped sintético que tendrá el Polideportivo 14 de Octubre de Ibagué; un proyecto que surgió en 2013, se definió en 2015 y que solo a mediados del año anterior comenzó a cristalizarse. 

Atrás quedó la polvorienta cancha en la que James dio sus primeros pasos en el balompié. También en la que se disputaron un sinfín de torneos, desde su fundación en 1962 como fruto de la 'Alianza para el progreso', entre ellos el tradicional '100 horas'.

En agosto, y tras superar trabas burocráticas, se inició la nivelación del campo, con dimensiones de 95 metros de largo por 55 de ancho. Adicional a ello se ajustaron los diseños de iluminación, tema que inicialmente no estaba contemplado en el proyecto, junto con los dos camerinos.


En octubre, este era el estado de la superficie donde comenzó a instalarse el gramado artificial. Los canales de desagüe fueron demarcados, a la espera -en ese entonces- de instalar la siguiente capa.


A su vez, comenzó la remoción de tierra en uno de los costados de este Polideportivo, en donde se construyen los vestuarios. 

No obstante, la obra -prevista para entregarse en diciembre- tuvo complicaciones por la fuerte temporada invernal que azotó a la ciudad a finales de 2016. Los contratistas también estaban a la espera de los recursos dados por Coldeportes, los cuales llegaron.


A principios del 2017, llegó la gravilla que fue esparcida por todo el terreno de juego, al igual que la grama importada, que el 17 de diciembre arribó al puerto de Buenaventura (Valle) y luego fue trasladada en contenedores a la capital del Tolima.


Posteriormente, se comenzó la distribución de este mineral en pro de dejarlo listo para la instalación del gramado. En cuanto a los camerinos, se fundieron las bases y planchas, para el posterior proceso de fraguado. 


Y este martes se inició a la instalación del gramado por los trabajadores que sin descanso han avanzado en la entrega de esta obra. Se espera que esta cancha esté al alcance de la comunidad en general a mediados de febrero.

La inversión de este proyecto asciende a 1.655 millones de pesos e incluye la construcción de un muro de contención. De ellos, Coldeportes aportó 1.570 millones, mientras que los restantes los puso la administración municipal a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Imdri.

Recordemos que las obras están a cargo de la Unión Temporal Cancha Sintética, de la que hacen parte el ingeniero Orlando Arana, Concivil y Dising, y cuyo representante legal es Daniel Torres Betancourth.

Fotos: Jorge Martínez y Álvaro Palacios











Artículo Anterior Artículo Siguiente