. Gregorio Pérez, el octavo técnico uruguayo en la historia del DEPORTES TOLIMA



Gregorio Pérez, el octavo técnico uruguayo en la historia del DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Desde 1997, un técnico extranjero no dirigía al Deportes Tolima. El último había sido el uruguayo Juan Martín Mujica, con una aceptable labor en la 'tribu'. Pero con la confirmación del también charrúa Gregorio Pérez, la racha de 19 años con estrategas criollos llegó a su fin.

En los 62 años de historia del 'Vinotinto y Oro', han sido siete los entrenadores de esa nacionalidad que han pasado por el banquillo. Algunos dejaron huella, otros no tanto, pero son obligatoria referencia al proceso que desde el próximo 5 de enero iniciará Pérez.

El primer DT en la lista de uruguayos que estuvieron al mando del equipo tolimense fue José María 'Chema' Rodríguez, quien en 1980 dirigió en 38 partidos. 

Luego, en 1981, vino José Ricardo 'Pepe' De León, quien solo estuvo en 14 encuentros pero que dejó huella en el balompié colombiano y mundial por su sistema de 'pressing', modelo basado en el 'Fútbol Total' holandés y guía para muchos adiestradores de su país.  Ese año, el cuadro ibaguereño logró su segundo subcampeonato.

El tercer estratega fue, precisamente, Mujica, quien tuvo su primera era en 1982, y volvió para la temporada 1996-97.

Este orientador, ídolo de Nacional de Montevideo, sumó en sus dos etapas un total de 125 partidos, siendo el técnico charrúa con más presencias con el equipo. Entre sus principales logros está el haber clasificado a la 'tribu' a la semifinal de la Copa Libertadores en su primer periodo (1982) y alcanzar el subcampeonato colombiano en el mismo año.

Para la temporada 1983 llegó a la escuadra 'musical' Francisco Salomone, quien solo dirigió 19 partidos. 

Al año siguiente asumió el también charrúa Baudilio Jáuregui, exjugador de la selección uruguaya y de clubes como Danubio y River Plate. Fue el de más etapas en el Tolima, con tres: 1984, 1985 y 1992, acumulando 92 encuentros. 

En 1994, año en que la 'tribu' estuvo en segunda división, tras haber perdido la categoría el año anterior, tuvo un paso fugaz Miguel Ángel Puppo, quien solo dirigió cinco cotejos. 

Ya de regreso al fútbol de élite, estuvo en 1996 el técnico uruguayo más conocido en el rentado colombiano, y quien sonó para llegar de nuevo a la 'tribu': Julio Avelino Comesaña, quien a diferencia de su buen paso con Junior, al cual sacó campeón en 1993, en los 'Pijaos' solo dirigió en 15 partidos. 

En este orden de ideas, Pérez será el octavo técnico uruguayo en la historia y tendrá el reto de darle por fin a esta divisa su segunda estrella; esquiva desde aquel 21 de diciembre de 2003. 

En su palmarés se destaca su tetracampeonato liguero con Peñarol de Montevideo (1993, 1994, 1995 y 1997), al igual que el título obtenido con Libertad de Paraguay en 2010. También sus 35 años de experiencia como estratega y la más de una decena de equipos por los que ha pasado; siendo el último de ellos Rubio Ñu, al cual llegó en octubre.

El dato

Deportes Tolima, además de técnicos uruguayos,  ha tenido argentinos, brasileños, paraguayos y yugoslavos. 

Con la información de Carlos Rodríguez - Fútbol en vinilo
Fotos: Rozariomartinez.com y suministradas











Artículo Anterior Artículo Siguiente