DEPORTES TOLIMA, por la 'mitad' de la estrella de Navidad: Recibe a Santa Fe en el Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Ibagué es una fiesta! Tras una espera de seis largos años, la parcial 'Pijao' disfrutará de una nueva final del Deportes Tolima, que saldrá desde esta noche (7 p.m.) por la mitad de la anhelada segunda estrella frente a Independiente Santa Fe. 

Los orientados por el técnico Alberto Miguel Gamero se tienen toda la fe para lograr lo que para el club ha sido tan esquivo en los últimos 13 años y por ello buscarán marcar diferencia en el Murillo Toro, ante un adversario al cual conocen muy bien.

Vea: San Expedito, el patrono de Joel Silva en la final de la Liga Águila 2 2016

Aunque este será un choque inédito en la competición liguera, en la Copa Colombia ya existen antecedentes de peso para creer que el sueño de cientos de miles de tolimenses se puede hacer realidad. En 2014, la 'tribu' superó a los capitalinos, contra todo pronóstico y rompió el maleficio de 11 años sin éxitos en el profesionalismo.

Vea: Gamero vs. Costas, un duelo de viejos conocidos ahora en la final liguera 

Para algunos, la suerte que ha tenido el 'Vinotinto y Oro' solo es digna de campeones, pues estuvo contra 'las cuerdas' en dos ocasiones, y en ambas se levantó y dio el golpe: Frente a Patriotas, por los cuartos de final, y ante Bucaramanga, en semifinal; en ambas a través de los cobros del punto penal.

Pero el cuadro de la 'Tierra Firme' no se podrá confiar ante un contrincante que eliminó en 'cuartos' -nada menos- que al vigente campeón liguero, Independiente Medellín, y en 'semis' también dio buena cuenta del Atlético Nacional. 

Eso lo sabe demasiado bien el 'profe' Gamero, quien quiere quedar en la historia del club como el único entrenador en lograr dos títulos.

Vea: Deportes Tolima, regular local, recibe a Santa Fe, buen visitante

Para Tolima esta será la cuarta final en los 30 torneos cortos que se han jugado, luego de la de 2003 II, la cual ganó de la mano del 'Chiqui' García en aquel inolvidable cotejo ante Deportivo Cali; y las de 2006 II, con Jorge Luis Bernal y 2010 II, con Hernán Torres Oliveros, que perdió ante Cúcuta y Once Caldas.


Con novedades

Para este duelo, el técnico Gamero no contará con el lateral derecho Víctor Giraldo, ni el volante Avimiled Rivas, quienes por sanción y lesión, respectivamente, se perderán la cita frente a los santafereños. 

En el lugar de Rivas actuará el panameño Gabriel Gómez, quien fue una de las figuras en la victoria tolimense (2-1) frente al Atlético Bucaramanga, el domingo anterior, y la posterior definición del finalista liguero en el punto penal. 

Por su parte, en reemplazo de Giraldo la principal apuesta del 'Sonero' sería Didier Delgado; habitual jugador por esa banda y quien ofrecería constante salida ante un rival fuerte en zona posterior.

Vea: Las impresiones de los jugadores del Deportes Tolima previo a la gran final

Asimismo, el zaguero antioqueño Sergio Mosquera retornará a la línea titular, tras purgar una suspensión de una fecha por acumulación de tarjetas amarillas. Mosquera hará pareja con Fáiner Torijano, capitán del elenco de la 'Tierra Firme' y con quien ha hecho un buen tándem en la zaga. 

El resto del grupo sería el mismo que superó a los 'Leopardos' hace apenas cuatro días en el gramado del 'Coloso de la 37', con el esquema de juego 4-2-3-1.

La nómina titular de la 'tribu' para este encuentro tendría al paraguayo Joel Silva en el arco; Didier Delgado, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Danovis Banguero en defensa; Luis Paz y Gabriel Gómez en zona de recuperación; Marco Pérez, Cleider Alzate y Armando Vargas en funciones creativas y Ángelo Rodríguez como único delantero.

En la concentración, el estratega también cuenta con el golero Luis Delgado; los zagueros John Valencia y Julián Quiñones; el lateral Henry Obando, y los volantes Déinner Quiñónez, Marco Pérez, Abdiel Arroyo, Jader Obrian y Santiago Montoya; este último la gran sorpresa en la convocatoria, toda vez que se daba descartado para actuar en este cotejo.

Vea: Ángelo Rodríguez aún sueña con ser el goleador de la Liga Águila 2 2016

El rival, con lo mejor de su plantel

Entretanto, la divisa capitalina no tendría novedades en su onceno inicialista, en comparación con el que superó (0-4) al joven plantel 'verdolaga' el domingo anterior, con lo que selló su pase a la final liguera. 

En consecuencia, Santa Fe formará con Leandro Castellanos bajo los tres palos; Héctor Urrego, William Tesillo y José David Moya en línea de tres en la zaga; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Yeison Gordillo y Leyvin Balanta en zona medular; y Jonathan Gómez, Ánderson Plata y Humberto Osorio Botello como tridente ofensivo.


En síntesis

Nicolás Gallo, quien nació en Ibagué pero hace parte del Colegio de Árbitros de Caldas, será el encargado de orientar las acciones en este compromiso. Galló contará con la asistencia del nariñense Cristian De la Cruz de Nariño y el caldense John León. Por su parte, el cuarto árbitro será el metense Carlos Mario Herrera.

Las puertas del máximo escenario deportivo de los ibaguereños serán abiertas a partir de las 3 p.m. Entre las principales determinaciones de la Comisión Local para la seguridad y Convivencia en el Fútbol, se destaca la Ley Seca que regirá en los alrededores del estadio, desde la 1 de la tarde hasta las 12 de la noche. 

El 'papel' ya está agotado y se espera para la hora del partido que estén más de 28 mil 100 espectadores en las graderías del 'Coloso de la 37', quienes en un poco más del 90% serán del 'Vinotinto y Oro'.

Vea: Menores entre 5 y 16 años entrarán gratis a Norte para la final de la Liga Águila 2 2016

Para quienes no estarán en la capital tolimense, el partido se podrá apreciar por la señal de los canales RCN y Win Sports, y seguir en las redes oficiales de El Rincón del Vinotinto. 

El cotejo de vuelta de esta serie pactada a 180 minutos se jugará el domingo 18 de diciembre (6 p.m.) -Día en que el 'Pijao' cumplirá 62 de fundado- en el estadio El Campín de Bogotá. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente