A 90 minutos del delirio: DEPORTES TOLIMA, ¡Por la segunda estrella!


Por: Mario Alejandro Rodríguez

Llegó el momento por el que todo un pueblo esperó 5 años, 11 meses y 27 días. Con el que se ilusionó una y otra vez, aunque en el camino los escollos fueron, en algunos casos, insuperables. 

El fútbol, ese que tantas veces les quitó, que los hizo llorar de la amargura, que los tuvo a punto de 'tirar la toalla', siempre da revanchas. Y Deportes Tolima, en su aniversario número 62, saldrá este domingo (6 p.m.) a buscar la anhelada pero muy esquiva segunda estrella.

Ante el primer campeón del fútbol colombiano, Independiente Santa Fe, y en uno de los templos del rentado criollo, el estadio El Campín, la 'tribu' orientada por Alberto Miguel Gamero quiere repetir la hazaña que hace dos años vivió por la Copa Colombia ante el cuadro capitalino.

Los Ibagué llegan a esta cita con la historia -otra vez- sin el favoritismo de la prensa nacional, que -en su gran mayoría- da por campeón al 'León' bogotano. Pero si hay un equipo acostumbrado a dar golpes de opinión es el 'Vinotinto y Oro'.  Si hay un club que ha hecho sufrir a los 'Cardenales' en su propia casa es este, el de la 'Tierra Firme'. 


Ya lo hizo aquel 12 de noviembre de 2014, cuando de la mano del mismo Gamero dio la vuelta olímpica, pese a que muchos firmaron sobre 'mármol' la remontada 'Roja', en la definición que terminó 3-2 en favor de los 'musicales'. 

Ya lo hizo el 12 de diciembre 2010, cuando en el minuto de Dios, un puñado de guerreros dejaron mudo a un estadio que no guardó compostura y 'ensilló la bestia' antes de comprarla. 

El plantel, que tendrá en la tribuna a más de 2.000 de sus fieles hinchas, ha prometido dejar hasta el alma en el césped capitalino. Ellos, en cambio, esperan quedarse sin voz, alentando los 90 minutos, como lo hicieron desde aquel 2 de julio en el estadio Alberto Grisales de Rionegro, día en que comenzó a forjarse el camino que hoy, 26 partidos después, los trajo hasta aquí.


Los 'Pijaos', como el 21 de diciembre de 2003 en la recordada definición ante Deportivo Cali, quieren celebrar fuera del Manuel Murillo Toro. Desean que esta tercera chance que les da el balompié, tras las frustraciones de 2006 y 2010, les traiga consigo una nueva conquista.

Los viejos esperaron 49 años por ver a su equipo campeón. Los jóvenes ya llevan 13 pidiendo cada 31 por la segunda. Y los chicos aún no han visto a su equipo coronarse, pero aguardan porque a las 8 de la noche de este domingo su sueño sea ya una realidad. ¡Vamos Tolima! ¡Vamos por la segunda! 


Sin el 'Mago'

Para este transcendental cotejo, el técnico Gamero al final no contará con el volante antioqueño Santiago Montoya, quien no alcanzó a estar en su 100 por ciento de condiciones, tras sufrir un desgarro hace una semana y media en su pierna izquierda. 

En su lugar actuaría el tumaqueño Déinner Quiñónez, habitual alternante del plantel 'musical' en lo que ha sido la campaña en la Liga Águila 2 2016 y quien en el juego de ida de la serie entró para la segunda mitad y dio la mano en el sector de creación. 

Otro que tampoco estará para este cotejo es el volante barranquillero Armando Vargas, quien en 2014 era parte de la nómina bogotana, pero defendió los colores de la 'tribu' durante el torneo. Vargas tendrá que cumplir una fecha de sanción, por acumulación de cartones amarillos. 


Pero si bien el conjunto visitante no contará con Montoya, ni tampoco con Vargas, si lo hará con el antioqueño Víctor Giraldo. El lateral derecho ya pagó fecha de suspensión y estará a disposición del grupo para ser baluarte en la zaga ante los 'albirrojos'. Con ello, Didier Giraldo pasará a zona de volantes, junto a Cléider Alzate y Quiñónez.

En este orden de ideas, la nómina que busca quedar en la foto del título estaría integrada por el paraguayo Joel Silva, bajo los tres palos; Giraldo, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Danovis Banguero en defensa; Luis Paz y el panameño Gabriel Gómez en zona de recuperación; Delgado, Alzate y Quiñónez en funciones ofensivas; Ángelo Rodríguez como único delantero. 

Para el banco de suplentes, estarían a disposición del 'Sonero' el golero Luis Delgado, los zagueros Julián Quiñones y John Valencia, los mediocampistas Marco Pérez, Jader Obrián y el 'canalero' Abdiel Arroyo, y el atacante 'guaraní' Víctor Aquino.

El rival, con los mismos 11

En las toldas 'cardenales', el técnico argentino Gustavo Costas tendrá la obligación de salir a proponer en campo contrario, como no lo hizo en el primer 'sorbo' de la finalísima en el Murillo Toro de Ibagué. 

Con lo que sería el mismo onceno que sacó un empate valioso (0-0) en la 'Ida', el 'gaucho' espera darle la novena estrella a los santafereños, que sería la segunda con esta divisa en el campeonato liguero, tras la alcanzada en diciembre de 2014 frente al Independiente Medellín. 

Así pues, la titular que emplearía la divisa local tendría a Leandro Castellanos como golero; José Moya, William Tesillo y Héctor Urrego en el tres defensivo; Juan Daniel Roa y Yeison Gordillo por las bandas; Sebastián Salazar y Leyvin Balanta en zona medular; Jonatan Gómez como enlace y en el frente de ataque Anderson Plata y Humberto Osorio Botello.


En síntesis

El antioqueño Wílmar Roldán tendrá la responsabilidad de impartir justicia en este partido. El antioqueño estará acompañado del nortesantandereano Alexander Guzmán y Wílmar Navarro de Santander; mientras que el vallecaucano Luis Sánchez oficiará como cuarto árbitro.

La parcial del 'Vinotinto' se ubicará en la tribuna Oriental General Norte del 'Coliseo de la 57', en donde se estima haya la presencia de cerca de 2.500 espectadores; según como lo anunció el dueño de casa a través de sus canales oficiales.

Las puertas del máximo escenario deportivo de los bogotanos abrirán a las 3 de la tarde. Los hinchas provenientes de Ibagué y otros municipios cercanos, al igual que los que pertenecen a la colonia tolimense en suelo capitalino, solo podrán ingresar su camiseta. 

No fueron autorizados otros elementos de animación como rollos, banderas, sombrillas y demás; a diferencia de otros cotejos.

Para aquellos que no puedan estar en El Campín, podrán seguir las incidencias de este partido por la señal de Win Sports y RCN TV, como también por las redes sociales de El Rincón del Vinotinto.