. Este es el palmarés de Pijaos Tolima, el flamante campeón de la Copa Profesional de Microfútbol Femenina 2016



Este es el palmarés de Pijaos Tolima, el flamante campeón de la Copa Profesional de Microfútbol Femenina 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con la gesta de este domingo, contra todos los pronósticos, el equipo Pijaos Tolima Syscafé se convirtió en el quinto elenco en siete ediciones de la Copa Profesional de Microfútbol Femenino en coronarse campeón. 

La 'tribu', que participa desde 2012 en el certamen, y que surgió como iniciativa del ingeniero Édgar Cifuentes, nunca antes había logrado pasar de los cuartos de final. Y en esta edición del torneo lo llevó a cabo, se clasificó a la final y dio un golpe de autoridad tras vencer a Cali Juniors, bicampeón.

Antes lo habían hecho Camaritas de Casanare (2010), el equipo caleño (2011 y 2012), Paisas Girardota de Antioquia (2014) y P y Z Bogotá (2014 y 2015), por lo que lo hecho por la escuadra que ofició como local en Chaparral tiene un gran mérito.

"Es una bendición para cada una de nosotras y para las personas que creyeron en Pijaos. Esto lo deseamos desde siempre, con mentalidad ganadora antes de cada uno de los partidos. Todo fue un proceso lleno de sacrificios, anhelos, amor por el equipo", indicó Paola Estrada, integrante de la 'tribu'.

Y es que en las cuentas de muy pocos -solo de los más creyentes- estaba una remontada de tal magnitud, ante uno de los 'todopoderosos' del torneo, con un proceso de siete años y una gran camada de jugadoras.

Pero como bien lo dijo Biviana Romero, quien desde 2013 hace parte de esta escuadra: Este sueño logró unir a un plantel que contó con presencia de futbolistas de Antioquia, Cundinamarca, el Eje Cafetero, el hermano país de Venezuela y los talentos jóvenes del Tolima, en una mezcla de experiencia y juventud liderada por el estratega Óscar Villamizar.

"Este bonito deporte nos une para hoy para celebrar y darnos cuenta que así tengamos puesta una camiseta diferente a la de nuestra tierra damos siempre lo mejor. Simplemente estoy feliz. Cuando luchas por lo que tanto quieres, lo logras", indicó Romero.

El palmarés 

En su primera presencia, las tolimenses compitieron en el grupo B bajo la batuta del estratega Freddy Moyano. E hicieron una buena campaña en la fase de grupos, al ubicarse segundas de su zona con las mismas unidades que Cali Juniors, líderes (16). Pero en la segunda ronda el sueño terminó a manos de Mulatas de Cartagena, que se impuso en los penales (2-1).

En el certamen de 2013, el quinteto del Departamento, dirigido por Rodrigo Beltrán, estuvo en la zona B y accedió a la fase 2 como tercero de su llave, con 13 unidades. Pese a ello, en cuartos de final fue superado por Meninas de Bogotá, que se impuso en la serie por 11-9.

Para el año 2014, Pijaos, de la mano del entrenador Moyano, compitió en el grupo B de la Copa, en el que clasificó a la segunda fase como cuarto del tablero de posiciones, con 14 unidades.  Pero en los cuartos de final, las tolimenses fueron eliminadas por P y Z, con un marcador de 8-5. 

Y en la edición de 2015, el cuadro de la 'Tierra Firme' clasificó a la siguiente fase como uno de los cuatro mejores elencos del Grupo B, ubicándose tercero con 19 puntos. Sin embargo, en 'cuartos', el equipo de Óscar Villamizar sufrió una dura derrota ante Caimanas de Cundinamarca, por un global de 12-10.

La vencida fue la participación de 2016, en la que Pijaos avanzó a los cuartos de final como segundo de su zona con nueve puntos, detrás de Cali Juniors que hizo 11 unidades. En 'cuartos', las tolimenses superaron a Mulatas de Cartagena, por un marcador de 11-2, en tanto que en la semifinal dejaron en el camino al bicampeón P y Z (7-5). 

Por su parte, en la gran final, volvieron a medir fuerzas ante las caleñas, a las cuales derrotaron con autoridad en el juego de vuelta de la llave (1-4), pese a haber perdido (2-4) como locales. En los penales el triunfo fue visitante por 2-1, para así conquistar por primera vez el anhelado trofeo.

Foto: El País - Cali











Artículo Anterior Artículo Siguiente