El fútbol está de luto: Avión que llevaba al Chapecoense a Medellín se siniestró




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una tragedia de proporciones inimaginables se registró en la noche del lunes, cuando el avión que transportaba al plantel de jugadores y directivos del club brasileño Chapecoense, para el duelo que sostendría este miércoles ante Atlético Nacional en la 'ida' de la final de la Copa Sudamericana, se siniestró con 77 ocupantes a bordo: 68 pasajeros y nueve tripulantes.

El avión tipo RJ85 de la empresa Lamia Corporation, con matrícula CP2933, y que venía procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se accidentó en el cerro El Gordo, zona rural del municipio antioqueño de La Unión.


De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, la aeronave perdió contacto con la torre de control hacia las 9:54 de la noche de lunes, por lo cual, seis minutos después, su desplazamiento fue declarado en emergencia, al parecer por fallas eléctricas.

"Estamos recopilando datos e información para iniciar investigación. No existe evidencia de combustible en la aeronave", dijo el director de la Aerocivil, el tolimense Alfredo Bocanegra.

La delegación del club de Santa Catarina tenía previsto desplazarse directamente en un Airbus 320 desde el aeropuerto de Sao Paulo hasta Medellín, pero la Agencia de Aviación Civil de Brasil se lo impidió.

Así que, dos horas después del plan inicial, debieron hacer escala en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz y cambiar a la otra aeronave, tipo Jet, que solo tenía autononía de vuelo de 2.265 kilómetros, pero que había sido utilizada por otras delegaciones deportivas, incluidas Nacional, en sus viajes a Bolivia y Paraguay. Ahí comenzó la cadena de errores.

El vuelo, que debía durar cuatro horas, tuvo un abrupto final. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en el mismo momento en que el Jet debía aterrizar en el aeropuerto Internacional José María Córdova, un Airbus 320 recibió prioridad por registrar una fuga de combustible. El avión, de la aerolínea Viva Colombia, venía procedente de Panamá.

Por su parte, "El RJ85 de Lamia, que llegaba con el combustible justo, quedó incorporado en espera, un estado en el que la aeronave se mueve en un radio definido hasta recibir la orden de aterrizar o trasladarse a un aeródromo cercano", reseñó EFE.

Y añadió: "Sin combustible, se generaron los problemas eléctricos, porque se apagaron los generadores. Esto explica por qué no explotó el aparato al desplomarse en el agreste cerro El Gordo".


Solo seis personas sobrevivieron este accidente: Los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann, a quien le amputaron una de sus extremidades y Helio Hermito Zampier; la azafata Ximena Suárez, el técnico Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel.

"El Chapecoense, a través de su vicepresidente Ivan Tozzo, aguarda por el comunicado oficial de las  autoridades aérea colombiana para emitir pronunciamiento oficial", publicó la institución brasileña en su cuenta de Twitter, en la madrugada del martes. 

Estas personas fueron atendidas en la clínica San Vicente Fundación y la clínica Somer de Rionegro y la clínica de La Ceja; centros médicos cercanos al lugar del siniestro.


En la zona del accidente estuvieron presentes de 90 socorristas, quienes buscaron -sin éxito- más personas con vida entre los restos del avión accidentado. La topografía del lugar, boscosa y con terreno agreste, hacieron más complicada la labor.


Condolencias

A través de su página web, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, lamentó el hecho y suspendió todas las actividades relacionadas con la entidad; entre ellas el encuentro dirigencial que estaba previsto en Montevideo (Uruguay).

"La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que ha sido notificada por autoridades colombianas de que el avión en el que viajaba la delegación del Chapecoense de Brasil sufrió un accidente a su llegada a Colombia. Estamos en contacto con las autoridades y a la espera de avances oficiales", indicó el organismo.

El Presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, emprendió rumbo a la capital antioqueña para enterarse de primera mano de lo ocurrido. 

A su vez, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, y su presidente, Giano Infantino, se pronunció sobre este lamentable suceso.

"Este es un día muy, muy triste para el fútbol. Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos",  dijo Infantino.

La directiva de Atético Nacional, rival del club brasileño en la máxima instancia de la Sudamericana, envió -como era lógico- su voz de condolencia a los familiares y amigos de las víctimas que dejó este hecho. 

"Nacional lamenta profundamente y se solidariza con Chapecoense por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", manifestó la institución antioqueña en sus canales oficiales, que además pidió que el título de la competición fuera entregado a la divisa rival.

De luto

En la mañana del martes, los planteles de dos de los clubes más poderosos del mundo, Real Madrid y Barcelona, rindieron un minuto de silencio en honor a las víctimas de este accidente, que enluta el fútbol mundial. También lo hicieron escuadras como Boca Juniors y River Plate de Argentina, entre otros.

Las víctimas

Periodistas:

Victorino Miranda
Rodrigo Santana Goncalves
Devair Paschoalon
Lilacio Pereira Junior
Paulo Julio Morales Clement
Mario Sergio Pontes de Paiva
Guilherme Marques
Ari de Araujo Junior
Guilherme Laars
Giovane Klein Victória
Bruno Mauri da Silva
Djalma Araujo Neto
Andre Luis Goulart Podiacki
Laion Machado Espíndola
Rafael Valmorbida
Renan Carlos Agnoli
Fernando Schardong
Edson Luiz Ebeliny
Gelson Gailotto
Douglas Dorneles Jacir Biavatti

Tripulación:

Miguel Quiroga
Ovar Goytia
Sisy Arias
Romel Vacaflores
Alex Quispe
Gustavo Encina
Angel Lugo

Delegación de Chapecoense:

Jugadores:

Marcos Danilo Padilha
Ananias Eloi Castro Monteiro
Arthur Brasiliano Maia
Bruno Rangel Domingues
Ailton Cesar Junior Alves da Silva
Cleber Santana Loureiro
Denner Assuncao Braz
Felipe José Machado
José Glideixon Clemente de Paiva
Guilherme Gimenez de Souza
Everton Kempes dos S. Goncalves
Lucas Gomes da Silva
Matheus Bitencourt da Silva
Sergio Manoel Barbosa Santos
William Thiego de Jesus
Tiago da Rocha Viera Alves
Josimar Rosado da Silva Tavares
Marcelo Augusto Mathias da Silva
Mateuos Lucena dos Santos

Acompañantes y directivos:

Luiz Carlos Saroli
Eduardo de Castro Filho
Anderson Rodrigues Paixao Araujo
Anderson Roberto Martins
Marcio Bestene Houry
Rafael Correa Gobbato
Luiz Cezar Martins Cunha
Luiz Felipe Grohs
Sergio Luis Ferreira de Jesus
Anderson Donizette Lucas
Adriano Wulff Bitencourt
Cleberson Fernando da Silva
Emerson Fabio di Domenico
Eduardo Luiz Preuss
Mauro Luiz Stumpf
Sandro Luiz Pallaoro
Nislon Folle Junior
Decio Sebastiao Burtet Filho
Jandir Bordignon
Gilberto Pace Thomas
Mauro Dal Bello
Edir Félix de Marco
Davi Barela Dávi
Ricardo Philippi Porto
Delfim Pádua Peixoto Filho

Fotos: FIFA, Marca.com y Policía de Antioquia











Artículo Anterior Artículo Siguiente