. Presidente Santos pidió que se investigue al exalcalde Luis H. Rodríguez por el descalabro en Juegos Nacionales



Presidente Santos pidió que se investigue al exalcalde Luis H. Rodríguez por el descalabro en Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un fuerte pronunciamiento hizo este jueves el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras conocer la primera condena por los actos de corrupción en la adjudicación de los estudios y diseños para los escenarios de los Juegos Nacionales en Ibagué.

De forma tajante, el jefe de Estado le pidió al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que se investigue al exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, por presuntos actos de corrupción, mencionados por Amaury Blanquicet Pretelt, quien el martes recibió una pena de seis años de cárcel y una multa de $230 millones.

Santos, en el marco del tercer Diálogo Regional de Políticas de Gobierno Abierto de América Latina, también pidió que se revise el actuar del curador Urbano número Dos de la ciudad, Greisman Cifuentes, por la aprobación en tiempo récord de dichos estudios, llenos de inconsistencias técnicas.

"Aprovecho para pedirle al Fiscal General de la Nación que, en la misma línea de lo que ha denunciado la Secretaría de Transparencia, también examine al máximo la conducta del curador que, incurriendo en graves anomalías, aprobó los diseños de obra en tiempo récord; así como la de los mandatarios que son mencionados en el referido fallo judicial", dijo Santos.

"Las anomalías que venían ocurriendo en los procesos contractuales para la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué fueron denunciadas por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia en febrero del año pasado", añadió el mandatario, quien les había prometido a los ibaguereños los "mejores Juegos Nacionales de la historia".

En contexto

Aunque el Presidente no lo nombró directamente, esta es una clara alusión a Rodríguez, quien hasta la explosiva declaración de Blanquicet no tenía un vínculo directo con los graves hechos denunciados por la Fiscalía y que originaron la captura de cinco personas, entre ellas su abogado de cabecera y el 'cerebro' de la contratación en los Juegos, Orlando Arciniegas Lagos.

Recordemos que en su declaración, Blanquicet mencionó que el exalcalde de los ibaguereños habría acordado con Arciniegas Lagos, el 'cerebro' de la contratación de las hoy inconclusas obras, una "retribución" del 20 por ciento de los procesos licitatorios en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal y el Instituto de Deportes de Ibagué, Imdri.

"Orlando le dijo (a Blanquicet) que había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez que consistía en actuar libremente y con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes, de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría con el 20 % de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal", dijo el Juez Segundo Penal del Circuito en la diligencia judicial.

Santos cuestionó el trabajo hecho por las entidades de control municipal y departamental en este flagrante suceso, que dejó sin escenarios a centenares de deportistas en la capital del Tolima.

"Tristemente, a pesar de que las alarmas fueron puestas en conocimiento de las entidades de control y de las entidades contratantes, no fue posible evitar el fraude que se venía fraguando. Por fortuna, la justicia ya está operando, obró rápidamente, tal y como lo demuestra la sentencia que acaba de producirse", expresó.

Y agregó: "Tenemos un compromiso firme y decidido de combatir la corrupción, hemos hecho de esta lucha una prioridad absoluta y estamos trabajando un mecanismo especial de organización para avanzar con mayor eficacia para que los corruptos estén donde deben estar: en la cárcel".












Artículo Anterior Artículo Siguiente