Condenado a seis años de cárcel principal testaferro de Arciniegas en desfalco de los Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la información de El Olfato

Amaury Elías Blanquicet Pretelt, conocido como el principal testaferro del abogado Orlando Arciniegas, fue condenado este miércoles por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con función de conocimiento a seis años de prisión, por el delito de lavado de activos.

Según la Fiscalía, el condenado montó con el abogado Arciniegas  -El ‘cerebro’ de la contratación de los Juegos Nacionales- varias empresas, con las que lograron cobrar las coimas que pagaron a los directivos de Typsa, para quedarse con el contrato de los diseños y estudios de los escenarios de las justas desarrolladas en Ibagué.

Entre otros detalles de la audiencia, se conoció que Blanquicet, luego de un acuerdo con la Fiscalía, logró la reducción del 50 por ciento de la condena. A su vez, pagará 337 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a más de 230 millones de pesos.

"Con el preacuerdo la Fiscalía le ofrece si se declara culpable de la conducta punible de lavado de activos como coautor, a título de dolo, se declarará su responsabilidad de coautor a cómplice. Lo que determina que la pena impuesta se disminuirá la mitad", indicó la Fiscal Segunda Especializada de delitos contra la administración pública.

Del mismo modo, el condenado aceptó contribuir con la investigación y entregará información que permitirá que las autoridades esclarezcan detalles de cómo se procedió a pagar $1.880 millones de pesos por parte de Typsa, empresa encargada  de realizar los estudios y diseños de los juegos nacionales por $11.500 millones de pesos.

En la audiencia realizada en el Palacio de Justicia, Blanquicet dijo que servirá como testigo en los juicios orales contra los otros implicados en el escándalo de corrupción que dejó sin escenarios a las nuevas promesas del deporte tolimense.

"Ante este ofrecimiento, el señor Amaury Elías Blanquicet Pretelt, asesorado por su apoderado de confianza, de manera libre, consciente y voluntaria indicó: 'Acepto los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, entiendo las consecuencias de mi aceptación, entiendo claramente que tendré una pena de seis años y multa y que no tendré otro beneficio. Asimismo, que ha sido mi posición la de colaborar con la justicia y así lo continuaré haciendo cuando sea requerido'", leyó la fiscal en la audiencia.

Es de resaltar que Blanquicet recibió $621 millones de pesos producto de la coima que le pagó la compañía Typsa al abogado Orlando Arciniegas, capturado el pasado 12 de junio en Ipiales, Nariño y quien en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel La 40 de Pereira.

Foto: Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente