. Colombia tendrá a partir de 2017 un cupo más en la Copa Libertadores: Serán cuatro fijos



Colombia tendrá a partir de 2017 un cupo más en la Copa Libertadores: Serán cuatro fijos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Es oficial. La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, ratificó este lunes lo que era un secreto a voces: Colombia tendrá un cupo más en la Copa Libertadores a partir de la edición del próximo año. 

Actualmente, los equipos de la Dimayor accedían a tres cupos, pero con la decisión del ente rector a nivel continental, serán cuatro lugares fijos los que tendrá el balompié nacional del torneo, que deberá definir en las próximas semanas cómo se adjudicará.

De estos cuatro cupos, dos serán a la fase de grupos, mientras que los otros dos serán para la primera fase, o repechaje. A ellos se sumará el tiquete adicional del que goza Atlético Nacional, como campeón de la Libertadores 2016.

Otros países que también tendrán más representantes en el torneo de clubes más importante de América, serán Brasil, que tendrá dos cupos más; al igual que Argentina y Chile, que contarán con un equipo adicional.

Así pues, desde el año entrante 44 clubes jugarán la Libertadores, con un incremento de seis plazas más con respecto al formato que se implementó este año. Un de las seis casillas será dada al campeón de la última edición de la Copa Sudamericana. 

"Esta asignación fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras", indicó la Conmebol en su página web. 

A su vez, la entidad reconfirmó que el torneo se jugará desde finales de enero hasta principios de diciembre y que los 10 clubes que no avancen a la fase de octavos de final, tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana así: Ocho de ellos que hayan terminado como terceros en la fase de grupos y los dos mejores de la fase preclasificatoria. 

En consecuencia, este torneo también sufrirá cambios en el número de participantes. Ya no serán 47 los que tengan la posibilidad de competir sino 54, desde principios de marzo hasta diciembre; como sucede en Europa con la Champions League y la Europa League, dos eventos paralelos.

Brasil y Argentina, tendrán cada uno seis plazas y los ocho países restantes tendrán de a cuatro cupos. Cabe destacar que -a diferencia de la Libertadores- en la Sudamericana no compiten equipos de México.

El dato

A partir de 2017, ningún club que clasifique a la Libertadores podrá hacerlo también a la Sudamericana; lo que implica que se revise en el caso colombiano el tema de la Superliga (Torneo disputado por los dos campeones del año, por ende con cupo a la Libertadores), por ejemplo, que entrega al campeón a la 'otra mitad de la gloria'.


Foto: Caracol Radio 











Artículo Anterior Artículo Siguiente