. Diego Fernando Cuesta, la cuota tolimense en los Juegos Paralímpicos de Río



Diego Fernando Cuesta, la cuota tolimense en los Juegos Paralímpicos de Río




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una magna responsabilidad tendrá sobre sus hombros el nadador ibaguereño Diego Fernando Cuesta Martínez, quien representará al departamento y al país en los Juegos Paralímpicos Río 2016, que tendrán su ceremonia de inauguración este miércoles. 

Diego, quien tiene 30 años de edad, será uno de los 39 atletas que estarán por el país en las máximas justas del paralimpismo, que se extenderán hasta el próximo 18 de septiembre. 

Militar por profesión, a Cuesta Dios y la vida le pusieron la mayor prueba por delante hace cuatro años, cuando una mina ocultada por la guerrilla de las Farc en zona rural de San Vicente del Caguán, afectó de forma considerable su visión. 

No obstante, con el apoyo de su familia y amigos, y diversos procedimientos quirúrgicos, el hoy deportista logró recuperar el 50 por ciento de su visión en su ojo derecho y  la percepción de tonos grises en el izquierdo. 

En las piletas brasileñas el 'Pijao', quien ganó oro en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, competirá en los 100 y 50 metros libres y los 100 metros Pecho, Espalda y Mariposa de la categoría de discapacidad visual S12 y S13.

Recordemos que Cuesta fue uno de los 'beneficiados' por la sanción que impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a una gran cantidad de atletas rusos que competiría en los Paralímpicos; por presuntos casos de dopaje. 

En la delegación, el tolimense -el primer herido en combate clasificado a los Paralímpicos- tendrá el honor de compartir con el mejor nadador del país en el campo paralímpico, el nortesantandereano Nelson Crispín, quien será el abanderado de Colombia en la ceremonia de inauguración. 

El dato

170 países compiten durante 11 días en los Juegos Paralímpicos Río 2016, en 22 disciplinas. Solo en la natación competirán 600 atletas del mundo y después del atletismo es el deporte con mayor número de eventos de las justas. 

Colombia contará con dos deportistas más de los que tuvo en Londres 2012, cuando asistió con 37 atletas. En aquellos juegos, el país logró dos medallas de plata. 

En detalle

Nombres y apellidos: Diego Fernando Cuesta Martínez
Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1986, Ibagué
Deporte: Natación
Pruebas: 50 Metros Libre S12, 100 Metros Libre S13, 100 Metros Espalda S12, 100 Metros Pecho S12, 100 Metros Mariposa S13.
Liga: Fuerzas Armadas
Mayor logro: Oro en los Juegos Parapanamericanos 2015
Edad deportiva: 8 años
Peso: 77 kilogramos
Estatura: 1, 85 metros
Entrenador: Miguel Otero 

Con la información del Comité Paralímpico Colombiano











Artículo Anterior Artículo Siguiente