. DEPORTES TOLIMA rompió el ayuno: Le ganó a Huila en Armenia y extendió la paternidad en el clásico



DEPORTES TOLIMA rompió el ayuno: Le ganó a Huila en Armenia y extendió la paternidad en el clásico




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con lo justo, ante un rival débil, Deportes Tolima se quitó de encima el maleficio que lo acompañó en los últimos cinco partidos de la Liga Águila y superó este sábado (1-2) al Atlético Huila, en el marco de la fecha 14 de la Liga Águila 2 2016.

Los goles del delantero paraguayo Víctor Aquino (32'), de tiro penal y del volante panameño Gabriel Gómez (86'), le dieron los tres puntos al 'Vinotinto y Oro', que vio cómo Ómar Duarte (85') por poco le arrebata la victoria en el estadio Centenario de Armenia.

El enorme flujo ofensivo de la primera mitad, contrastó con la poca producción en la complementaria; pese a ello, la suerte estuvo del lado de la 'tribu', que logró sacar avante un partido que se complicó en las postrimerías.

Con esta conquista, la escuadra de la 'Tierra Firme' extendió a 14 los partidos sin perder frente a los 'Opitas', toda una paternidad que ya tiene dos años y cuatro días de vigencia: desde el 20 de septiembre de 2014 hasta la fecha, tanto en la Liga como en la Copa Águila.

En el tablero de posiciones, Tolima llegó a 24 puntos y de forma momentánea escaló a la tercera casilla. Pasó un mes y 10 días para saborear las mieles del triunfo.

Por ahora, la divisa orientada por Alberto Miguel Gamero esperará la confirmación del encuentro frente al campeón del torneo, Independiente Medellín; que aún no cuenta con fecha definida debido a que el próximo fin de semana se llevará a cabo en el país el Plebiscito por la paz.

Superior

En los primeros minutos, el que impuso las condiciones fue el 'Vinotinto y Oro'. Con la constante salida del lateral derecho Víctor Giraldo y el apoyo de volantes como Armando Vargas, el visitante abrió un flanco por el cual se dio un importante flujo ofensivo, ante la lenta reacción del dueño de casa.

La primera opción clara de gol se dio a los 11', con un remate del atacante paraguayo Víctor Aquino que atajó el golero Jhonny Da Silva. Pero un minuto después el que probó fue el panameño Abdiel Arroyo, quien de cabeza por poco sorprende al golero 'auriverde'.

Pero quizá la posibilidad más concreta la tuvo el volante antioqueño Cléider Alzate, quien a los 14' y con el arco a su disposición desperdició lo que pudo ser el 0-1 en el Centenario. Así, la 'tribu' se hizo a la posesión del esférico, aunque pecó en la definición.

Pero ahí no paró todo. De nuevo Aquino, mano a mano ante Da Silva (27'), dilapidó otra llegada expedita de abrir la ventaja. El 'guaraní' definió cruzado tras la mala entrega de un zaguero rival, pero por fortuna para el anfitrión el golero uruguayo contuvo el remate tolimense.

No obstante, fue tras una falta discutida en el área chica de Stiven Quiñones sobre Armando Vargas (32'), que llegó el 1-0 en favor de los 'musicales', merecido a esa altura del encuentro; no por la acción como tal, sino por lo hecho minutos antes.

En la ejecución estuvo el 'guaraní' Aquino (34'), quien se reivindicó y con un remate al lado izquierdo del 'charrúa' Da Silva, quien se lanzó al lado contrario, decretó el 1-0, para la felicidad de la numerosa parcial Pijao presente en tierras cafeteras.

Con lo justo

La salida obligada de Cléider Alzate por lesión, para darle paso a Déinner Quiñónez, fue la única novedad del cuadro tolimense de cara a la segunda mitad. Y con ello, decayó la generación en ofensiva de la visita, que no tuvo la misma iniciativa de los 45' iniciales.

En el local, en tanto, el ingreso de Ómar Duarte por Ronaldo Tavera le dio resultados, con un rendimiento más óptimo en el frente de ataque. Sin embargo, la falta de concreción en el último cuarto del terreno jugó en contra de sus intereses.

Y cuando se pensaba que Gamero haría una segunda modificación pensando en el desempeño de su zona creativa, prefirió apostarle a la seguridad en marca, con el ingreso del panameño Gabriel Gómez por su compatriota, el mediapunta Abdiel Arroyo (60'). 

El bajón en el conjunto de la 'Tierra Firme' fue notable, ante la propuesta del adversario, que por fortuna no tuvo mayor éxito. El onceno tolimense apostó por el contragolpe, con esporádicas apariciones sobre predios de Da Silva, de poco trabajo en la segunda mitad.

La inclusión del volante paisa Sebastián Villa por Aquino (81') refrescó en algo el accionar de la 'tribu', en un duelo en el que las emociones quedaron para los últimos cinco minutos. 

En efecto, a los 85', Duarte facturó el 1-1 parcial, en una acción rápida en la que cogió mal parado al zaguero Sergio Mosquera, lo eludió con un enganche y cayéndose -de pierna derecha- la mandó al fondo de las piolas custodiadas por Luis Delgado. 

Pero un minuto después, apareció el 'canalero' Gómez para 'salvar los muebles' frente un rival débil y romper así el ayuno de cinco encuentros sin conocer la victoria. 

Gabriel, a centro preciso del lateral Danovis Banguero -a todo señor, todo honor- sentenció el 2-1 para los 'musicales', que fue celebrado a rabiar con los aficionados presentes en la lateral sur del Centenario. Mérito especial para Villa, quien inició la acción por zona izquierda, en asocio con el lateral llanero.

Así formaron: 

Atlético Huila: Jhonny Da Silva; Deiner Mera, Jhon Lozano, Dávinson Monsalve, Stiven Quiñones; Emiliano Méndez, Carlos Robles, Ronaldo Tavera, Mateo Fígoli; Jorge Ramos y Raúl Rubiano.
Técnico: Oswaldo 'La Sombra' Durán.
Cambios: Ómar Duarte por Tavera (46'), Hamilton Valencia por Mera (64') y Francisco Rosero por Rubiano (72').

Deportes Tolima: Luis Delgado; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Luis Paz; Abdiel Arroyo, Armando Vargas, Cléider Alzate y Víctor Aquino.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Déinner Quiñónez por Alzate (46'), Gabriel Gómez por Arroyo (60') y Sebastián Villa por Aquino (81').  

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente