. Por un dulce sorbo en casa: DEPORTES TOLIMA recibe a La Guaira en su debut en Copa Sudamericana 2016



Por un dulce sorbo en casa: DEPORTES TOLIMA recibe a La Guaira en su debut en Copa Sudamericana 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Se acabó la espera! Deportes Tolima está listo para su debut en la Copa Sudamericana 2016. El equipo de la 'Tierra Firme' enfrenta esta noche (8:15 p.m.) en casa al Deportivo La Guaira de Venezuela con la consigna de sacar una diferencia considerable en esta serie a 180 minutos, en la que solo uno seguirá con vida.

Los 'Pijaos', reconfortados por la excelente campaña que desempeñan en la Liga Águila 2 2016, con 15 puntos de 21 posibles y un invicto que se extiende por siete jornadas, además de la clasificación a los cuartos de final de la Copa Águila 2016, no quieren desentonar en su quinta participación en el segundo evento a nivel de clubes más importante del continente. 

Para el técnico Alberto Miguel Gamero, el objetivo como mínimo está en llegar hasta la tercera fase, para lo cual tendrá que dejar en el camino a los venezolanos; en pro de instalarse en fase 2, en donde enfrentaría a Emelec de Ecuador o Universitario de Deportes del Perú; llave que ganan los ecuatorianos por 3-0.

Y es que en la edición de 2015, el sinsabor por no haber llegado a los cuartos de final de la Sudamericana, tras el duro revés ante Sportivo Luqueño, aún acompaña a algunos de los 'guerreros', quienes confían en que en esta edición tienen todo para ser protagonistas de primer orden. 

Al frente estará un equipo que apenas inció un nuevo proceso, de la mano de un técnico que ya conoce Ibagué: Eduardo Saragó, quien contará en sus filas con un ex Pijao: El delantero chocoano Zamir Valoyes, a quien no le fue bien con el equipo tolimense, pero que en el rentado venezolano siempre ha sido protagonista. 

Novedades

Para este encuentro, el técnico Gamero solo tendrá una variante con respecto al equipo que disputó su último partido en la Liga, con victoria (3-1) frente a Millonarios, aunque también se confirmó una baja sensible por la lateral izquierda por suspensión. 

El volante Cléider Alzate, quien no actuó ante los 'Albiazules' por dolencias en uno de sus pies, regresará al onceno inicialista en lugar del panameño Abdiel Arroyo, quien pesr a haber marcado su primer gol en la más reciente presentación volverá al banco de suplentes.

A su vez, el llanero Danovis Banguero fue descartado para este duelo debido a la fecha de suspensión que tendrá que cumplir por la expulsión que protagonizó en la última salida del 'Pijao' en la Copa Sudamericana 2015; en la derrota como visitante ante Sportivo Luqueño de Paraguay.

En lugar de Banguero, actuará por la franja izquierda el cartagenero Ómar Albornoz, de buen suceso en el triunfo ante los 'Embajadores' del fin de semana anterior. 

En consecuencia, el 'Vinotinto' tendría en el campo de juego a Joel Silva como arquero; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Ómar Albornoz en el cuarteto posterior; Luis Paz y Avimiled Rivas en marca; Cléider Alzate, Santiago Montoya y Jder Obrian en creación y como único hombre en la delantera el sanandresano Ángelo Rodríguez.

Como alternantes, estarán a disposición de Gamero el guardameta Luis Delgado; el defensor John Valencia, quien tomó el lugar de Julián Quiñones, ausente por acumulación de cartones amarillos; el lateral Henry Obando, reemplazante de Didier Delgado por lesión; el volante Gabriel Gómez y los atacantes Wilfrido De La Rosa y Arroyo. 

El rival 

Por su parte, La Guaira cuenta en su plantilla con hombres conocidos, que tienen luces acerca de cómo podría pararse el equipo tolimense y de seguro pusieron en sobre aviso al técnico Saragó.

Además de Valoyes, ya referenciado, está Franklin Lucena, exseleccionado venezolano y quien vistió en 2015 la camiseta del Once Caldas; escuadra con la que sufrió una derrota en el Murillo Toro por los cuartos de final de la Liga Águila 2 del año pasado.

El onceno titular de este equipo, en su tercera presencia copera, tendría a Felipe Núñez como arquero; David Rambal, Luis Morgillo, Franklin Lucena y Jose Luis Granados en defensa; Vicente Suanno, Arquímedes Figuera, Arles Flores, Darwin González y Fredys Arrieta en zona medular y Zamir Valoyes como hombre en punta. 

El balance en casa

El de esta noche será el partido número 12 de la 'tribu' como local en la Copa Sudamericana. De los 11 anteriores cotejos, tres fueron ante equipos venezolanos, con una victoria y dos empates; cifras apenas aceptables para el combinado local. 

La última presentación en Ibagué frente a un elenco del vecino país fue la del 31 de julio de 2012, cuand goleó (3-1) a Deportivo Lara y dio un paso importante hacia la clasificación a la segunda fase del torneo continental. 


En síntesis, solo una vez Tolima perdió en casa en la Copa: Fue frente a Junior, en el torneo del año anterior, siendo superado por 1-0, el 26 de agosto. El tanto del cotejo celebrado en el estadio de Techo, en el marco de la segunda fase (ida), lo convirtió el volante Vladimir Hernández.

En síntesis 

El árbitro central de este encuentro será el brasileño Dewson Fernando Freitas da Silva, quien estará asistido por sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Guilherme Dias Camilo. Por su parte, el cuarto árbitro será el también brasileño Luiz de Oliveira, en tanto que el asesor será el colombiano Démber Perdomo.

Para este cotejo, la dirigencia del cuadro 'Pijao' determinó los mismos precios de boletería que se manejan en la Liga, en un promedio entre 5.600 pesos, que cuesta la Lateral Norte, y $35.600, Occidental Numerada. En total, 21 mil entradas se pusieron a la venta para los aficionados, en los principales expendios de la ciudad. 

Las puertas del máximo escenario deportivo de los ibaguereños se abrirán a partir de las 6:15 p.m. Cerca de 16 accesos serán habilitados, cuatro por cada localidad, con las mismas edades de ingreso: A partir de los cinco años en las localidades de Occidental, Norte y Oriental, y desde los 14 años en Sur. Los niños entre 5 y 9 años podrán entrar gratis a Norte, en compañía de un adulto con boleta. 

Mientras el cuadro 'musical' estará en su compromiso internacional, conocerá cuál será su rival en los 'cuartos' de la Copa Águila, toda vez que Cali y América dirimirán cuál de los dos será el clasificado a esta fase. La serie la gana el cuadro 'Verdiblanco', por 2-1.











Artículo Anterior Artículo Siguiente