. ¡Papelón! DEPORTES TOLIMA quedó eliminado de la Copa Sudamericana a manos de La Guaira



¡Papelón! DEPORTES TOLIMA quedó eliminado de la Copa Sudamericana a manos de La Guaira




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Bien sabía el técnico Alberto Gamero que debía superar, sí o sí, la primera fase de la Copa Sudamericana, ante un rival que -en el papel- parecía débil: Deportivo La Guaira. Que por ello le prolongaron su estadía al frente del equipo, pese al mal primer semestre en el rentado local.

Pero este miércoles su escuadra, que llegaba al duelo como líder del competitivo fútbol profesional colombiano, desentonó y cayó 1-0 en el campo del Metropolitano de Lara, en la peor presentación de la que se tenga recuerdo ante escuadras vecinas. ¡Fracaso absoluto!

El único gol de la desastrosa tarde de la 'tribu' fue producto de la viveza del delantero adversario, Fredys Arrieta, y la mala suerte del hombre que hasta la fecha había sido bastión en la zaga del equipo: Sergio Mosquera.

Desde los 2', el dueño de casa cosechó su triunfo, con algo más de suerte y actitud, que hubiera sido más largo de no ser por Joel Silva.

El 0-0 del encuentro de ida, celebrado el jueves pasado en Ibagué, sepultó las aspiraciones de los 'musicales' de igualar si quiera lo hecho en la edición del año anterior, cuando avanzó hasta la tercera fase.

Es la primera vez en cinco participaciones (2006, 2010, 2012 y 2015) que Tolima se queda en primera ronda, lo que da una magnitud del revés sufrido. A su vez, con la derrota, se esfumó el invicto de 16 jornadas sin perder que tenía el grupo en todos los torneos (Liga, Copa Águila y Sudamericana), que se extendió desde el pasado primero de mayo.

Con una competencia menos al frente, de las tres con las que comenzó este segundo semestre, el equipo tolimense recibirá este sábado (6:30 p.m.) al Junior de Barranquilla, en el marco de novena fecha de la Liga Águila 2 2016.

La misión, una sola: Seguir en la punta del certamen, luego del mazazo dado a las ilusiones de miles de hinchas, que esperaban una actuación más decorosa.

Desastroso

Apenas corría el minuto 2 del encuentro cuando el dueño de casa, aprovechando la desprotegida zona izquierda, se fue arriba en el marcador. Un pase en profundidad de Vicente Suanno, que encontró la infortunada intervención del zaguero Sergio Mosquera, quien ante la presión de Fredys Arrieta, la embocó en su propia puerta.

Y fue tan malo el arranque del 'Vinotinto y Oro', que a los 6' el dueño de casa estuvo cerca de ampliar la diferencia, a través de Arrieta, pero su impacto se produjo en un aparente fuera de lugar sancionado por el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar. 

La respuesta del equipo 'musical' se dio hasta los 13' de juego, cuando una incursión del mediapunta zurdo Jader Obrian encontró en el corazón del área al delantero Ángelo Rodríguez, quien se enredó y no supo definir ante la presencia del golero Felipe Núñez.

No obstante, el dueño de casa no renunció al ataque y apenas dos minutos después de la primera llegada del 'Pijao' volvió a meter miedo en campo foráneo. A los 15' el defensa José Granados por poco la manda al fondo de las piolas, de no ser por la magistral atajada de Joel Silva, el ángel salvador del cuadro de la 'Tierra Firme'.

A partir de entonces, el cotejo decayó en emociones, pese a las intenciones del visitante de intentar asociarse en la mitad del terreno. La presión de los integrantes de La Guaira a la salida tolimense fue incesante, sobre todo por el sector defendido por Danovis Banguero.

Y es que el equipo orientado por Alberto Gamero no fue ni la sombra del que marcha líder del fútbol colombiano. No hubo conexión entre líneas, además de que la marca y la entrega fue deficiente. Ni qué hablar del ataque, improductivo.



Se salvó de más

Para la segunda parte, el estratega del 'Vinotinto' hizo de entrada dos modificaciones: El delantero panameño Abdiel Arroyo por Jader Obrian, quien pasó sin pena ni gloria y el paraguayo Víctor Aquino, quien tomó el lugar de Santiago Montoya, de pobre actuación. 

Pese a ello, La Guaira tuvo al menos dos opciones claras de gol, en las que el guaraní Silva intervino. La primera, a los 51', por intermedio de Gustavo Rojas, quien le probó las manos al cancerbero y la de los 55', cuando Arrieta también probó de media distancia, pero Silva evitó la caída de su valla. 

Y de nuevo Rojas, a los 61' y el recién ingresado Darwin González (62'), también exigieron al máximo al arquero de los 'musicales', quien sí estuvo a la altura del compromiso y conjuró de forma efectiva el peligro en su portería. 

La respuesta del Tolima se dio hasta los 65', con un remate de media distancia de que atajó sin problemas el cancerbero Núñez. Ni la entrada de Armando Vargas a los 76' por Avimiled Rivas sirvió para que el combinado tolimense cambiara la historia del encuentro, ante un contrincante que de a pocos se relajó en ataque.

El final, como se preveía: A la desesperada, el conjunto 'Pijao' buscó sin orden, sin claridad, sin mayores ideas, lo que no pudo hacer durante gran parte del cotejo. El resultado no fue otro al del fracaso, rotundo en esta edición del torneo continental. 

Así formaron:

La Guaira: Felipe Núñez; José Granados, Franklin Lucena, Luis Morguillo, Layneker Zafra; Arquímedes Figuera,Vicente Suanno; Arles Flores, Gustavo Rojas; Zamir Valoyes y Fredys Arrieta.  
Técnico: Eduardo Saragó.
Cambios: Darwin González por Valoyes (53'), Argenis Gómez por Arrieta (80') y Óscar González por Rojas (84').

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Luis Paz, Avimiled Rivas; Jader Obrian, Santiago Montoya, Cléider Alzate y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Víctor Aquino por Montoya (46'), Abdiel Arroyo por Obrian (46') y Armando Vargas por Rivas (76').

Foto: Gol Caracol











Artículo Anterior Artículo Siguiente