. 'Mató' al Tiburón y se asustó con el cuero: Amargo empate de DEPORTES TOLIMA ante Junior



'Mató' al Tiburón y se asustó con el cuero: Amargo empate de DEPORTES TOLIMA ante Junior




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un 'mar' de incógnitas, de incertidumbres y fallas defensivas, Deportes Tolima dejó escapar dos puntos vitales en su objetivo de asegurarse en los 'Play Offs' de la Liga Águila 2 2016 de forma anticipada, tras empatar (1-1) ante Junior, este sábado, en el marco de la novena fecha del torneo.

El tanto de cabeza del zaguero Julián Quiñones (15'), una de las apuestas hechas por el técnico Alberto Miguel Gamero no bastó para asegurar un nuevo botín en casa, toda vez que a los 73' el volante Léiner Escalante puso cifras finales al partido, con un golazo de media distancia.

La entrega errática del balón, el evidente cansancio de algunos de los jugadores titulares, la falta de ideas en zona atacante y los demorados cambios del adiestrador de la 'tribu', al igual que los espacios otorgados en defensa, desencadenaron en este resultado, ante un equipo que trajo a Ibagué a su plantel 'muleto', por su compromiso en Copa Sudamericana.

Vea: 'Por momentos perdimos la brújula', Gamero y el 1-1 ante Junior

Y es que precisamente a la 'tribu' su eliminación en la 'otra mitad de la gloria' le dejó secuelas, de las que tratará de recuperarse. El visitante estudió muy bien las carencias de los anfitriones y las neutralizó, lo que generó desespero en el cuadro de la 'Tierra Firme'.

Pese a ello, Tolima extendió a 13 fechas su invicto en la Liga y alcanzó las 19 unidades en el tablero de posiciones, en el que sigue siendo líder pese al empate y la victoria como visitante de Atlético Bucaramanga frente a Fortaleza (1-2).

El próximo reto será picar en punta en la serie de cuartos de final de la Copa Águila ante Deportivo Cali, este miércoles 24 de agosto (8 p.m.) en el estadio Palmaseca de Palmira. Por su parte, en el certamen liguero, está por definirse la fecha y hora del duelo ante Atlético Huila, debido al accidente en el estadio Plazas Alcid de Neiva que dejó cuatro muertos. 

En ventaja

Los primeros minutos del compromiso reflejaron lo que fue el resto del encuentro. Pese a que la iniciativa era del 'Vinotinto y Oro', el cuadro 'Tiburón' se resguardó bien en defensa y trató de salir con relativo riesgo por intermedio de Escalante y Jarlan Barrera.

El primer remate al arco custodiado por José Luis Chunga lo protagonizó el volante Armando Vargas, quien no tuvo mayor éxito con su aproximación. Pero por la vía menos imaginada, para algunos aislada, el conjunto local encontró el gol con el que se fue ventaja.

Un cabezazo en el área chica del defensor Julián Quiñones (15'), resistido por la afición y quien reemplazó en la titular a Sergio Mosquera, 'bañó' al cancerbero Chunga, quien se estiró en pro de evitar la caída de su valla, pero su esfuerzo resultó inútil.

La anotación levantó de las graderías a los cerca de ocho mil asistentes que le cumplieron la cita a la 'tribu', a pesar del fracaso de mitad de semana en Copa Sudamericana; luego de la caída ante Deportivo La Guaira de Venezuela.

Pero si bien el marcador indicó un triunfo parcial de los tolimenses, en el campo el dominio no fue contundente. Al contrario, poco a poco, Junior inquietó las 'barbas' del paraguayo Joel Silva, quien estuvo atento para conjurar cualquier acción en contra.

Apenas un minuto después del 1-0, Jesús David Murillo metió miedo en campo 'Pijao', a pase de Barrera. Y a los 45+2', Silva fue el artífice de que la 'tribu', cuando el atacante Michael Rangel impactó a portería y en el rebote intentó aparecer Yonny González.

La presencia de Tolima tras el gol se dio por intermedio de Vargas, quien a los 20' impactó a portería, pero su remate se fue desviado.




Se cayó

Para la segunda mitad, el que inquietó primero fue el dueño de casa, que sobre el minuto 52 tuvo en el área chica una clara oportunidad de gol con Wílmar Barrios, quien cruzó el esférico y no halló en su sitio a Ángelo Rodríguez, frente a la tímida presencia de la zaga juniorista.

Consciente que había serias falencias en creación y que su escuadra no tenía la misma 'explosión' que en cotejos anteriores, Gamero sacó a los 58' a Jader Obrian, quien no tuvo una buena presentación y en su lugar incluyó al panameño Abdiel Arroyo; con la esperanza de darle mayor flujo ofensivo. No fue así.

De hecho, el 'canalero' desperdició una posibilidad concreta de aumentar la ventaja a los 65', con un disparo que no causó ningún tipo de daño al marco de Chunga; reemplazante en este juego del uruguayo Mario Sebastián Viera.

Ni la inclusión a los 72' del paisa Santiago Montoya por Vargas le dio un matiz diferente a la propuesta en ataque del onceno ibaguereño. Un minuto después (73') y en un descuido por zona izquierda de Danovis Banguero -hasta ese momento uno de los más destacados- que no fue respaldado por Fáiner Torijano encontró libre a Escalante, quien no perdonó.

El mediocampista 'rojiblanco' tuvo todo el tiempo para sacar un potente remate que se coló al ángulo superior derecho del arquero Silva, para el 1-1 final que silenció las tribunas del 'Coloso de la 37' y puso a celebrar a un puñado de hinchas que acompañaron a los costeños e su visita a Ibagué.

La respuesta de Tolima se dio solo hasta los 78', con una jugada individual de Arroyo quien después de casi 30 metros de carrera no definió, frente a frente ante el guardameta foráneo.

El último cambio del anfitrión, con la entrada de Déinner Quiñónez por el también panameño Gabriel Gómez (83') tampoco dio frutos. 

Al final fue un empate con sabor a derrota para los de la 'Tierra Firme', quienes sabían que este no fue el mismo Junior del semestre anterior en Barranquilla, ni el que los dejó sin final de la Liga 2 2015: Sin Viera, ni Roberto Ovelar, ni mucho menos Vladimir Hernández, solo por citar algunos nombres.

Así formaron: 

Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Gabriel Gómez, Wílmar Barrios, Jadier Obrian, Armando Vargas, Cléider Alzate y Ángelo Rodríguez. 
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Abdiel Arroyo por Obrian (58'), Santiago Montoya por Vargas (72') y Déinner Quiñónez por Gómez (83').

Junior: José Luis Chunga; Jesús Murillo, Sebastián Toro, Gulfran Támara, Félix Noguera; Faber Cañaveral, Enrique Serje, Jarlan Barrera, Yony González; Michael Rangel y Léiner Escalante.
Técnico: Giovanni Hernández. 
Cambios: David Álvarez por Támara (46'), Jesús Manuel Rodríguez por Cañaveral (71') y Clemente Palacios por Escalante (86'). 

Vea también:

 










Artículo Anterior Artículo Siguiente