. Íngrit Valencia ya está en Ibagué: La pugilista fue homenajeada por el Gobernador Barreto



Íngrit Valencia ya está en Ibagué: La pugilista fue homenajeada por el Gobernador Barreto




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Como tanto lo soñó. Como se lo merecía, después de tantas jornadas de esfuerzo. Como la más grande boxeadora de todos los tiempos en Colombia en la actualidad y la primera en ganar una presea en el evento deportivo más grande del mundo.

Así fue recibida este miércoles la medallista olímpica Íngrit Lorena Valencia a su arribo a Ibagué, en compañía de su entrenador y pareja, Raúl Ortiz.

La caucana de nacimiento pero tolimense por adopción, desfiló por las principales calles de Ibagué antes de llegar al despacho del Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien le tenía preparado un emotivo homenaje.

Vea: Las mejores fotos del homenaje a la boxeadora Íngrit Lorena Valencia

Sobre las 9 a.m. Valencia arribó al aeropuerto Perales, desde donde partió la caravana. Y fue en la terminal aérea cuando pudo reencontrarse con su hijo, Johan Estiven, quien ansioso guardó por más de un mes para volver a ver a su progenitora.


Con la medalla de bronce en su pecho, lograda en la división de los 51 kilogramos, subió a un carro de bomberos facilitado por el municipio de Armero Guayabal y desde allí saludó a todos los que cesaron sus actividades para recibirla.

Sobre las 11 de la mañana, Íngrit llegó a la Gobernación y en medio de decenas de espectadores bajó del automotor y se dirigió al despacho de Barreto. 

El mandatario de los tolimenses le entregó la medalla al Mérito Deportivo, al igual que le impuso a ella y el profe Raúl una corona de laureles, símbolo genuino del olimpismo antiguo.

A su vez, el gerente de Indeportes Tolima, Gerardo Yepes, le dio una placa conmemorativa por su hazaña y se comprometió a brindarle todo el apoyo necesario de cara al nuevo ciclo olimpico, con miras a Tokio 2020.


Además de ello, la deportista y su estratega recibieron una beca de 15 millones de pesos para estudiar inglés, en un reconocido instituto bilingüe de Ibagué.

Sentidas palabras

Pero quizá el momento más emotivo del homenaje fue el contacto con los Ibaguereños, en los bajos de la Gobernación. Todos querían llevarse un recuerdo de la medallista, a quien por momentos sus bellos ojos verdes se le aguaron de la dicha.

Y no era para menos. Fueron cuatro años de sacrificio, de lucha contra las adversidades, para cosechar ese bronce que parece que fuera de oro.

"Hoy les digo: Sí se puede soñar, si se puede lograr lo que uno anhela, con esfuerzo y disciplina. Vengo de muy abajo y he pasado muchas necesidades, pero hoy puedo decir que he hecho realidad lo que tanto quise", enfatizó.

Íngrit le abrió su corazón a los ibaguereños y expresó lo que significa para ella el respaldo de Raúl Ortiz, no solo en el 'ring' sino en la lucha diaria.

"Gracias a este gran hombre que se me apareció en la vida. Además de ser mi entrenador es mi pareja y estoy agradecida con él porque fue el primero en creer en el boxeo femenino en Colombia y hoy en día es entrenador de la Selección Colombia. Estoy muy orgullosa de lo que es y el apoyo que ha recibido de su familia".

Ahora la deportista y su entrenador disfrutarán de unos días de descanso antes de volver al cuadrilátero del barrio Galarza de Ibagué, donde comenzó este sueño y en el que se gestarán muchos más.

"Hoy vengo a dedicarle mucho tiempo a mi niño. Muchos conocen mi historia. Tengo que viajar mucho y me toca a veces dejarlo solo. Pero desde hoy me voy a entregar a él y tendré momentos para pensar con cabeza fría en torno a lo que será mi futuro", puntualizó.


Promesas

Barreto reconoció el apoyo que le ha dado durante su mandato a la deportista, no solo ahora sino cuando estuvo en el cargo entre 2008 y 2011. Pero se comprometió a presentar un acuerdo en el que se destine un rubro específico en salarios por la consecusión de medallas en eventos internacionales.

"Tenemos que ser más ejecutivos y hacer mayores esfuerzos hacia el deporte. En esas estamos. Avanzamos en una serie de proyectos para fortalecer el deporte", dijo el mandatario seccional.

"Usted lo que hizo, Íngrit, es 'vender' a Colombia de otra manera, de forma positiva.Y lo otro es que usted le dijo al mundo, es que en medio de tantas dificultades se pueden lograr los éxitos. Acá tenemos un capital humano de enorme proyección y capacidad. Veános como sus amigos y sus patrocinadores 24 horas", añadió. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente