. El dato: Por primera vez, DEPORTES TOLIMA quedó eliminado en fase 1 de Copa Sudamericana



El dato: Por primera vez, DEPORTES TOLIMA quedó eliminado en fase 1 de Copa Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Nunca, hasta este miércoles, Deportes Tolima había sido protagonista de un fracaso como el que vivió en la Copa Sudamericana 2016. En cinco participaciones esta fue la primera vez en que el equipo Pijao se quedó en primera fase, algo que caló muy hondo entre los hinchas del Vinotinto y Oro.

En las participaciones de 2006, 2010, 2012 y 2015, el cuadro 'Pijao' estuvo siempre disputando la segunda ronda. De hecho, en 2010 llegó hasta los cuartos de final y por un gol se quedó con las ganas de estar entre los cuatro mejores elencos del continente.

En la primera presencia (2006), el técnico tolimense Jorge Luis Bernal superó al Independiente Medellín en primera fase (4-2 global), y luego en la ronda siguiente dio buena cuenta Mineros de Guayana (Venezuela), al cual eliminó pese al empate en goles (2-2), debido al factor visitante. Tolima fue eliminado en ese entonces por Pachuca de México en octavos (6-3 global).

Por su parte, en 2010, el equipo de la 'Tierra Firme', de la mano de Hernán Torres, avanzó de forma directa a la segunda fase, en la que eliminó a Oriente Petrolero de Bolivia (2-1 global). Luego, en octavos de final, le ganó a Banfield de Argentina (3-2 global), pero en cuartos Independiente apagó los sueños de los tolimenses, pese al 2-2 en el agregado. De nuevo entró en juego el ítem de goles como foráneo.

En 2012, el 'Vinotinto' -bajo la batuta de Bernal- enfrentó en la primera ronda al Deportivo Lara, al cual eliminó sin mayores inconvenientes (3-1 global), precisamente en el estadio Metropolitano de Cabudare. Pero en segunda fase, Universidad Católica de Chile frustró los sueños del ya elenco de Carlos Castro (3-3), de nuevo con el gol visitante como punto de desempate.

Y el año pasado (2015), el Deportes Tolima de Alberto Gamero hizo lo que esta vez le quedó grande. En la fase 1 superó a Carabobo de Venezuela por los penales, luego del 0-0 en los 180 minutos; en la segunda ronda venció a Junior de Barranquilla (2-1 en el global), pero cayó (2-1 en el global) ante Sportivo Luqueño de Paraguay, con lo que se despidió de la Copa. 

El sueño en esta edición (2016) solo duró dos partidos. La Guaira, para algunos con lo justo, para otros con menos que eso, sacó de circulación a los 'musicales', quienes ahora tendrán que enfocarse en hacer una buena Liga Águila 2 y llegar, como mínimo, a la semifinal de la Copa Águila. 

El dato

En ocho partidos frente a equipos venezolanos por Copa Sudamericana, esta es la primera caída que sufre la 'tribu'.

Sabía usted qué

Tolima prácticamente será el único equipo colombiano que no esté en segunda ronda de la Copa Sudamericana. Ya están clasificados Santa Fe (vigente campeón), Junior, Independiente Medellín y, en un alto porcentaje, Atlético Nacional. 

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente