. Comunicado a la opinión pública sobre las declaraciones de Gabriel Camargo en contra de El Rincón del Vinotinto



Comunicado a la opinión pública sobre las declaraciones de Gabriel Camargo en contra de El Rincón del Vinotinto




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En relación con las declaraciones dadas por el señor Gabriel Camargo Salamanca, presidente del Deportes Tolima al programa radial Los Dueños del Balón de RCN Ibagué, en las que se refiere de forma desobligante hacia nuestro director, Mario Alejandro Rodríguez y hace público el veto de la institución hacia este medio de comunicación, El Rincón del Vinotinto se permite precisar los siguientes puntos:

1. Rechazamos de forma categórica el pronunciamiento del señor Camargo, de quien es sabido ha puesto múltiples trabas a la crónica deportiva de la capital tolimense desde que es presidente y máximo accionista del 'Vinotinto y Oro'. No es la primera vez que en público, el exsenador de la República descalifica el trabajo de un profesional de la comunicación.

Con su testimonio, Camargo ratifica la postura -hasta hoy entre líneas- del club de impedir el libre ejercicio periodístico a El Rincón del Vinotinto, medio que durante los últimos ocho años ha estado al lado del Deportes Tolima. Para el dirigente resultará incómoda la postura editorial que ha defendido a capa y espada este espacio, en el sentido de que no se ha prestado para sus intereses económicos. 

Si Camargo Salamanca estaba tan inconforme con nuestra labor, ¿Por qué se rehusó a atendernos? ¿Por qué en diferentes oportunidades nos colgó el teléfono? ¿Acaso no era lo más correcto expresar su malestar de forma directa y no a través de terceros? Ello nos da para pensar en que su pensamiento ha sido inducido, con fines que desconocemos, pero que nos atrevemos a imaginar. 

2. Los argumentos expresados por Camargo sobre nuestras peticiones a la División Mayor del Fútbol Colombiano en el tema de la acreditación son inexactos, al igual que las indagaciones hechas por el personal periodístico de Los Dueños del Balón de RCN Radio. En la actualidad hay medios digitales acreditados por el ente rector en diferentes partes del país, que no necesariamente están ligados a productos impresos, televisivos y radiales, ni mucho menos son perfiles oficiales. 

Del mismo modo, los argumentos dados a conocer en dicho programa sobre los motivos por los cuales se nos rechazó la acreditación no corresponden a la realidad. De hecho, hoy por hoy algunos representantes de perfiles de redes sociales partidarias que siguen al equipo de Ibagué -Excusa utilizada en su momento por el dircom de Dimayor, Juan Raúl Mejía para negarnos la escarapela- cuentan con ingreso al estadio como personal de prensa, con el beneplácito del jefe de esta dependencia, Luis Fernando Giraldo Gutiérrez.

Por ello queremos preguntarle al señor Camargo: ¿Por qué perfiles creados por hinchas sí pueden entrar al máximo escenario deportivo de los ibaguereños como medios de comunicación? ¿Por qué integrantes de agrupaciones barrísticas cuentan con este privilegio y nuestro medio no? ¿Cuáles son los parámetros que ha tenido el club para entregar las acreditaciones y permisos a estas personas? ¿Acaso tienen permiso de la Dimayor?

3. Cuestionamos en un alto grado la intencionalidad del director del espacio deportivo en el que se emitieron estas declaraciones, Carlos Giraldo Díaz, de indagarle a Camargo por nuestra acreditación, debido a su vínculo familiar con Giraldo Gutiérrez, de quien es su padre. El señor Giraldo Díaz debió declararse impedido para emitir concepto alguno, debido al evidente sesgo que denotan sus opiniones, por razones apenas entendibles. 

La inconformidad sobre la preferencia de Camargo hacia Los Dueños del Balón de RCN Ibagué no corresponde solo a El Rincón del Vinotinto, como de forma érronea se le hizo entender al oyente. Cabe destacar que en julio pasado, 21 comunicadores de Ibagué firmaron una misiva dirigida al presidente de la institución en la que se quejan de este hecho y piden equidad en la divulgación de la información. La carta fue radicada en las oficinas de Cádiz sin que hasta el momento se haya convocado a una reunión con el gremio para aclarar este tema. 

En honor al equilibro periodístico del que tanto se ufanan los integrantes de este programa, quienes dicen no hacer 'periodismo de periodistas', estaban en el deber de buscar la contraparte; como tantas veces lo hizo El Rincón del Vinotinto para conocer las razones por las cuales no se daba una respuesta clara sobre esta temática. No obstante, el interés del señor Giraldo Díaz era mostrar solo una cara de la moneda; con lo que ratifica las inquietudes surgidas desde este espacio sobre su silencio, obvio por demás. 

4. El pronunciamiento de Camargo en el citado espacio radial contradice la voluntad de colaboración expresada días atrás -al menos de dientes para afuera- por el gerente del club, Ricardo Salazar, y  Carlos Zambrano, miembro de la junta directiva, quienes dieron su palabra para interceder de forma positiva en esta desgastante lucha. No obstante, nos queda claro que el objetivo de Camargo es callarnos a toda costa, sin importar el daño que su actitud le causa a la imagen del club. ¿Es este el cambio que le juró a la prensa deportiva de la ciudad? ¿Es este el trato que merecen los comunicadores ibaguereños? 

5. Parece ser que la intención de Camargo con los medios de comunicación de Ibagué es que estén a su servicio, sin derecho a cuestionamientos ni pensamientos contrarios. No somos el primero que trata de ser -en cierto modo- censurado de parte del club. Son frecuentes las violaciones que sufren los periodistas a sus derechos fundamentales, sin que haya un precedente al respecto. Mientras tanto, en el Concejo de Ibagué, se tramitan hoy dos acuerdos que están destinados a favorecer sus finanzas, pese a que Deportes Tolima es el club con mayor porcentaje de ganancias en el año pasado, de acuerdo a la Superintendencia de Sociedades.

6. Esta redacción pondrá en conocimiento de este caso a las organizaciones periodísticas a nivel local, regional y nacional, como consecuencia del sistemático y hoy claro rechazo expresado por Camargo y sus séquitos hacia El Rincón del Vinotinto y otros colegas. Cabe acotar que la Fundación para el Libertad de Prensa, Flip y el Círculo Profesional de Periodistas del Tolima, CPPT, ya están al tanto de lo sucedido.

7. Pese al hostigamiento del que este medio de comunicación fue víctima, se llegarán hasta las últimas instancias para cumplir a cabalidad las necesidades en materia de información a todos nuestros seguidores. Gracias por el apoyo.

Ibagué, 8 de agosto de 2016. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente