. ¡Campinazo! DEPORTES TOLIMA rompió el hechizo frente a Millonarios y lo eliminó de la Copa Águila



¡Campinazo! DEPORTES TOLIMA rompió el hechizo frente a Millonarios y lo eliminó de la Copa Águila




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

No hay mal que dure cien años. No había racha que no tuviera un fin. Y Deportes Tolima, obligado a ganar en su visita a la capital, dio el golpe, goleó a la titular de Millonarios (0-3), rompió una racha de más de siete años sin ganarle en la capital  y de paso lo sacó de la Copa Águila, con lo que cobró revancha de la serie que perdió en 2011.

Los tantos de Santiago Montoya (18'), Avimiled Rivas (45+4') y Ángelo Rodríguez (79') hicieron vivir a la fiel parcial Pijao que se dio cita en las tribunas del estadio El Campín una noche inolvidable, en la que se ratificó el gran momento que vive el onceno por Alberto Miguel Gamero. 

La efectividad en ataque y un sistema defensivo sólido, seguro, también fueron claves para superar la serie ante los 'albiazules', luego del 0-0 vivido hace ocho días en el estadio Murillo Toro de Ibagué.

Desde el 26 de julio de 2009, cuando el entonces equipo orientado por Hernán Torres se impuso por 2-0, un onceno de 'Pijaos' no salía con los brazos en alto del 'Coloso de la 57'. Este miércoles se volvió a dar esta alegría, escasa por demás, pero gratificante.

Vea: El balance del técnico Alberto Gamero luego de la clasificación a cuartos de la Copa

Para la 'tribu', ya son 13 partidos sin perder, 10 de ellos por la Liga, un registro que se extiende desde mayo pasado, y que llena de ilusión con que el segundo semestre de este año sea especial. 

Y como el fútbol no da tregua, la 'tribu' tendrá que revalidar credenciales este domingo (6 p.m.), precisamente ante este mismo rival, Millonarios, por la séptima fecha de la Liga Águila 2 2016. Será una cita ineludible para los miles de aficionados que están felices con el rendimiento de su escuadra, que saldrá a defender su liderato en este torneo.

En la Copa, Tolima esperará por conocer su rival en 'cuartos', que saldrá de la llave entre Deportivo Cali y América; serie que ganan los 'azucareros' por 2-1 y que se definirá la semana entrante. 

En ventaja

En las primeras de cambio, la intención ofensiva fue del dueño de casa, que intentó romper el sólido sistema defensivo impuesto por la zaga del 'Vinotinto y Oro'. Y a decir verdad, los primeros minutos resultaron intrascendentes en emociones.

Solo hasta los 14' se produjo el primer remate al arco. El protagonista fue el defensor central Carlos Henao, quien intentó sorprender por la vía del tiro libre al guardameta paraguayo Joel Silva; bien parado en su valla. 

Pero cuatro minutos después (18'), en una descolgada magistral del mediapunta Jader Rafael Obrian, llegó la apertura del marcador para la 'tribu'. El habilidoso jugador despuntó por derecha y le puso un pase de la muerte al volante Santiago Montoya, quien solo la tocó para el 1-0 parcial.

Con el resultado a su favor, el equipo 'musical' no jugó con la necesidad del adversario y su desespero al no encontrar las vías claras en pro de la paridad. Los pupilos orientados por Alberto Gamero se resguardaron en su cuarteto posterior y le apostaron sin éxito al contragolpe, con lo que le dieron respiro al contrario.

Y es que Millonarios metió sustos en predios musicales. Primero, a los 33', con una hermosa chilena del delantero Dayron Asprilla que se estrelló en el travesaño del arco custodiado por Silva; segundo, a los 35', a través del volante Jonathan Estrada, quien exigió al portero y tercero con Rafael Robayo, a los 39', frente a frente ante el 'guaraní'.

Ya para cerrar el 'ramillete' de opciones del anfitrión, a los 45+1' de nuevo Henao probó en su especialidad, pero esta vez su disparo de tiro libre pasó desviado del arco de Silva. 

Pero cuando se creían que no habría más emociones en la primera mitad, apareció el volante Avimiled Rivas, quien de tiro libre -sí, es cierto- puso el 2-0 momentáneo en el cotejo. El remate del vallecaucano, desde zona izquierda, fue desviado por los glúteos de Jonathan Estrada, quien desorientó al cancerbero Nicolás Vikonis para el festejo de la parcial visitante.

De trámite 

Para la etapa de cierre, el técnico Gamero excluyó a Obrian, quien tuvo problemas con la altura, y metió a Didier Delgado, con la intención de darle continuidad al trabajo hecho en los 45' iniciales en ataque.

Por su parte, su par, Rubén Israel, metió a Andrés 'Manga Escobar (por Harrison Henao, 46'), con la esperanza de darle vuelta a la historia. Sin embargo, el jugador poco aportó en ofensiva y se dejó contagiar del irregular nivel de sus compañeros, quienes fueron incapaces de recortar distancias.

La salida de Santiago Montoya en los 'Pijaos' y el paso de Armando Vargas (65') le dio mayor dinamismo a la zona de creación del 'Vinotinto', que de forma esporádica quiso hacer daño en campos rivales. No obstante no fue tan preciso como en la primera mitad.

A los 75', Didier Delgado tuvo en sus pies el tercer tanto del encuentro, pero cuando llegó a las barbas del uruguayo Vikonis no supo resolver y terminó haciendo un papelón. Pero por fortuna, cuatro minutos más tarde (79') apareció el goleador, Ángelo Rodríguez, para liquidar la serie. 

El sanandresano, a pase de Cléider Alzate, sacó de su pierna derecha un verdadero golazo, la clavó al ángulo izquierdo del arco de Vikonis, quien impotente se estiró en pro de evitar la tercera caída de su valla. La noche no podía ser mejor: El hechizo de siete años y ocho días por fin se deshizo. 

Así formaron:

Millonarios: Nicolás Vikonis; Héctor Quiñones, Pedro Franco, Carlos Henao, Lewis Ochoa; Rafael Robayo, David Silva, Hárrison Henao; Jonathan Estrada, Dayron Asprilla y Enzo Gutiérrez.
Técnico: Rubén Israel.
Cambios: Andrés Escobar por H. Henao (46') y Maximiliano Núñez por Gutiérrez (60'). 

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Luis Paz; Santiago Montoya, Cléider Alzate, Jader Obrian; Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Didier Delgado por Obrian (46'), Armando Vargas por Montoya (65') y Gabriel Gómez por Rivas (83').

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente