. Ella es 'Lupe' López, la tolimense que hará historia en los Juegos Olímpicos



Ella es 'Lupe' López, la tolimense que hará historia en los Juegos Olímpicos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Su nombre quizá no es muy conocido por estos lares, y de hecho, hace ya varios años que no vive en la 'Tierra Firme'. Pero en el fondo es tan tolimense como usted, o como yo. 

A ella, le fue encomendada una magna responsabilidad: dejar en alto no solo los colores de su 'terruño', sino los del 'tricolor' nacional; en una participación sin duda histórica, para una disciplina que no goza de la popularidad del fútbol o el ciclismo en el país del 'Sagrado Corazón'.

Ella es Guadalupe de la Cruz López Botero - o solo Lupe para sus amigos- integrante del equipo Tucanes femenino de Rugby que participará por primera vez en los Juegos Olímpicos, en la modalidad Seven's (para siete jugadoras). 

Con 28 años esta ibaguereña, radicada en Medellín, fue escogida por el entrenador francés Laurent Palau para hacer parte del grupo de 12 deportistas; una mixtura de regiones en la que predominan son las paisas, como precursoras del rugby nacional.

"Estoy inmensamente feliz y bendecida de ser una de las que va dejar todo en la cancha, en pro de representar al país. De ser esa mujer colombiana, berraca, que tras las adversidades sigue adelante", dijo López a El Rincón del Vinotinto. 

'Lupe' juega en la posición de 'Hooker' o 'Talonera', que es una especie de enganche que hace parte del grupo de delanteros, o 'Forwards', en la primera línea del ataque. 

Su historia

Aunque nació en la capital tolimense, 'Lupe' ha sido una 'trotamundos' del destino. Vivió sus primeros años en la ciudad e incluso estudió en el colegio de las Exalumnas de la Presentación. 

Pero luego se fue a otras latitudes, hasta que, tiempo después, volvió al Tolima. Exactamente al municipio de Piedras, en donde comenzó a cultivar un amor por la 'redonda', impulsado por Gildardo López, su padre.

"Yo viví varios años en Piedras, donde jugaba micro en campeonato intercolegiados y con el municipio. Pero luego, en 2003, me fui a Medellín y cuando llegué allá busqué un equipo de fútbol", recordó la rugbier. 

Pero solo un año más -hasta 2004- le duró la pasión por la 'pecosa'. En el Valle de Aburrá se enamoró perdidamente del Rugby, gracias a uno de sus primos, al cual acompañó alguna vez a un encuentro en la Universidad de Antioquia.

"Empecé en el rugby porque mi primo lo jugaba. Y lo fui acompañar a un partido, en donde también vi que había chicas jugándolo. Así que me animé mucho, porque que me gustan los deportes de contacto", acotó López, quien es prima del futbolista ibaguereño Cristian Flórez.

Desde entonces ha combinado el amor por este deporte con sus estudios universitarios. En la actualidad, Guadalupe es técnica graduada en Contabilidad. Intentó estudiar Contaduría Pública pero no posteriormente se salió, para dedicarse a la Educación Física, carrera que adelanta en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. 


La gesta 

En su palmarés, 'Lupe' tiene el honor de haber sido la anotadora del 'Try' (punto) que le dio a Colombia el anhelado tiquete a los Olímpicos, en el recordado partido ante Argentina, en el Preolímpico disputado en la ciudad 'gaucha' de Santa Fe, en junio del año pasado.

Y es que en el torneo, las Tucanes hicieron campaña perfecta. En la primera salida superaron 36-0 a Costa Rica; luego 15-0 a Venezuela; posteriormente 24-12 a Chile y 12-0 a Uruguay.

Luego, en la quinta presentación dieron buena cuenta de Perú (41-0), seguida de la victoria 22-0 ante Paraguay el 12-7 concluyente ante las 'albicelestes'.

"Somos el resultado de un muy buen proceso, que lleva tres años. Hemos tenido varios torneos y creímos en que siempre se podía soñar en grande. Y eso solo pasaría si dábamos todo de nosotras", indicó la deportista, quien desde 2008 integra la 'tricolor'.

Sobre su relación con el técnico Palau, López solo tiene palabras de agradecimiento a quien denomina como un 'loco soñador'. Y sí, solo Laurent tenía en su cabeza que este grupo podía hacer historia, con esfuerzo y miles de sacrificios.

"El profe Laurent es una persona apasionada y muy dedicada. Creyó en nosotras desde que llego al proceso en 2012. Es un loco soñador y nos contagió su locura.

"Él no duerme mucho por analizar los video de nuestros juegos, para mirar la manera de cómo mejorar o cómo podemos jugarle a nuestros adversarios. Tiene una pedagogía constructivista que nos ha dado grandes resultados", puntualizó 'Lupe'.

Para las justas, los entrenamientos son intensos. También los duelos de preparación en diferentes certámenes continentales, como en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y la pasada Serie Mundial Sevens, celebrada en abril en Atlanta (Estados Unidos). 

"Entrenamos todos los días, algunos dos veces, en otros tres. No le hemos dejado nada a la suerte, sino al trabajo y el esfuerzo", finalizó la deportista en charla con El Rincón.

El dato:

En los Juegos Olímpicos, Colombia hará parte del Grupo A del certamen, junto a los representativos de Australia, Estados Unidos y Fiji.

Sabía usted qué:

El Rugby no era deporte olímpico desde 1924, en las justas celebradas en París, en 1924. 

La nómina:

Cindy Solangie Delgado - Centro
María Camila Lopera - Medio
Katherine Paola Medina - Ala
Nicole Jocelín Acevedo - Pilar
Guadalupe López - Hooker
Sharon Acevedo - Ala
Claudia Alejandra Betancur - Pilar
Estefanía Ramírez - Medio
Isabel Romero Benítez - Pilar
Laura Isabel González - Medio
Laura Andrea García - Hooker
Catalina Ramírez - Pilar

Fotos: Suministrada y René Tobón - Federación Colombiana de Rugby











Artículo Anterior Artículo Siguiente