. DEPORTES TOLIMA, por un 'dulce' debut en casa: Recibe al Deportivo Cali de Yepes



DEPORTES TOLIMA, por un 'dulce' debut en casa: Recibe al Deportivo Cali de Yepes




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Ante un rival de quilates, que se reforzó para ser campeón, Deportes Tolima afrontará la primera prueba de fuego en la Liga Águila 2 2016. Esta tarde (6 p.m.), en el gramado del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el elenco Pijao tendrá la visita de Deportivo Cali, en el marco de la segunda jornada del torneo. 

La 'tribu' viene de sacar un punto valioso en su visita a Rionegro Águilas (0-0), el fin de semana anterior, pero dejó varias incógnitas en cuanto a su funcionamiento ofensivo, por lo que el onceno 'azucarero' será un buen termómetro para medirle el aceite a este nuevo plantel.

Y es que en comparación con el grupo que culminó el semestre anterior, ya son 11 las caras nuevas confirmadas para esta campaña; casi un equipo completo. 

Las últimas de ellas, los panameños Gabriel Gómez (volante) y Abdiel Arroyo (delantero), al igual que el media punta Santiago Monntoya

No obstante, frente a los 'verdiblancos' solo estarían como titulares cuatro; mientras que otras tres irían al banco de emergentes. Para Gamero será fundamental dejar una muy buena imagen en el debut, toda vez que con el fracaso en la Liga 1 su respaldo disminuyó e incluso fueron muchas las voces que pidieron su partida. 

Además, está el deseo de revancha por la paliza sufrida en el primer campeonato del año, cuando el equipo de la 'Tierra Firme' cayó 5-1 ante los caleños (Vea la nota) y en el camerino dos de los referentes del equipo, Wílmar Barrios y Joel Silva, casi se van a los golpes.

Las novedades

Para este encuentro, el técnico Gamero no contará con el zaguero central Julián Quiñones, quien registra una lesión de bíceps femoral en la pierna izquierda, que lo tendría -al menos- por 15 días por fuera de la competencia (Vea la nota).

No obstante, el estratega contará con Wílmar Barrios -quien finalmente se quedará este semestre con la 'tribu' y ya pagó fecha de sanción y Avimiled Rivas, recuperado de fuertes dolencias musculares.


En el campo de juego, el onceno de la 'Tierra Firme' utilizará un sistema diferente al que empleó en su primera salida. De tres centrales y dos carrileros pasará a cuatro hombres en el fondo, en el habitual sistema de juego 4-2-3-1 al que tantas veces ha recurrido Gamero.

En consecuencia, el onceno de la 'Tierra Firme' formaría con Joel Silva en el arco; Didier Delgado, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Danovis Banguero en defensa; Avimiled Rivas y Wílmar Barrios como volantes recuperadores; Cléider Alzate, Armando Vargas y Déinner Quiñónez en creación; Ángelo Rodríguez como único delantero.

En el banco de suplentes, la principal novedad será la regreso a una convocatoria del atacante Wilfrido De La Rosa, después de 321 días de angustiosa espera por una grave lesión en su rodilla derecha (Vea la nota).

El rival

Por su parte, el técnico de la visita, Mario Alberto Yepes, tendrá rotación en su nómina; en comparación con el plantel que le ganó como local (3-1) a Cortuluá, por la primera fecha.

Los jugadores Andrés Pérez, John Pajoy y John Lucumí no estarán ante la 'tribu', pero sí debutarán el zaguero Aquivaldo Mosquera y el volante Abel Aguilar; dos hombres de proceso de Selección Colombia, excompañeros del adiestrador en el camino rumbo al mundial de Brasil 2014. 

Junto a ellos reaparecerá Andrés Felipe Roa, quien estuvo en la Copa América Centenario, pero no jugó.

Así pues, el onceno 'verdiblanco' tendría a  Ernesto Hernández bajo los tres palos; Helibelton Palacios, Aquivaldo Mosquera, Juan Sebastián Quintero y Felipe Banguero en zona posterior; Abel Aguilar y Daniel Giraldo en marca; Andrés Felipe Roa, Máyer Candelo y Fabián Sambueza como generadores de juego ofensivo y Hárold Preciado en punta.

El antecedente

El más reciente duelo entre ambos equipos en el gramado del estadio Murillo Toro de la capital tolimense tuvo lugar el 15 de febrero del año anterior, por la cuarta fecha de la Liga Águila 1 2015. 

La victoria fue para el dueño de casa por 4-1, con doblete del delantero chocoano Marco Pérez y los tantos de Andrés Ibargüen y Robin Ramírez. El descuento 'verdiblanco' lo convirtió Yerson Candelo. 

Sin embargo, en el más reciente choque la divisa 'azucarera' se sacó la 'espinita' y le devolvió la dosis a los Pijaos. Sucedió el 7 de febrero anterior, por la segunda jornada de la Liga 1 2016, cuando en el estadio Palmaseca superó por 5-1 al Tolima; juego al que hacíamos mención.  

Los goles de ese cotejo los marcaron Rafael Santos Borré, Andrés Felipe Roa, Hárold Preciado y Fabian Sambueza. En el visitante recortó distancias el antioqueño Matheus Uribe, en la tarde más nefasta del 'Vinotinto' desdfe septiembre de 2014. 

En síntesis

El árbitro antioqueño Gustavo González será el encargado de dirigir el encuentro, asistido por Alejandro Gallego de Caldas y Geovanny Padilla de Bogotá; mientras que el cuarto árbitro será Eduin Liévano del Tolima (Vea la nota).

Para este partido, la dirigencia del club determinó rebajar hasta en un 50% el precio de la boletería para este compromiso. En este orden de ideas, la entrada más barata tiene un costo de $5.600, mientras que la más costosa estará en $36.200.


Además, los niños entre 5 y 9 años podrán disfrutar del duelo entre 'Pijaos' y 'Azucareros' de forma gratuita en las localidades de Occidental General, Oriental y Norte, acompañados de un adulto responsable.

Desde las 4 de la tarde se abrirán 13  puertas del 'Coloso de la 37', en las cuatro localidades, para los aficionados que deseen acompañar al equipo en este encuentro (Vea la nota).











Artículo Anterior Artículo Siguiente