. DEPORTES TOLIMA le cumplió a sus hinchas: Venció al Cali, en su primer partido como local en la Liga Águila 2 2016



DEPORTES TOLIMA le cumplió a sus hinchas: Venció al Cali, en su primer partido como local en la Liga Águila 2 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Muy buenas calificaciones tuvo Deportes Tolima en su debut como local en la Liga Águila 2 2016. El 'Vinotinto y Oro', con un juego propositivo y sobre todo seguro en defensa, dio buena cuenta del Deportivo Cali (1-0) y cosechó su primera conquista en el certamen.

El solitario gol de tiro penal del atacante sanandresano Ángelo Rodríguez (57') fue suficiente para que la 'tribu' defendiera su predio con éxito, ante cerca de unos 15 mil espectadores en las graderías del estadio Manuel Murillo Toro.

Y es que la expresión colectiva del elenco orientado por Alberto Miguel Gamero dejó conforme a la crónica deportiva y los hinchas, quienes no habían quedado satisfechos con lo visto en el empate de la primera jornada (0-0) ante Águilas Doradas. 

La 'tribu', con cuatro puntos de seis posibles, se perfila para meterse al grupo de los ocho mejores de la Liga, un inicio radicalmente distinto al que tuvo en la primera parte del año, cuando en las primeras dos jornadas se fueron en blanco.

Ahora el equipo tolimense esperará por la visita de Fortaleza, este miércoles 13 de julio (6 p.m.) en el 'Coloso de la 37', en cotejo correspondiente por la tercera jornada de la competición. 

De toma y dame

Con orden en defensa e intención ofensiva por las bandas, en especial con la salida de Danovis Banguero y Cléider Alzate por izquierda, el dueño de casa buscó atacar a su rival; que también tuvo su propuesta y por momentos llegó con relativa facilidad a predios del arquero paraguayo Joel Silva. 

No obstante, la primera llegada de gol se dio a través de la media distancia, por intermedio del lateral -utilizado por Gamero como volante- Didier Delgado. El chocoano sacó a los 15' un potente remate de media distancia que exigió una rápida reacción del golero Ernesto Hernández. 

En las toldas caleñas, el más incisivo fue el volante argentino Fabián Sambueza, quien se apoyó por la zona izquierda con el lateral Felipe Banguero, con profundidad y buen centro al corazón del área ante la espalda de Henry Obando. También apareció por momentos Andrés Felipe Roa, pero le faltó precisión.

A los 28', un centro desde el costado derecho de Henry Obando no fue bien capitalizado en las cinco con 50 por Armando Vargas, quien intentó bajar el esférico pero de forma ilícita. 

Y cuatro minutos después, el que metió miedo fue Avimiled Rivas, con un disparo de media distancia que pasó cerca del palo derecho de Hernández. 

La respuesta 'azucarera' llegó a los 35', gracias a una clara incursión en el área de Roa, quien luego de dejar en el camino al zaguero Fáiner Torijano y su compañero Sergio Mosquera, no supo definir ante la presencia de Joel, quien contuvo de forma efectiva. 

Y como si fuera un duelo de toma y dame, la 'tribu' volvió a la carga a los 41', cuando el volante Wílmar Barrios, en la opción más clara de la primera mitad, dilapidó lo que pudo ser el 1-0 parcial. El cartagenero definió ante la salida del cancerbero Hernández, pero su remate pasó muy cerca del palo izquierdo del arco sur del Murillo.

Tanto salvador

En la segunda mitad, el que salió a proponer fue el 'Vinotinto y Oro', que le apostó a la salida por banda derecha, con Henry Obando y Didier Delgado. 

Y fue este último el artífice de la jugada que abrió el marcador: El lateral le filtró un balón al delantero Ángelo Rodríguez, quien fue derribado en el área. Penal que no dudó en sancionar el árbitro antioqueño Gustavo González, aunque sí fue bastante dudoso.

Vea: ¿Fue penal de Mera sobre Ángelo Rodríguez, delantero del Deportes Tolima?

Al cobro estuvo el afectado, quien al minuto 57 acomodó el esférico al palo izquierdo de Hernández, quien pese a su estirada nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. 

Con la ventaja a su favor, el onceno de la 'Tierra Firme' le dio manejo al útil; frente a un rival que refrescó sus líneas con la inclusión de Máyer Candelo por Nicolás Benedetti (61') y de José David Lloreda por Sambueza (71'). 

Sin embargo, a los 75', el volante ofensivo Armando Vargas por poco aumenta la diferencia en la pizarra, tras una gran jugada individual en el que eludió a un rival con un precioso túnel y sacó un potente impacto que se estrelló de forma rebelde en el travesaño defendido por el cancerbero Hernández. 

El elenco 'verdiblanco' estuvo demasiado cerca de la paridad dos minutos después, en una acción en la que participó el ingresado Lloreda, pero encontró la oportuna intervención del arquero Silva. Y a los 78' el que probó fue Candelo, con un tiro libre que obligó al 'guaraní' a volar a lo más alto de su lado izquierdo.

En las postrimerías del partido, el técnico Gamero le dio el chance a nuevos hombres, en pro de darle un nuevo aire a su escuadra. El ingreso de Jader Obrian Arias por Delgado (81'), Víctor Aquino por Rodríguez (83') y Luis Paz por Vargas (90+1'), le permitió sellar el partido, manteniendo la presencia ofensiva y la seguridad en zona medular. 

Al final, el conjunto 'musical' cosechó una importante victoria, ante el equipo que mejor se reforzó en el torneo, pero que en el gramado del 'Coloso de la 37' lució por momentos impreciso y partido en su juego; más en los 45' iniciales. 

Así formaron: 

Tolima: Joel Silva; Henry Obando, Sergio Mosquera, Fáiner Torrijano, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Avimeled Rivas, Didier Delgado; Cléider Alzate, Armando Vargas y Ángelo Rodríguez. 
Técnico: Alberto Gamero. 
Cambios: Jader Obrian Arias por Delgado (81'), Víctor Aquino por Rodríguez (83') y Luis Paz por Vargas (90+1').

Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Aquivaldo Mosquera, Germán Mera, Felipe Banguero; Kevin Balanta, Abel Aguilar, Andrés Felipe Roa,Fabián Sambueza, Nicolás Benedetti y Harold Preciado.
Técnico: Mario Alberto Yepes. 
Cambios: Máyer Candelo por Benedetti (61'), José David Lloreda por Sambueza (71') y Daniel Giraldo por Aguilas (82'). 

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente