Suárez se impuso en la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia 2016: Ortega cerca del título


Poco a poco se baja el telón de la edición número 66 de la Vuelta a Colombia en bicicleta, que este sábado salió de Ibagué (Tolima) rumbo a Cota (Cundinamarca); un recorrido de 208 kilómetros que ganó el antioqueño Juan Pablo Suárez del equipo EPM - Tigo - Une.

Suárez cruzó la línea de sentencia tras 5 horas, 42 minutos y 1 segundos, seguido por Bernardo Suaza (Manzana Postobón) y Frank Osorio, a un segundo. Los tres protagonizaron la fuga de la jornada, pero fue el paisa el que tuvo mejor remate y alzó los brazos en señal de triunfo.

En la clasificación general el antioqueño Mauricio Ortega  (Supergiros  - Redetrans), quien se adjidicó la camiseta de la Montaña, quedó ad portas del título; con 4 segundos de ventaja sobre el español y actual tricampeón de la ronda ciclística, Óscar Sevilla (EPM - Tigo - Une).

Sin embargo, con Sevilla al frente no hay nada escrito. De ello puede dar fe el propio Ortega, quien el año anterior vio cómo se le escapó la victoria en la última fracción, que tuvo como epicentro a Medellín (Antioquia). 

En cuanto a la participación tolimense, el más destacado sigue siendo Stiven Giraldo, (Mundial de Tornillos - Pijaos), quien se ubica en el puesto 28 a 22 minutos y 54 segundos del puntero. 

Este domingo finalizará la Vuelta con un recorrido entre las poblaciones de Sopó (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá), de 170 kilómetros. De ganarla Ortega será su primera conquista; contrario al ibérico, que va tras la marca que tiene Ramón Hoyos Vallejo, quien acumuló cuatro victorias consecutivas, entre 1953 y 1956. 

Top 5 Etapa 12:

1. Juan Pablo Suárez (EPM - Tigo - Une) 5 horas, 42 minutos y 1 segundo.
2. Bernardo Suaza (Manzana Postobón) a 1 segundo.
3. Frank Osorio (GW-Shimano) a 1 seg.
4. Óscar Sevilla (EPM - Tigo - Une) a 1 min. y 40 seg.
5. Alex Cano (Aguardiente Antoqueño - Lotería de Medellín) a 1 min. y 40 seg.

Clasificación general: 

1. Mauricio Ortega (Supergiros  - Redetrans) 37 horas, 5 minutos y 7 segundos.
2. Oscar Sevilla  (EPM - Tigo - Une) a 4 seg.
3. Alex Cano (Aguardiente Antoqueño - Lotería de Medellín)  a 1 min. y 9 seg.
4. Fabio Duarte  (EPM - Tigo - Une) a 3 min. y 21 seg.
5. Alejandro Ramirez (Coldeportes - Claro - Zenú) a 3 min. y 30 seg.

Foto: Liga Postobón