. Sin despeinarse, Colombia le ganó a Estados Unidos en el arranque de la Copa América



Sin despeinarse, Colombia le ganó a Estados Unidos en el arranque de la Copa América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una cómoda victoria obtuvo este viernes la Selección Colombia de fútbol en su debut en la Copa América Centenario. La escuadra nacional superó sin problemas (2-0) a Estados Unidos y picó en punta en el grupo A del certamen.

Los tantos del triunfo 'Cafetero' frente a los norteamericanos, en el Levi's Stadium de Santa Clara (California) fueron convertidos por el defensa central Cristian Zapata (7') y el volante James Rodríguez (41').

Un juego corto, preciso y con seguridad en el cuarteto posterior le dieron a la 'Sele' su primera alegría en el torneo continental, frente a un adversario que decepcionó y fracasó en su intención ofensiva.

Vea: Así fue el minuto a minuto del triunfo de Colombia ante Estados Unidos

La única preocupación que quedó en el ambiente fue el golpe en el hombro izquierdo que sufrió James, lesión que lo dejó por fuera del compromiso a los 72'.

En su segunda salida, el elenco nacional enfrentará a su similar de Paraguay, el martes 7 de junio a partir de las 9:30 p.m. (Hora Col.), en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California). 

En ventaja

Desde muy temprano la 'tricolor' marcó diferencia en el juego. Con una rápida transición entre líneas y la presión en campo rival, asfixió a los norteamericanos y pronto recibió el premio deseado en la pizarra.

A los 7', un pase de tiro de esquina de Edwin Cardona encontró en solitario al zaguero Cristian Zapata, quien sacó un potente remate que dejó sin reacción al tolero Brad Guzan, para el 1-0 que levantó de las tribunas a la mancha amarilla presente en el Levi's Stadium.

Como era de esperarse, Estados Unidos quiso reaccionar con la salida de Gyasi Zardes y John Brooks, pero no tuvo éxito frente al arco de David Ospina, quien contó con un sólido sistema defensivo. Eso sí fue constante, con la posesión del esférico y la apertura de juego por los costados.

A los 16' y los 21' la tricolor le respondió con Sebastián Pérez y Edwin Cardona, pero sus remates no tuvieron el destino deseado y fueron de fácil dominio para Guzan. Con la ventaja, el onceno 'Cafetero' prefirió no arriesgar demasiado y jugar en corto.

Y en una acción infortunada para el zaguero Deandre Yedlin, quien a quien le pegó el balón en la mano tras un centro del lateral Farid Díaz, llegó el segundo tanto para Colombia.

Ante la infracción el árbitro García no dudó y sancionó penal. Al cobro estuvo James (41'), quien engañó al arquero y la mandó al fondo de las piolas para el 2-0, que dio tranquilidad al técnico José Pekerman.

Vea: Fue un partido exigente, Pekerman y la victoria colombiana ante los norteamericanos

Le dio trámite

En la etapa de complemento, el onceno patrio no se conformó con la ventaja en el marcador y salió a sentenciar el compromiso. Con un toque corto, líneas compactas y un efectivo trabajo en defensa, el equipo orientado por José Pékerman neutralizó a su contrincante.

Una de las pocas opciones claras del dueño de casa en el juego se dio a los 59', cuando un cabezazo de Clint Dempsey puso a prueba a la zaga colombiana. Por fortuna apareció en la raya el volante Sebastián Pérez, quien evitó el descuento de los norteamericanos. 

La otra opción también tuvo como protagonista a Dempsey, quien intentó hacer daño en el tiro libre, pero encontró a un inspirado David Ospina, quien a los 64' conjuró el riesgo en su valla con una gran atajada. 

La lesión de James, de buen compromiso, obligó a Pékerman a hacer su primera modificación a los 72', con fines defensivos: Envió al terreno al volante Guillermo Celis, quien reforzó el trabajo hecho por Pérez y Daniel Torres.

A su vez, el atacante costeño Carlos Bacca se perdió el 3-0  en dos ocasiones: A los 68' y los 76'; en esta última de forma increíble, con una definición que tenía sello de gol pero se estrelló en el travesaño del arco de Guzan.

Con el partido en el bolsillo, el estratega de la 'tricolor' le dio manejo a su nómina y la refrescó con las modificaciones de Carlos Sánchez por Pérez (85') y el tolimense Dayro Moreno por Bacca (87'), de buen partido.

Así formaron:

Estados Unidos: Brad Guzan; De Andre Yedlin, Geof Cameron, John Anthony Brooks, Fabian Johnson; Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Bobby Wood; Clint Dempsey y Gyasi Zardes.
Técnico: Jürgen Klinsmann. 
Cambios: Christian Pulisic por Wood (66'), Darlington Nagbe por Jones (66') y Graham Zusi por Bedoya (86').

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez, Juan Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca. 
Técnico: José Néstor Pékerman. 
Cambios: Guillermo Celis por Rodríguez (72'), Carlos Sánchez por Pérez (85') y Dayro Moreno por Bacca (87').

Foto tomada de: CNN en Español











Artículo Anterior Artículo Siguiente