. Orlando Arciniegas, el 'cerebro' de la contratación en Juegos Nacionales, será trasladado a la 'La 40' de Pereira



Orlando Arciniegas, el 'cerebro' de la contratación en Juegos Nacionales, será trasladado a la 'La 40' de Pereira




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Nuevas informaciones se conocieron este lunes sobre la situación jurídica del abogado Orlando Arciniegas Largos, quien fue capturado el pasado fin de semana por la Policía de Nariño por el escándalo de la contratación en las obras que debían hacerse para los vigésimos Juegos Nacionales.

Pese a que el detenido no aceptó los cargos por los presuntos delitos de fraude, blanqueo, peculado, concusión y enriquecimiento ilícito y solicitó la casa por cárcel, un juez de garantías de Ipiales determinó el traslado del letrado a la Cárcel de La 40 de Pereira, con el fin de cumplir con la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía.

La audiencia se habría extendido hasta la madrugada del lunes, luego de la legalización de la captura; confirmada en la tarde del domingo. Según el portal El Olfato, Arciniegas será conducido a la capital de Risaralda debido a que allí se encuentra su esposa radicada desde hace cuatro meses. 

El agobado, al parecer, registraría quebrantos de salud, ocasionados por la enfermedad del Apnea del Sueño; que consiste en el colapso u obstrucción de las vías respiratorias. 

Recordemos que Arciniegas Lagos era requerido por la Interpol y tenía orden de captura vigente desde el pasado 23 de mayo, dictada por un juzgado de Bogotá. Su detención está relacionada con un presunto pedido de coimas a la empresa española Typsa, que al final ganó el concurso para los estudios y diseños de las obras de cara a los Juegos.

Vea: Así fue la captura de Orlando Arciniegas

Arciniegas Lagos "Solicitó el pago de la suma de dinero correspondiente al 16 % a una empresa para que esta resultara favorecida con un contrato de consultoría por once mil quinientos millones de pesos.

"Como consecuencia de lo anterior direccionó los estudios previos, prepliegos de condiciones y pliegos de condiciones para favorecer a la citada empresa, logrando que se le adjudicara dicho contrato, el cual se suscribió con una entidad descentralizada de la ciudad de Ibagué", dijo la Policía en un completo informe dado a conocer el domingo.


Mindefensa prometió más capturas

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a entender que en los próximos días podrían darse nuevas capturas con respecto a lo que habría sido el desfalco en la adjudicación de las licitaciones para las obras de las justas; no obstante, se abstuvo de entregar nombres. 

"Esta es una notificación también a las demás personas que participaron en este concierto para delinquir contra el dinero público: la Policía y la Fiscalía están tras sus huellas", dijo Villegas.

Y añadió: "La defraudación de este caballero es doble y está siendo investigada eficazmente por la Fiscalía en montos conocidos por $11.500 millones, que es el valor del contrato de asesoría para estructurar las licitaciones. Pero también, como lo dijo el zar Anticorrupción, el direccionamiento de esas licitaciones significa un daño al erario público". 

Las miradas se centran sobre el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, sobre quienes no pesan decisiones judiciales, pero sus actuaciones están en estudio por los órganos de control e investigación. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente