Luis Delgado, con coraza de acero ante la adversidad: Llega a pelear la titular del DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Cuando el país futbolero lo vio con la cabeza rapada el 14 de octubre de 2012, en el empate (1-1) de Millonarios frente al Independiente Medellín como visitante, lejos estaba de imaginarse que detrás de esa apariencia el arquero Luis Delgado afrontaba una verdadera prueba de fortaleza.

Su esposa, Tatiana García, vivía una intensa lucha contra el cáncer de seno que le fue detectado meses antes. Producto de las fuertes quimioterapias, ella perdió poco a poco su cabello, por lo que Delgado decidió 'raparse' como un gesto genuino de amor.

Y es que ese segundo semestre estuvo lleno de contrastes para el guardameta santandereano. En la cancha se batió como un 'pulpo' y fue uno de los artífices del título de la escuadra 'Albiazul' tras 24 años de sequías, de amarguras por parte de la parcial capitalina; mientras en su hogar era el bastión de sus hijos, Franco y Matías.

Sin duda la forma de ver la vida cambió para al cancerbero bumangués, quien -acostumbrado a los grandes retos- tendrá uno nuevo en su ya dilatada carrera como profesional. Desde el pasado martes Deportes Tolima es su nueva casa, luego de vestir en la primera parte del año la camiseta del Real Cartagena. 

"Afortunadamente mi esposa ya ha superado todo el tema que vivimos en Bogotá. Ahora queremos acomodarnos en Ibagué de la mejor manera. Ella está en Cartagena esperando que los niños terminen el colegio, pero apenas acaben vendrán para acá.

"Pasé por momentos complicados en mi vida y en los equipos, donde las dificultades se iban mostrando en el camino. Porque en el fútbol también suceden. Siempre habrá un bachecito y es ahí cuando tenemos que trabajar con más fuerzas, concentración, para poder salir de esa situación", enfatizó Delgado. 

Y es como él mismo lo dice: "En Bucaramanga somos 'Echados para adelante'. Miramos siempre lo que nos depara el presente y el futuro, pese a las dificultades que existen en todos los seres humanos".


Los retos

Tolima tendrá triple compromiso en la campaña que se avecina. Además de su presencia en la Liga Águila 2 2016, jugará los octavos de final de la Copa Águila y la fase 1 de la Copa Sudamericana, con posibilidad de seguir en carrera en los dos torneos coperos. Por ello Delgado es consciente de que si trabaja con esmero tendrá su oportunidad.

"Son tres torneos en donde debemos tener toda la atención. Esperemos aportar y en cada uno de ellos ubicarnos para dar los mejores resultados", manifestó el arquero.

Y agregó: "Tolima es un equipo que siempre tiene la posibilidad de pelear finales, de estar metido ahí. Motiva tener la opción de estar en un equipo que tenga ambiciones y pretensiones. Esa es la idea, venir a sumar, a trabajar como tiene que ser, luchar un puesto y aportar lo mejor".

Sobre lo que será la competencia por la titular con Joel Silva -quien hasta el momento continuará en la tribu- el santandereano fue respetuoso con la labor hecha por el 'guaraní'. Aunque espera ponérsela difícil, porque como todo profesional su deseo es actuar y ser protagonista. 

"Espero adaptarme rápido a los compañeros. Ya conozco algunos. Lo primero es hacer una buena pretemporada, espero luchar con todo el respeto por el puesto con Joel (Silva). Es un arquero que ha venido haciendo un buen trabajo, de grandes condiciones y la idea mía es trabajar, dar lo mejor. De ahí en adelante es el profesor quien tendrá la razón y elegirá quien juega", acotó.


Pegada exquisita

Si hay algo que caracteriza a 'Lucho' es su gusto por los cobros de tiro libre. El portero tiene cinco goles en su carrera profesional, lejos de las cifras que alcanzaron goleros como René Higuita y José Luis Chilavert, pero los que ha marcado dejaron huella en la retina de los equipos en los que militó. 

Y también en los hinchas rivales, o sino habría que preguntarle a los seguidores de Independiente Santa Fe qué sintieron cuando Delgado los 'vacunó' el 2 de marzo de 2014. Ese día fue el héroe de la victoria 'Embajadora' por 2-1.

"Soy un arquero que me gusta patear. Obviamente hay un líder en el grupo que es el profesor y también dependiendo de cómo él tome esta clase de situaciones o los parámetros que él dicte de quiénes son los que le pegarán al balón. Pero esto es de trabajo, del día a día hay que practicarlos y afianzar la pegada", expresó.

La frase:

"Antes de juzgar mi vida o mi carácter ponte en mis zapatos, recorre el camino que yo he recorrido, vive mis penas, mis dudas, mis risas. Recorre los años que he recorrido y tropieza ahí, donde yo tropecé, y levántate así como yo lo he hecho. Cada cual tiene su propia historia. Y entonces ahí podrás juzgarme".

- Luis Delgado en Instagram.

Ficha técnica:

Nombre: Luis Enrique Delgado Mantilla
Fecha de nacimiento: Octubre 26 de 1980 (Bucaramanga)
Edad: 35 años
Posición: Arquero
Estatura: 1.84 metros
Peso: 85 kilogramos
Perfil: Derecho
Último club: Real Cartagena (2016)

Fotos: El Rincón del Vinotinto y Mi Millos











Artículo Anterior Artículo Siguiente